Paradigmas filosóficos de las estéticas de fin de Siglo XX

Dictado por Dra. Susana Espinosa

Entre el 24 y el 28 de agosto, la Facultad de Artes invita a participar del curso a distancia de posgrado con resolución Nro. 7593/2019 “PARADIGMAS FILOSÓFICOS DE LAS ESTÉTICAS DE FIN DE SIGLO XX” a cargo de la Dra. Susana Espinosa y la colaboración del Lic. Matías Nadaf.



Información del Curso
Carga Horaria 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados
Fechas 24 al 28 de agosto
Horarios De 17 a 20 horas
Modalidad virtual
Costos

Graduados $ 2500
Graduados de Facultad de Artes UNT $2000
Docentes de la Facultad de Artes UNT.. $1800
Estudiantes en General $ 1000
Extranjeros en general Dólares Americanos 100

Organiza Secretaría de Posgrado
Reseña Curricular de Dra. Susana Espinosa

Es Doctora en Filosofía especializada en Estética (Universidad Nacional de Lanús- UNLa. 2014), Licenciada en Gestión Educativa (UNLa. 2002), Profesora Nacional de Música (Conservatorio Municipal Manuel de Falla.1974), Técnica en Ciencias de la Comunicación (Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación – ISCOP. 1965).
Recibió beca OEA para el desarrollo de periodismo educativo y cultural en Quito, Ecuador (1973) y Premio EMBAT, Editorial Graó, España (2005).

susanaespinosa@unla.edu.ar / www.susanaespinosa.com.ar

FUNDAMENTACION

Después de las dos guerras mundiales y a mediados de la segunda mitad del siglo XX, el hombre inició un camino de re-construcción comunicacional. Cuando gran parte de los sistemas de convivencia estaban deteriorados, las fronteras territoriales cambiadas y el orden político cuestionado, el hombre inició un camino de re-construcción social con mayor libertad, con menos fronteras pero a la vez con mayor desorden, desorientación y pérdida de una brújula que permitiera identificar claramente cada cultura, costumbres y hábitats de pertenencia.

En esa coyuntura surgieron los mass media que a través de la comunicación gráfica primero, luego electrónica y posteriormente digital, produjeron una revolución comunicacional ya que sus herramientas permitieron llevar la información a muchas regiones a la vez, sobrevolando modos de decir particulares; la era de la globalización había llegado a mediados del siglo XX.

Estas herramientas determinaron nuevos modos de interacción social, produjeron cambios tanto en la velocidad como en la masividad de la información con llegada simultánea a múltiples receptores de diversas características culturales, haciendo necesaria la creación de nuevos códigos y signos, nuevas encriptaciones simbólicas, que reemplazaron las sintaxis descriptivas por las sintaxis presentativas; sin duda se produjo un giro pragmático del decir. Así los nuevos medios y soportes de la comunicación produjeron impacto en los lenguajes y modificaron modos y estructuras discursivas.

Estas ideas, disparadoras de la reflexión sobre las problemáticas de la interpretación y la comprensión comunicacional, tuvieron también su aplicación en las problemáticas discursivas del arte. Diversos filósofos contemporáneos como Nicolai Hartmann, Jacques Derrida, Hans Gadamer, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Friedrich Schiller, Ludwig Wittgenstein, entre otros, se han interesado por analizar los nuevos giros estéticos surgidos a mediados del siglo veinte y derivaron a través de sus indagaciones, en la puesta en escena de una ruptura y crítica estética del arte del pasado.

Así, en los sesenta el uso de nuevos formatos artísticos de diversa índole, canal y soporte para su difusión, rompió “patrones” canónicos que, a pesar de las diferentes escuelas estéticas desarrolladas en el devenir cultural, se constituían en modelos acuñados por los sistemas simbólicos compartidos socialmente por la tradición.

El giro hermenéutico del decir , transitó – y transita – el arte en la actualidad; un destino de búsqueda y experimentación que derivó en la pluralidad de lenguajes y en todo tipo de modalidades, herramientas, estilos y formatos, potenciados por la incidencia de las tecnologías que permiten multiplicar al infinito la creatividad artística.

