información general

Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (D.A.Te.)

A través de la práctica y el pensamiento técnico-artístico, la Diplomatura en Arte y Tecnología (DATe) brinda herramientas para la creación, el diseño, la producción y la gestión de experiencias participativas que combinan el arte, la tecnología, el entretenimiento y la cultura digital. 

Fundamentación

La consolidación en la producción y consumo de contenidos a través de plataformas digitales expande las posibilidades expresivas y narrativas de las experiencias artísticas, volviéndose necesaria una actualización permanente en su creación, diseño, producción y gestión. 

La tecnología digital expande el potencial del universo expresivo de una obra a través de múltiples dispositivos y plataformas con el fin último de capitalizar las posibilidades técnicas y estéticas que cada una ofrece, concibiendo al espacio físico y el territorio como una plataforma más.

Si la transmediatización de la cultura puede encontrar a la obra fragmentada en medios como el cine, la televisión, los libros, los cómics, sitios web interactivos, videojuegos, aplicaciones móviles, sistemas de realidad aumentada, puestas propias de las artes escénicas, intervenciones artísticas museísticas o callejeras y otras tantas que no conviene limitar taxativamente, podemos confirmar que la transdisciplinariedad es uno de los principios tomados como base para la diagramación de esta diplomatura: las artes visuales, el diseño industrial, las artes escénicas, la producción multimedia, el diseño gráfico, la música y el diseño sonoro, la fotografía y la literatura, etc.

Un campo errático que se sitúa siempre en el “entre”, en el límite de lo que es y lo que no es. Pensamos en prácticas que, atravesadas por la lógica de la experimentación y de lo novedoso, señalan la constitución de un nuevo paradigma en el que términos como obra, artista, público, institución deben ser revisados y redefinidos.

Proyecto Integrador

Se propone el desarrollo de un proyecto integrador que demandará al grupo de estudiantes la puesta en práctica de los contenidos, habilidades y técnicas trabajadas en los diferentes seminarios.


Objetivos

Objetivos y perfil del diplomado: 

A partir del desarrollo de la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología nos proponemos los siguientes objetivos:

Objetivos generales:

Proporcionar una actualización de las habilidades profesionales, el conocimiento y las aptitudes requeridas para la creación, diseño, producción y gestión de experiencias artísticas de recorrido no-lineal, con especial atención en la inmersión y la participación, y enmarcadas en el paradigma de la cultura digital.

Objetivos específicos:

Brindar herramientas para el diseño de formatos de narración no-lineal, experiencias inmersivas y obras interactivas.

Brindar una formación tecnológica en torno a las potencialidades de las plataformas digitales de consumo.

Brindar una formación específica para la producción de obra que incorpore los lenguajes y especificidades interdisciplinares propias de la tecnología digital y las interfaces navegables.

Brindar la capacitación para una sólida incorporación a equipos de diseño, desarrollo y gestión de formatos de narración no-lineal, experiencias inmersivas y obras participativas a través de una práctica proyectual integral.

Conceptualizar y reflexionar sobre el perfil de nuevas audiencias proveyendo herramientas para su análisis, la segmentación de público, metodologías para la testabilidad fomentando el análisis de las obras desde la perspectiva de Diseño Centrado en las Personas (DCU-UX).

Promover la creación de un espacio de experimentación a modo de laboratorio para la producción de obras innovadoras, la producción de conocimiento estético y tecnológico.


Perfil del diplomado

Los/as estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan de Estudios obtendrán el título de “Diplomado Universitario en Arte y Tecnología”.

El diplomado se encontrará preparado para colaborar con los procesos de diseño, desarrollo y gestión de formatos de narración no-lineal, experiencias inmersivas u obras interactivas sobre la base de fundamentos teóricos, prácticos y tecnológicos necesarios para desempeñarse con solvencia en la búsqueda de soluciones integrales desde de una mirada transdisciplinar.

Tendrá la capacidad de integrar equipos académicos para la formación y experimentación en torno a las problemáticas de producción, distribución y consumo de formatos de narración no-lineal, experiencias inmersivas u obras interactivas.

Será competente para integrar equipos que brinden asistencia sobre dichos procesos de diseño, desarrollo y gestión de proyectos de narración no-lineal, experiencias inmersivas u obras interactivas para instituciones públicas o privadas de la región o del territorio nacional contando con las aptitudes requeridas para estudiar críticamente cada proyecto según las normas vigentes.

