Lo coreográfico y la estética de la precariedad: historia, política y subjetividad

Dictado por Dr. Juan Ignacio Vallejos

El seminario propone un recorrido teórico y de análisis de obras de danza y teatro físico, capaz de visibilizar el terreno de lo coreográfico, es decir, la articulación entre el movimiento de los cuerpos y el poder. El trabajo buscará dar cuenta de la incidencia de este plano en la producción de subjetividades desde un punto de vista histórico, social y estético. En una segunda instancia se abordará una perspectiva de conocimiento situado ligada al análisis de la precariedad (precarium) como elemento constitutivo de la colonialidad estética asociada al mismo tiempo a condicionamientos materiales e historiográficos. En el recorrido propuesto se trabajará sobre textos focalizados en el análisis del movimiento, las politicas de género, el modernismo, el trabajo, la coreopolítica, la historiografía de los márgenes, la colonialidad del canon y las prácticas de subversión estético-políticas.



Información del Curso
Carga Horaria 40 horas
Fechas 20 al 22 de abril de 2022
Horarios 9 a 12 y 16 a 19 horas
Modalidad virtual
Costos

$ 5.000 para para maestrandxs y asistentes postgraduados

$ 4500 para docentes de la Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Naturales de la UNT

$2500 para estudiantes de grado

U$ 100 para extranjeros.

El pago se realizará mediante transferencia a:

CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231

Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a artes.posgrado@webmail.unt.edu.ar

Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3

Organiza Secretaría de Posgrado
Reseña Curricular de Dr. Juan Ignacio Vallejos

Juan Ignacio Vallejos es Doctor en Historia y Master en Ciencias Sociales por la EHESS de París. Se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET. Su investigación gira entorno a la relación entre danza, performance y política desde un enfoque histórico y teórico crítico. También escribe crítica de obras escénicas para la revista Otra Parte. Colaboró con varios coreógrafos como Dominque Brun, Fabián Gandini, Eugenia Estevez, Marina Sarmiento y Diana Szeinblum. Trabajó como docente en la UBA, la Universidad Nancy 2, la EHESS y el Centro Nacional de la Danza de Francia, y fue Mentor del Laboratorio de Acción del TGSM en 2019. Asimismo, ha sido conferencista invitado en la Universidad de Lille, la Temple University, la New York City University y la New York University. Es coordinador del Área de Investigaciones en Artes Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. Sus artículos han sido publicados en las revistas Dance Research Journal, Debate Feminista, Perspectives (INHA), Repères – Cahier de danse, Musicorum, Eadem Utraque Europa y Aisthesis, entre otras. También dirigió y contribuyó a varias obras colectivas, entre ellas, el Bloomsbury Companion to Dance Studies (2019). Tradujo y escribió el estudio introductorio del libro de Mark Franko “Danzar el modernismo/Actuar la política” (2019).

Modalidad de cursada

La cursada constará de 6 (seis) encuentros de 3h (tres) horas de duración en los que se alternará entre presentaciones de textos, lecturas individuales y/o grupales, discusiones colectivas y proyección de obras. Muchos de los textos están en idioma inglés ya que debido a la especificidad del tema aún no existen traducciones. Se eligió priorizar la pertinencia de los textos y por eso se los ha incluido. En la medida de lo posible se tratará de ir generando traducciones de los textos que serán enviadas a lxs alumnxs durante la cursada. De cualquier modo, en las presentaciones se traducirán los pasajes más importantes de los textos de modo tal que incluso las personas que no leen inglés podrán seguirla. Los requisitos para aprobar la materia serán: la participación en las discusiones, la redacción de pequeñas reseñas sobre los temas tratados y la presentación de un trabajo final.