Ese fenómeno internacional se reflejó también en el arte experimental de la Argentina, especialmente por el surgimiento del Instituto Di Tella en los setenta, emblema de la vanguardia de entonces.

Es intención de este seminario, reflejar estas rupturas del arte tradicional con el arte actual, tomando como objeto de estudio central las creaciones en los campos del sonido, de la imagen y de la danza, para analizar -desde un enfoque filosófico-, los nuevos valores estéticos de la actualidad, así como la relación autor-receptor, que implicó un encuentro-desencuentro entre ambos.


OBJETIVOS
  • Analizar las problemáticas actuales de los lenguajes artísticos, a partir de la desaparición de un lenguaje modélico.
  • Estudiar la noción “juegos del lenguaje” para comprender sus usos múltiples de acuerdo a las necesidades comunicacionales de cada cultura.
  • Analizar las problemáticas del concepto de belleza tradicional y la cuestión hermenéutica de la interpretación de la obra de arte
  • Indagar acerca de la cuestión de verdad y/o verosimilitud en la obra de arte
  • Analizar formatos discursivos paradigmáticos de las artes contemporáneas
  • Indagar sobre los aportes que produjo la tecnología analógica y digital surgida en la segunda mitad del siglo pasado
  • Aportar al campo de la teoría del arte respecto al cuestionamiento crítico de la vigencia de estilos y escuelas artísticas tradicionales
  • Analizar las problemáticas de recepción y consumo del arte de la actualidad

CONTENIDOS

MODULO 1: Paradigmas filosófico-estéticos del arte de fin de siglo pasado
– Escenario socio-político de los años 60
– Diversidad y pluralidad en los lenguajes artísticos contemporáneos
– Apariencia y realidad en el arte. La verosimilitud
 
MODULO 2: Problemática de la belleza en el arte
– La belleza ¿una cuestión semántica, estética o ética?
– Nicolai Hartmann y la belleza como un problema estético
– Arthur Danto y el dilema entre el fin o la revisión del arte
 
MODULO 3: Nuevas narrativas en las propuestas sonoras, visuales, experimentales y tecnológicas del siglo XX
– Los discursos artísticos interdisciplinarios
– Las artes de la audiovisión
– Música y tecnología
– Las tendencias estéticas de la actualidad
 
MODULO 4: Relaciones entre la obra de arte y el receptor
– Hans Gadamer. Interpretación y comprensión de la obra de arte
– La concepción hermenéutica del pensar. Aportes de Hartmann y Heidegger
 
MODULO 5: Arte y sociedad
– De la filosofía a la sociología del arte actual
– El arte como espectáculo: comprensión y consumo
– Conclusiones no concluyentes


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases serán teórico-prácticas con exposición oral a cargo del titular de la cátedra y con coloquios abiertos con los alumnos. A su vez, habrá apoyo visual y sonoro para la proyección de piezas documentales y de video-arte y para la audición de piezas musicales.


METODOLODIA DE EVALUACION

Los alumnos participantes deberán consultar la bibliografía obligatoria correspondiente a cada eje temático- módulo (uno por clase teórica) y dar respuesta a las ideas fuerza de cada una de ellas en los coloquios de las clases subsiguientes. Esto permitirá a la cátedra realizar una evaluación cualitativa de cada uno de los alumnos, clase por clase.

Para aprobar el seminario, los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación bibliográfica sobre ejes temáticos de alguno de los 6 módulos dictados (consustanciado en una monografía de no más de 10 páginas), y a la vez, contestar un cuestionario de 10 preguntas sobre temas generales del seminario. Esto permitirá realizar una evaluación cuantitativa, la cual será promediada con la evaluación cualitativa. Para aprobar el seminario el alumno deberá haber alcanzado la nota 7 (siete).

 


Información de Contacto

+54 (0381) 4 525 050 / 4 244 394

int217posgrado@gmail.com

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