El desarrollo de capacidades de uso y reconocimiento de características, potencialidades y administración de recursos tecnológicos vinculados a proyectos artísticos con base en la tecnología digital brindarán al diplomado posibilidades de experimentación, diálogo, investigación e innovación con un amplio abanico de especialistas, recursos y temáticas propias del entrecruzamiento del arte, la ciencia y la tecnología.


Preguntas frecuentes sobre la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe)

¿Modalidad de cursada?

La DATe es una formación enteramente virtual compuesta por 6 módulos, durante un año calendario y cuyo trayecto formativo se abre a ciclo cerrado. 

Las actividades, sincrónicas y asincrónicas, se realizan a través de una plataforma web, con bibliografía y videoconferencias. 

¿Duración de la Diplomatura Universitaria?

La Diplomatura se desarrollará bajo la modalidad anual (septiembre 2021 a julio 2022) y cuyo trayecto formativo se abre a ciclo cerrado. 

.¿Cuáles son los horarios de cursada?

Dependiendo de cada seminario, se estipulan cursadas los días jueves y viernes en el turno vespertino.

¿Es una carrera abierta a la comunidad?

La DATe está destinada a profesionales, trabajadoras y trabajadores de las siguientes ramas: Artes visuales, diseño gráfico, ilustración, fotografía, realización audiovisual, diseño multimedia, comunicación social, periodismo, técnica, análisis e ingeniería de sistemas, artes escénicas, actuación, danza y dirección teatral, música, artes sonoras y performáticas, escritura y dramaturgia, museografía, gestión cultural y conservación y restauración de patrimonio.

La admisión a la Diplomatura en Arte y Tecnología exige título secundario expedido por instituciones argentinas o extranjeras, públicas o privadas, legalmente reconocidas. En caso de instituciones extranjeras, el título deberá contar con la certificación de la institución educativa y del organismo acreditador de su país o ministerio correspondiente.

Quien postule deberá acreditar experiencia y antecedentes profesionales y/o académicos en la actividad, pudiendo tratarse de su aspecto artístico como de su aspecto tecnológico y siempre que el Comité de Gestión y Admisión, mediante evaluación previa, lo considere pertinente.

El Comité de Gestión y Admisión se reserva el derecho a realizar entrevistas personales a los fines de profundizar en los antecedentes de las postulaciones.

¿Cuáles son los módulos?

El plan de estudio cuenta con 6 (seis) módulos detallados a continuación. Se estipula la realización y aprobación de un Proyecto Integrador que demandará al grupo de estudiantes la puesta en práctica de los contenidos, habilidades y técnicas trabajadas en los diferentes seminarios.

Diseño de Experiencias de Inmersión y Comunicación Digital

Tecnología Digital aplicada al Arte

Teorías y Poéticas Tecnológicas

Programación Creativa

Arte y Espacio

Práctica Proyectual Integral

¿Cuáles son las competencias a las cuales me habilitará la DATe?

El graduado de la Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología (DATe) se encontrará preparado para colaborar con los procesos de diseño, desarrollo y gestión de formatos de narración no-lineal, experiencias inmersivas u obras interactivas sobre la base de fundamentos teóricos, prácticos y tecnológicos necesarios para desempeñarse con solvencia en la búsqueda de soluciones integrales desde de una mirada transdisciplinar.

Podrá integrar equipos académicos para la formación y experimentación en torno a las problemáticas de producción, distribución y consumo de formatos de narración no-lineal, experiencias inmersivas u obras interactivas.

Desarrollará capacidades de uso y reconocimiento de características, potencialidades y administración de recursos tecnológicos vinculados a proyectos artísticos con base en la tecnología digital brindarán al diplomado posibilidades de experimentación, diálogo, investigación e innovación con un amplio abanico de especialistas, recursos y temáticas propias del entrecruzamiento del arte, la ciencia y la tecnología.


Contenidos mínimos

Diseño de Experiencias de Inmersión y Comunicación Digital

Tipo de seminario: Obligatorio. Carga horaria: 36 horas.

Nociones de tiempo y espacio en las artes. La inmersión, la navegación, la participación y la co-creación como principios de la experiencia. El diseño de experiencias inmersivas como solución técnico-artística. Metodología para el Diseño Centrado en el Usuario (DCU) aplicado al arte. El diseño de interfaces y la retórica de la interfaz. Narrativas transmedia: entre el espacio físico y el espacio virtual. Modalidades de inmersión como género.

Laboratorio de Tecnología Digital aplicada al Arte

Tipo de seminario: Obligatorio. Carga horaria: 24 horas.

