información general

Diplomatura Universitaria en Turismo Digital

El programa de estudios en Turismo Digital, promueve una reinvención profesional en el ámbito del mercado turístico ya que, a través del uso de herramientas digitales, ofrece la posibilidad de realizar gestiones telemáticas, invitando a descubrir una nueva forma de creación de servicios y productos, para la transformación que demandan los nuevos perfiles de turistas.

Fundamentos de la Tecnología – Facultad de Artes (unt.edu.ar)

Fundamentación

La Diplomatura en Turismo Digital, ofrece formar nuevos perfiles preparados para desempeñarse como gestores de herramientas digitales aplicadas al sector turístico; expertos en plataformas tecnológicas para fortalecer la comercialización de los destinos; especialistas en el desarrollo de técnicas y planificaciones digitales para los museos y/o espacios patrimoniales, arquitectónicos y culturales.

El arte y el turismo siempre han mantenido una estrecha relación, conviviendo de diferentes formas a lo largo de la historia. Las obras de arte nos han permitido, desde siglos, ver e imaginar lugares a los que solo podía llegar nuestra imaginación, por ejemplo, las ventanas abiertas plasmadas en diversas obras de arte, se convirtieron en uno de los medios más efectivos para mostrar el mundo, o al menos, la imagen que los artistas tenían de él. Hay que entender esta relación en dos vías. En primer lugar, el arte ha sido un reclamo turístico de primer orden. Es incontestable el poder de atracción que tienen ciertos edificios, restos arqueológicos, obras artísticas, etc.   

El reto de proponer esta Diplomatura en Turismo Digital en la Facultad de Artes, es ponderar y adelantarse a las expectativas de los profesionales del turismo, para que los procesos digitales y las   nuevas tecnologías, acompañen el crecimiento del sector, con la tradición que ofrece esta unidad académica, complementando el valor artístico y cultural de los profesionales en la materia, que puedan enfocar sus conocimientos enmarcados en el mundo turístico y digital. Por ello, es clave articular ambos campos disciplinares a la luz de nuevos enfoques en el perfeccionamiento de la experiencia del usuario y la internacionalización de servicios y productos digitales artísticos para empresas.


Objetivos

 

Formar profesionales con la capacidad de afrontar retos y necesidades del entorno turístico actual.

Potenciar el desarrollo de nuevos productos y servicios, que redunden en una mejor calidad de vida de la comunidad residente y del turista, de forma sostenible y comprometida.

Colaborar en la transformación del sector turístico aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar las experiencias de los turistas durante el viaje.

Fortalecer la oferta de servicios en el sector a través de los soportes telemáticos.

Comprender los nuevos conceptos del mundo digital aplicado a la industria turística y encontrar la manera de ejecutarlos para mejorar las planificaciones de políticas turísticas públicas y privadas.

Acrecentar la capacidad de conocimientos en materia digital adaptando técnicas y procesos, logrando ejecutarlos en un modelo de negocio corporativo.

Desarrollar expertos calificados, fusionando el Arte y el Turismo en un marco Digital.


Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura Universitaria en Turismo Digital 

¿Modalidad de cursada?

La modalidad de dictado será a distancia con una carga horaria 100% online, tanto en clases y actividades sincrónicas y asincrónicas como para reuniones que se realizarán por distintas vías y soportes digitales.  

¿Duración de la Diplomatura Universitaria?

La Diplomatura se desarrollará dentro del ciclo 2021/2022 dando inicio en el mes de septiembre de 2021. 

¿Cuáles son los módulos?

El plan de estudio cuenta con 10 (diez) asignaturas que se detallan a continuación. 

  • Fundamentos de la Tecnología
  • Patrimonio integral. Hacia una construcción socio/digital que involucre al turismo.
  • Marketing Digital y Gestión de las Redes Sociales
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada Aplicada al Turismo
  • Tics. de la Información
  • Arte Digital y Diseño
  • Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes
  • Turismo Alternativo
  • Taller de Cryptoturismo
  • Taller de Emprendimiento de Turismo Rural y Digitalización

 

¿Cuáles son las competencias a las cuales me habilitará la Diplomatura en Turismo Digital?