Propuesta de cursada y bibliografía

Clase 1: Miércoles 20 de abril de 2022 de 9h a 12h

Presentación / El modernismo y el orden coreográfico

  • Franko, Mark. 2019. Danzar el modernismo/Actuar la política, Buenos Aires: Miño y Dávila. Capítulo: “Introducción: Políticas de la Expresión”, pp. 23-32.
  • Lepecki, André. 2006. Agotar la danza: Performance y política del movimiento, Madrid: Centro Coreográfico Galego-Mercat de les flors-Universidad de Alcalá. Capítulo: Introducción, pp. 13-44.
  • Spanberg, Marten. 2017. “Post-dance, An Advocacy”. En Andersson, D.; Edvarsdsen, M. y Spanberg, M., Post-Dance. Estocolmo: MDT. Versión en castellano: “Una abogacía por la Danza” 
Traducción de Emilio Carrera Quiroga.

Textos complementarios:

  • Agamben, Giorgio. 2011. “¿Qué es un dispositivo?”, Sociológica, año 26, número 73. pp. 249-264.
  • Lepecki, André. 2007. “Choreography as Apparatus of Capture”, TDR: The Drama Review, Volume 51, Number 2 (T 194), pp. 119-123
  • Fiadeiro, João y Paula Caspão. 2016. “O fim dos princípios”. En Jussara Xavier, Sandra Meyer y Vera Torres (eds.), Tubo de Ensaio, Composição [Interseções + Intervenções], Florianópolis: Instituto Meyer Filho. pp. 195-210.

Clase 2: Miércoles 20 de abril de 2022 de 16h a 19h

Movilización y Coreografía

  • Martin, Randy. 1998. Critical Moves: Dance Studies in Theory and Politics, Durham: Duke University Press. Capítulo: “Introduction: Iterations of Dance and Politics”, pp. 1-27.
  • Hewitt, Andrew. 2005. Social Choreography: Ideology as Performance in Dance and Everyday Movement, Durham: Duke University Press. Capítulo: “Introduction: Social Choreography And The Aesthetic Continuum”, pp. 1-36.
  • Foster, Susan Leigh. 2011. Choreographing Empathy: Kinesthesia in Performance, Abingdon: Routledge. “Introducing Choreographing Empathy”, pp. 1-14.

Textos complementarios:

  • Siegmund, Gerald. 2016. “Mobilization, Force, and the Politics of Transformation”, Dance Research Journal, Volume 48, Number 3, pp. 27-32.
  • Kostanic, Marko. 2013. “Social choreography or the social tension of autonomy”, TKH, nro. 21, pp. 11-14.
  • Milohnic, Aldo. 2013. “Choreographies of Resistance”, TKH, nro. 21, pp. 15-20.
  • Foster, Susan Leigh. 2003. “Choreographies of protest”, Theatre Journal, Vol. 55, No. 3, pp. 395-412.
  • Franko, Mark. 2006. “Social Choreography. Review by Mark Franko”, Dance Research Journal, Vol. 38, No. 1/2, pp. 188-193.

Clase 3: Jueves 21 de abril de 2022 de 9h a 12h

Política y politicidad de la danza

  • Franko, Mark. 2019. Danzar el modernismo/Actuar la política, Buenos Aires, Miño y Dávila. Capítulo: “La danza y lo político: Estados de excepción”, pp. 203-222.
  • Vujanovic, Ana. 2013. “Notes on the Politicality of Contemporary Dance”. En G. Siegmund y S. Hölscher (eds), Dance, Politics and Co-Immunity, Zurich and Berlin: Diaphanes, pp. 181–191.
  • Lepecki, André. 2016. “Coreopolicía y coreopolítica o la tarea del bailarín”. Nexos: Cultura y vida cotidiana. Publicación en línea: https://cultura.nexos.com.mx/?p=10775

Textos complementarios:

  • Rancière, Jacques. 1996. El desacuerdo: Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión. Capítulo: “La distorsión: política y policía”, pp. 35-60.
  • Vallejos, Juan Ignacio. 2015. “Danza, política y posdictadura: Acerca de Dirección Obligatoria de Alejandro Cervera”, Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural, N° 15. Publicación en línea.
  • Vallejos, Juan Ignacio. 2021. “Danza, protesta y desidentificación: Una teoría político coreográfica del 2001”. Aletheia12 (23), e105.