Uso de tecnología en Arte. Concepto de caja negra y customización de la tecnología. Realidad Virtual. Realidad Aumentada y Mixta. C.A.V.E. y Video Mapping. Alta Definición  gráfica o conceptualización sensorial general. Interacción con tecnología en tiempo real. Sistemas de interacción. Tracking y técnicas de seguimiento de objetos. Dispositivos de captura y digitalización. Sensores, registro, procesamiento e interpretación. El cuerpo como interfaz. 

Teorías y Poéticas Tecnológicas

Tipo de seminario: Obligatorio. Carga horaria: 24 horas.

La intersección arte-técnica como campo de tensión para el arte. Las poéticas/políticas tecnológicas. Hacia una transmediatización general de la cultura. Apropiacionismo. Estéticas de la remezcla. El arte interactivo. Artes de la acción y del entorno. El concepto de interfaz, sus metáforas y la idea de transparencia. La re-significación del espectador como usuario. 

Programación Creativa

Tipo de seminario: Obligatorio. Carga horaria: 36 horas.

Lenguajes de programación visual. Uso de recursos computacionales. Manejo de eventos. Funciones temporales. Representación visual de datos: líneas, colores, imágenes, geometría, ciclos de dibujo. Generación de imágenes sintéticas. Modelado de comportamiento: variables, interactividad, condicionales, expresiones booleanas, iteradores, bucles. Introducción a Funciones. Modularidad. Procesamiento de imágenes: píxeles y video. Nociones de programación orientada a objetos (POO) y uso de librerías.

Arte y Espacio

Tipo de seminario: Obligatorio. Carga horaria: 36 horas.

Diseño espacial. Desde el diseño objetual al diseño de un universo. Diseño de la interfaz. Materialidad y virtualidad del espacio. Las dimensiones, los materiales, los colores, las formas, las estructuras. La arquitectura de las estructuras navegables. El sujeto en el espacio real y virtual. El espectador: de la audiencia al usuario. Estudios de visitantes, segmentación y fidelización de las audiencias. El usuario en el centro. Hacia un prototipo. Fracaso, iteración, éxito. El prototipado funcional y técnicas de simulación.

Práctica Proyectual Integral

Tipo de seminario: Obligatorio. Carga horaria: 45 horas.

Gestión ágil de proyectos. Design thinking. Las 4 fases del proyecto: requerimientos, definición, diseño y desarrollo. La figura del User Experience Designer. El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) / Diseño UX aplicado al arte y la estrategia de contenidos en el proceso del diseño de experiencias inmersivas con base en tecnología digital. Testeo y evaluación de la experiencia. La planificación y la asignación de recursos: humanos, técnicos, servicios, instalaciones y materiales. El equipo de trabajo. Gestión y sinergia de políticas públicas de diferentes industrias culturales. Aspectos legales. Publicación y difusión. Herramientas de medición de medios online. 

Desarrollo de un proyecto integrador que proponga al estudiante la puesta en práctica de los contenidos, habilidades y técnicas trabajadas en los diferentes seminarios.


Cronograma de clases

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2021

Diseño de Experiencias de Inmersión y Comunicación Digital

Clases sincrónicas:  3, 10, 17, 24, 30 de septiembre, 1 de octubre

Clases asincrónicas: 9, 16 y 23 de septiembre 

Tecnología Digital aplicada al Arte

Clases sincrónicas:  7, 14, 21 y 28 de octubre 

Clases asincrónicas: 15, 22 y 29 de octubre

Teorías y Poéticas Tecnológicas

Clases sincrónicas:  5, 12, 19 y 26 de noviembre

Clases asincrónicas: 4, 11, 18 y 25 de noviembre

Práctica Proyectual Integral

Clases sincrónicas: 2 y 23 de septiembre, 15 de octubre, 4 y 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2022

Programación Creativa

Clases sincrónicas:  1, 8, 22 y 29 de abril, 6 y 13 de mayo

Clases asincrónicas: 31 de marzo, 7, 21 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo

Arte y Espacio

Clases sincrónicas:  20 y 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio

Clases asincrónicas: 19 y 26 de mayo, 2, 9, 16 y 23 de junio

Práctica Proyectual Integral

Clases sincrónicas: 21 de abril, 12 de mayo, 2, 17 y 30 de junio, 7 y 8 de julio

Clases asincrónicas: 1 de julio


Aranceles

Matricula de la carrera: $ 3500

Cuota mensual (público general): $3500

Cuota mensual (comunidad Facultad de Artes): $3150

El pago se realizará mediante transferencia a:

CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231
Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a diplomaturas.artesunt@gmail.com

Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en
Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3

Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a diplomaturas.artesunt@gmail.com



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet