El licenciado o la licenciada en Teatro será un/a intérprete dúctil formado en diferentes técnicas, que abarcan desde las acciones físicas de Stanislavsky hasta la experimentación total. Su conocimiento crítico del teatro le permitirá valorar dinámicamente las diferentes épocas y de allí elaborar sus propias conclusiones y propuestas tanto teóricas como prácticas a través de la dirección teatral.
La investigación y la integración con la comunidad le reportarán, además de ténicas específicas, la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas de comunicación escénica, realizar asesoramientos, integrar comités de selección de repertorio, realizar encuestas y prospectivas de los intereses del público, desarrollar la crítica y el comentario teatral.
La investigación conjunta de profesores, alumnos y egresados permitirá la conveniente realimentación de métodos, contenidos, prácticas y resultados de la enseñanza, dentro de la escuela y en los diferentes ámbitos de la actividad teatral.
Información de la Carrera
Cantidad de años
5
Carga horaria total
horas cátedra
Títulos
Intérprete Dramático (3 años)
Licenciado/a en Teatro (5 años)
Lugares de dictado
Facultad Bolivar 700, San Miguel de Tucumán
Sala Paul Groussac Alberdi 71, San Miguel de Tucumán
Podrá desempeñarse como intérprete dramático y como director teatral en elencos oficiales y privados.
Brindar asesoramiento profesional y técnico en la especialidad, en lo referente a la aplicación de métodos y técnicas de conducción y comunicación escénica en el ámbito teatral.
Realizar estudios e investigaciones teóricas y prácticas relativas al hecho teatral y a métodos y técnicas de conducción y comunicación escénica.
Objetivos generales de la carrera
Los objetivos del ciclo superior son formar Licenciados en Teatro con capacidad para:
Aplicar corectamente, con ductilidad, sensibilidad y creatividad, las técnicas de actuación, desde la base de las acciones físicas de Stanislavsky hasta el desarrollo de la experimentación total, en el trabajo como intérprete dramático.
Valorizar todos los recursos técnicos y artísticos, a partir del conocimiento de las leyes del color, la luz, el espacio, las formas, el sonido, etc. para poder aplicarlos con sentido creativo en la puesta en escena.
Razonar mediante una reflexión metódica que le permita: capitalizar el acervo cultural de sus raíces locales; acceder al pensamiento teórico de los grandes problemas que plantea el arte y el teatro desde lo unipersonal hasta lo regional.
Evaluar los aspectos conceptuales de la estructura dramática y los fundamentos teóricos de géneros y estilos que le permitan diagramar luego, la puesta en escena de un espectáculo.
Investigar, mediante metodologías vitales, que le permitan una conexión directa con la realidad cultural y teatral de su región para poder elaborar una formulación teórica personal.