Clase 4: Jueves 21 de abril de 2022 de 16h a 19h

Materializar el trabajo inmaterial

  • Kunst, Bojana. 2011. “Danza y Trabajo: El Potencial Político y Estético de la Danza”. En Ecija, Amparo y de Naverán, Isabel, Lecturas sobre danza y coreografía, Madrid: Artea. pp. 46-58.
  • Franko, Mark. 2019. “Dance, the de-materialization of labor, and the productivity of the corporeal”. Choreographing Discourses: A Mark Franko Reader. Abingdon: Routledge. pp. 197-208
  • Vallejos, Juan Ignacio. 2020. “Subverter a precariedade: Obra, história e estética na dança contemporânea em buenos aires”, Rafael Guarato et al. (Org.), Memórias e Histórias da Dança Por Vir, Editora ANDA, Salvador, pp. 216-241.

Textos complementarios:

  • “Conversation with Maurizio Lazzarato”. 2010. TKH Journal for Performing Arts Theory, nº 17, 12-16.
  • Kostanic, Marko. 2010. “Art and Labour”. TKH Journal for Performing Arts Theory, nº 17, 36-39.
  • Menger, Pierre-Michel. 2002. Portrait de l’artiste en travailleur. Métamorphoses du capitalisme. París: Seuil. “Introduction”, pp. 5-9.
  • Klein, Gabriele. 2012. “Labour, Life, Art: On the social anthropology of labour”, Performance Research: A Journal of the Performing Arts, 17:6, 4-13

Clase 5: Viernes 22 de abril de 2020 de 9h a 12h

Provincializar el Reenactment

  • Franko, Mark. 2019. “Writing for the body: notation, reconstruction, and
reinvention in dance”. Choreographing Discourses: A Mark Franko Reader. Abingdon: Routledge. pp. 13-28
  • Lepecki, “El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de las danzas”, en Ecija, Amparo y de Naverán, Isabel, Lecturas sobre danza y coreografía, Madrid: Artea. pp. 59-81.
  • Vallejos, “El Cuerpo-archivo y la Ilusión de la Reconstrucción: el caso de la Consagración de la Primavera de Dominique Brun” en Maria Julia Carozzi (Coord.), Escribir las danzas: coreografías de las ciencias sociales, Editorial Gorla, Buenos Aires, 2015, pp. 141-175.

Textos complementarios:

  • Chakrabarty, Dipesh. 2008. Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Madrid: Tusquets. “Introducción. La idea de provincializar Europa”, pp. 29-58.
  • Barba, Fabian. 2017. “Quito-Brussels: A Dancer’s Cultural Geography”, en Mark Franko (Ed.), The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, New York: Oxford University Press, pp. 399-412.
  • Franko, Mark. 2017. “Introduction: The Power of Recall in a Post-Ephemeral Era”, en Mark Franko (Ed.), The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, New York: Oxford University Press, pp. 1-18.

Clase 6: Viernes 22 de abril de 2020 de 16h a 19h

Embarrar el canon, prácticas barrocas de desidentificación

  • Muñoz, José Esteban. 2011. “Introducción a la teoría de la desidentificación”, en Taylor, Diana y Fuentes, Marcela, Estudios avanzados de performance, México: FCE, 2011. pp. 549-603.
  • Perlongher, Néstor. 2008. Prosa Plebeya, Buenos Aires: Colihue. “Caribe Transplatino”, pp. 93-102.
  • Vallejos, Juan Ignacio. 2020. “Embarrar El Canon: por una coreopolítica de la abundancia”, Arte da Cena (Art on Stage), Goiânia, v. 6, n. 2, p. 7–37.

Textos complementarios:

  • Foster, Susan Leigh. 1998. “Choreographies of Gender”. Signs, 24(1), pp. 1-33.
  • Bulter, Judith. 2007. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós. Capítulo: “Inscripciones corporales, subversiones performativas”, pp. 253-275.
  • Vallejos, Juan Ignacio y Franko, Mark. 2021. “Teatralidad y performance en Foster y Butler” Debate Feminista62.
  • Barba, Fabián. 2016. “The Local Prejudice of Contemporary Dance”, en Frederik Le Roy (ed.) Documenta 34/2, 46-63.

 

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