Curso de posgrado: "Artes escénicas y memorias. El acontecimiento escénico y las luchas por el pasado"

El presente curso de posgrado se propone como un espacio de profundización de los estudios vinculados a los trabajos de la memoria en articulación con los estudios sobre Artes Escénicas, particularmente sobre Teatro y Danza. Con la mirada puesta en Latinoamérica, y particularmente en Argentina y Tucumán, se busca conocer los aspectos centrales del campo de las memorias, particularmente en relación al testimonio como relato que da forma a las experiencias, para luego pensar su potencialidad a la hora de recuperar y/o archivar los acontecimientos escénicos del pasado.

En este sentido, se propone un programa de trabajo que va desde la construcción de una caja de herramientas conceptuales hasta el análisis de casos específicos a modos de ejemplo.

Por otra parte se busca comprender el estado de la cuestión del tema, en donde la centralidad la tendrá el teatro tucumano, visibilizando obras y trabajos académicos del pasado reciente, e identificando a los principales agentes y formaciones en un entramado de conflictos y tensiones.



Información del Curso
Carga Horaria 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados
Fechas 8 al 12 de septiembre
Horarios De 17 a 20 horas
Modalidad virtual
Costos

Graduados $ 2500
Graduados de Facultad de Artes UNT $2000
Docentes de la Facultad de Artes UNT.. $1800
Estudiantes en General $ 1000
Extranjeros en general: Dólares Americanos 100

Organiza Secretaría de Posgrado
Contenidos

Los trabajos de la memoria en el Cono Sur. Los setentas y las dictaduras en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Heridas abiertas a nivel regional y procesos de democratización. El discurso militar. El paradigma de los Derechos Humanos. Las luchas por los sentidos del pasado. La conformación del campo de investigación.

Los testimonios como tramas subjetivas para recuperar la “escena perdida”. Los procesos de “exhumación responsable” (Gerbaudo) a la hora de indagar en el “teatro de los muertos” (Dubatti). El testimonio como huella fundamental de la experiencia. El tiempo y la temporalidad en el relato (Jelin). El “espacio biográfico” (Arfuch). Los “cuentos de guerra” (Nofal) y las “narrativas humanitarias” (Crenzel) para contar la violencia estatal en Argentina. La crisis de los conceptos de ficción y realidad para contar el pasado. Los paratextos y metatextos sobre el acontecimiento y sus articulaciones con el testimonio.

Las Artes Escénicas como experiencias de transmisión. El teatro y la danza como “máquinas de la memoria” (Carlson). El acontecimiento escénico como experiencia del tiempo. Estrategias de teatralidad para re-construir el pasado. El archivo y el repertorio (Taylor). Teatro documental. Teatro y Performances políticos. El Biodrama. El teatro de Vivi Tellas y de Lola Arias.

Representaciones de la violencia política en el teatro tucumano. La rebelión del coro: “Del héroe moderno al coro democrático” (Forster): el desplazamiento del sujeto individual al colectivo en las narrativas de la violencia política.

Los imaginarios revolucionarios: representaciones del héroe guerrillero, el soldado y el preso político en obras del Teatro Estable y Teatro Universitario de Tucumán.

Teatralidades de resistencia en la última dictadura argentina: “Nuestro Teatro” y “Actores Tucumanos Asociados (ATA)” como formaciones emblemáticas de Tucumán.

Los “emprendedores de la memoria” (Jelin): el teatro de Carlos Alsina.

Dos eventos bisagra en los tiempos de apertura democrática: “Teatro Abierto” y “Danza Abierta”. “Teatro Libre” en Tucumán. La persistencia de las memorias de la última dictadura argentina y los organismos de Derechos Humanos: “Teatro x la Identidad” y “Danza x la Identidad”. Experiencias escénicas locales de transmisión de memorias: “Proyecto Huellas”.


Destinatarios

Egresados y egresadas de las carreras de Teatro, Danza Contemporánea y Artes Escénicas en General. Egresados y egresadas de carreras de Ciencias Sociales y Humanidades. Egresados y egresadas de carreras de Letras.


Evaluación

Para aprobar el curso, se propone a los estudiantes elaborar un trabajo individual, de corte ensayístico, de entre 6 y 10 páginas, en donde se utilicen los conceptos de la caja de herramientas construida durante las clases para el análisis de un caso vinculado a las artes escénicas. Además se requiere una asistencia no menor al 75% de las clases presenciales.

 



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet
situs slot https://disdukcapil.salatiga.go.id/ngacor/ slot gacor totomacau4d situs toto< situs toto situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor rtp slot toto slot https://journal.dpkp.ciamiskab.go.id/ rtp slot rtp live slot gacor situs toto slot gacor situs toto situs toto togel https://faculdadediplomata.edu.br/-/ https://www.pilgrimagetour.in/-/ slot gacor situs toto slot gacor slot gacor rtp slot https://ejournal.yahukimokab.go.id/ https://mikrotik.itpln.ac.id/wp-content/uploads/ toto slot slot gacor slot gacor situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor situs toto toto slot https://cpnsbatola.id/-/ slot777 situs togel slot777 bento4d cerutu4d rimbatoto https://smpitbinailmu.sch.id/ bakautoto bakau toto slot https://inspiracionspa.com.mx/-/ https://pafikabupatenrejanglebong.org/ https://dinkes.bogorkab.go.id/-/totoslot/ https://pafipcbangkabelitung.org/ https://pafipcindonesia.org/ https://pafipclubuklinggau.org/ https://pafipcpagaralam.org/ https://pafipclahat.org/ situs toto situs togel situs toto slot gacor situs togel bo togel togel online terpercaya
situs toto
bento4d bento4d bento4d bento4d bento4d bento4d situs toto situs toto toto slot bento4d bento4d bento4d bento4d data pengeluaran hk slot gacor hari ini bento4d