El egresado de la Diplomatura en Turismo Digital, estará capacitado para:

  1. Aportar sus competencias a todos los sectores que componen el turismo: hotelería, gastronomía, centrales de reservas, agentes intermediarios, transportaciones, logística, instituciones públicas y privadas, centros educativos, organismos, fundaciones, asociaciones, atractivos patrimoniales y destinos turísticos.
  2. Promover planes y programas estratégicos en las distintas áreas.
  3. Reinventar los productos y servicios de empresas u organismos. Desarrollar e implementar productos o servicios turísticos digitales, desde las bases hasta su culminación en el mercado laboral que apunte.
  4. Generar modelos estratégicos de negocios e instrumentos digitales a los sectores que precisen de su destreza profesional y artística.
  5. Contribuir a la innovación a través de la implementación de técnicas y tecnologías aplicadas al sector turístico.
  6. Gestionar y formar parte de equipos de marketing digital orientados al usuario, con virtudes de captar mercados con herramientas que le otorguen mejor calidad a los servicios.
  7. Potenciar la Imagen o Marca de un atractivo turístico con tendencias digitales y artísticas

¿Sistema de evaluación?

Se evaluará a través de diversas estrategias en cada espacio curricular: trabajos prácticos, análisis de casos reales, foros colaborativos, entrevistas virtuales sincrónicas, etc. Las mismas tendrán por objetivo favorecer las interacciones entre los estudiantes y docentes, fortalecer la apropiación de los saberes aprehendidos y fomentar el debate y la construcción del conocimiento. 

 


Cronograma de clases

Septiembre:
Fundamentos de la tecnología
4 clases teóricas en formato escrito o video. Con un video de presentación en cada clase comentando los objetivos del módulo.
1 encuentro sincrónico a modo de consulta
Foro colaborativo abierto durante el período de clases.
Bibliografía a disposición

Octubre
Patrimonio integral. Hacia una construcción socio/digital que involucre al turismo.
3 clases teóricas en formato escrito o video
3 encuentros sincrónicos a modo de consulta
Foro abierto durante el período de clases.
Bibliografía a disposición

Noviembre:
Marketing digital y gestión de las redes sociales
4 clases teóricas-prácticas. A cada clase acompaña un video y/ o textos sobre la temática a abordar
2 foros colaborativos abiertos
Bibliografía a disposición

Diciembre
Realidad virtual y aumentada aplicada al turismo
3 clases teóricas en formato escrito o video . Con un video de presentación en cada clase donde introduciré los objetivos del módulo.
3 encuentros sincrónicos a modo de consulta ( webinar)
Foro abierto durante el período de clases, con consignas de retroalimentación para complementar el conocimiento de cada módulo.
Bibliografía a disposición

Cronograma de clases 2022
Marzo:
Tics de información

Abril:
Arte y diseño digital
3- módulos con sus respectivas clases teórico-practicas, presentadas en formato audiovisual, con foros de intercambio y recursos disponibles de Moodle (asincrónico)
1 encuentro sincrónico por módulo
Bibliografía a disposición en el aula
Mayo:
Gestión de destinos turísticos inteligentes
3 encuentros sincrónicos con actividades asincrónicas foros de presentación y debates. PPT de las clases. bibliografía y material audiovisual.
Foro de consultas permanente
Trabajo final integrador
Junio:
Turismo alternativo
3 clases teóricas en formato meet o video
2 encuentros sincrónicos a modo de consulta
Foro abierto durante la clase
Bibliografía a disposición
Julio:
Taller de criptoturismo
3 clases teóricas en formato escrito o video. Con un video de presentación en cada clase con los objetivos del módulo.
3 encuentros sincrónicos a modo de consulta (webinar)
Foro abierto durante el período de clases, con consignas de retroalimentación para complementar los contenidos de cada módulo.
Bibliografía a disposición
Agosto
Taller de turismo rural y digitalización
3 clases teóricas en formato escrito o video
2 encuentros sincrónicos a modo de consulta
Foro abierto durante la clase
Bibliografía a disposición


Aranceles

Matricula de la carrera: $ 3500

Cuota mensual (público general): $3500

Cuota mensual (comunidad Facultad de Artes): $3150

El pago se realizará mediante transferencia a:

CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231
Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com

Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en
Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3

Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar