Carga Horaria | 30 horas |
Fechas | 22, 27, 29 de octubre y 4, 5, 11 y 19 de noviembre |
Horarios | 10 horas |
Modalidad | virtual |
Costos | $ 3500 asistentes graduados $ 3250 para docentes de la Facultad de Artes de la UNT $ 1500 para estudiantes de grado U$ 100 para extranjeros.
El pago se realizará mediante transferencia a: CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231 Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3
Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com |
Organiza | Secretaría de Posgrado |
Módulo 1
Patrimonio cultural y Natural, Conceptos, Tipos de patrimonio; Patrimonio integral. Concepto de patrimonio. Historia y origen del término. Procesos y relaciones. Actualización del concepto patrimonio integral. Relación entre patrimonio, como construcción cultural y turismo.
Módulo 2
Comunicación del patrimonio. Patrimonio, inclusión y accesibilidad. Memoria e identidad. Territorio y paisaje. Políticas culturales que involucran la comunicación del patrimonio integral. Valor público, Cultural y social. Concienciación comunitaria como agentes activos de memoria y mensaje hacia lo foráneo.
Módulo 3
Patrimonio y turismo virtual. El espacio virtual como agente de construcción y memoria. Límites y fronteras. Nodos comunicacionales e intercambio en el que co-existen culturas y tiempos diversos. Diversidad virtual. Principales plataformas de comunicación; Facebook, Twitter, YouTube y Blogger. Turismo y digitalización del patrimonio cultural. (catálogos, museos virtuales, reconstrucciones virtuales, páginas web, correo electrónico, fotografías digitales)
Módulo 1
Bayardo, Rubens. 2008. “Políticas culturales: derroteros y perspectivas contemporáneas”. 2008. en Revista de Investigaciones políticas y sociológicas, vol 7 n° 1.
Benedetti, Cecilia. 2004. “Antropología social y patrimonio. Perspectivas teóricas latinoamericanas”, Llorenc Prats. 1997. Antropología y patrimonio. Ariel, Barcelona, (pp. 19- 38)
GALIT NAVARRO BELLO, 2003. Una aproximación al paisaje como patrimonio cultural, identidad y constructo mental de una sociedad. En Apuntes para la búsqueda de invariantes que determinen la patrimonialidad de un paisaje. Publicación de la Facultad de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central de Chile. Santiago de Chile. GARCÌA CANCLINI, N. 1999. Los usos sociales del patrimonio cultural. En: Aguilar Criado, E. Patrimonio
Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, www.antropologiasocial.org GARCÌA CANCLINI, N. 2001. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Paidós.
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Lomnitz, Claudio. 2002.“Identidad”, en Carlos Altamirano (director), Términos críticos de sociología de la cultura, Paidós, pp- 129-134
Van Geert, Fabien y Roigé, Xavier. 2016. “De los usos políticos del patrimonio”, en Usos políticos del patrimonio cultural, Barcelona, UBEm 2016, pp. 9-27.
Smith Laurajanne. 2011. El espejo patrimonial. ¿Ilusión narcisista o Reflexiones múltiples?, en Antípoda, 12, p. 39-63.
Módulo 2
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En Rotman, M (comp). Antropología de la cultura y el patrimonio. Diversidad y desigualdad en los procesos culturales contemporáneos., pp 15-26.
Lacarrieu M, Álvarez, M. 2002. La in-digestión cultural. Ciccus, La Crujía, Buenos Aires.
Gándara, Manuel 2018. “El público como aliado en la defensa del patrimonio”, en El que hacer y compromiso del INAH en el contexto nacional, México, p. 355-370
MORALES MIRANDA, L. (et. al.) 2007. FERNANDEZ BALBOA, C. (Comp.) La interpretación del Patrimonio en la Argentina. Estrategias para comunicar nuestros bienes naturales y culturales. Editorial APN. Buenos Aires.
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Módulo 3
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MERILLAS O. y CALAF MASACHS, R. (Coord.) 2004. Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Editorial TREA, Gijón.
+54 (0381) 4 525 050 / 4 244 394
Interno: 217