Instalaciones: el espacio resemantizado. Derroteros del concepto instalación en el campo del arte

El curso propone trabajar un conjunto de categorías gnoseológicas y genéricas sobre  el concepto de instalación, concepto propagado en el campo del arte desde los años  80 y que encontramos aplicado tanto a la producción de obras visuales como  audiovisuales y sonoras. El interrogante inicial que guía este curso puede formularse  de la siguiente manera: qué singularidad, si la hay, permite que denominemos  “instalación” a un tipo de producción artística –incluso a un sistema de montaje de  obra– dentro del paradigma del arte contemporáneo. Dicho de otro modo, qué hace  que un grupo de artistas, de espectadores, de críticos o de historiadores del arte llame  “instalación” a algo que pareciera escapar –casi siempre– al intento de significación  precisa dentro de un marco general o matriz epistémica estético-histórica. 



Información del Curso
Carga Horaria 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados
Fechas 4, 5 y 6 de octubre de 2021
Horarios 9 a 12 y 16 a 19 horas
Modalidad virtual
Costos
Aranceles
$ 3500 Graduados:
$ 3150 Docentes de la Facultad de Artes de la UNT
$ 1500 Estudiantes de grado
U$ 100 para extranjeros.El pago se realizará mediante transferencia a:CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231
Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.comPara Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com
Organiza Secretaría de Posgrado
Curriculum Vitae (Resumido) Ana Claudia García

Nace en Tucumán en 1959. Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de  la UNT, 1987. Magíster en Historia del Arte por la Facultad de Artes de la UNT, 2006,  área de investigación Arte y NTIC. Desde 2000 se desempeña como Docente Adjunta  en cátedras Taller especialidad Escultura, en la carrera de Licenciatura en Artes  Plásticas (ahora Artes Visuales), de la Facultad de Artes, UNT. Desde 2006 se  desempeña como Docente Titular de la Cátedra Historia del Arte, en la carrera de  Licenciatura en Cinematografía, de la Escuela Universitaria de Cine, Video y  Televisión de la UNT. 

Es Investigadora con Categoría III en el Programa de Incentivos a Docentes  Investigadores de UUNN. Desde 2001 a 2008 ha participado en varios proyectos de  investigación a nivel nacional e internacional. Desde 2008 a la fecha dirige el proyecto  “Prácticas artísticas y culturas digitales. Tecnologías convergentes y contenidos  divergentes en las artes electrónicas”, Código 26/C605. Financiamiento: Entidad de  Primer Nivel: CIUNT y Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la  UNT. Entidad de Segundo Nivel: FAUNT. 

De 1983 a 2006 ha participado en muestras individuales y colectivas de Escultura,  Video y Videoinstalaciones. Ha publicado, desde 1994 a la fecha, artículos sobre  videoarte, artes electrónicas y arte contemporáneo en revistas y libros especializados  nacionales e internacionales. Ha obtenido premios, becas y subsidios en  reconocimiento a su labor artística y teórica. 


Marco conceptual 

La década del 60 es clave para comenzar a trazar un recorrido interpretativo sobre el  concepto de instalación y sobre el modo en que esta práctica va produciendo  ambigüedad dentro del territorio del arte. Desde el inicio de la década, una parte de la  teoría crítica coincide en afirmar que una serie heterogénea de operaciones artísticas  no codificadas dentro del campo de producción simbólica del modernismo comienza a  plantear profundas diferencias en relación con las categorías estético-históricas más  estables. La productividad formal y el desvío conceptual operado por la mayoría de las  manifestaciones vanguardistas tardías de los 60 no se disolvieron en las formas  tradicionales de representación artístico-simbólicas del modernismo; por el contrario,  ese desvío no ha cesado de producir diferencias hasta hoy. Considero que las distintas  formas o modalidades de la instalación son un ejemplo paradigmático de esta  tendencia diferencial, por lo tanto, el esfuerzo analítico para su interpretación estaría  centrado menos en trazar un cierto aire de familia con la producción vanguardista que  en descifrar su poder discordante y subversivo respecto de ella. 

Ocurre también que a partir de los años 60 un cierto número de teóricos formalizan la  tarea de interpretar la movilidad de las fronteras del arte. Las voces interpretativas  vienen de campos diferentes, aunque el propósito pareciera ser similar: analizar y dar  sentido a lo que se produce, no tanto en los márgenes de lo moderno, sino más bien  en un espacio intermedio. Quiero decir, el margen es un borde identificable –una  frontera–, mientras que el medio, el entre-dos, es un espacio de articulación y  movilidad. Justamente por estos intersticios, pareciera que el concepto de instalación  comienza a emerger. 

Asimismo, en esa década, el análisis geopolítico-estético del terreno de lo artístico se  desarrolla sobre un eje de bipolaridad: en un polo, se podría ubicar la corriente del  formalismo que propicia la autonomía del arte, en el otro, la crítica a ese formalismo. A  mi entender, la productividad del debate también nace o crece por el medio de estas  líneas críticas; con esto quiero decir que tanto la praxis artística como la teoría menos  conservadora –que me interesa rescatar en el curso– son las que “han sabido  moverse entre las cosas e instaurar una lógica del Y” –retomando una lúcida  proposición de Deleuze/Guattari–, para “derribar la ontología, destruir el fundamento,  anular fin y comienzo. Han sabido hacer una pragmática”. ¿Y cuál sería el propósito  de esa pragmática en el campo del arte? Sería, según mi opinión, alejarse cada vez más de las explicaciones adscriptas a una monológica que pudiera dar fundamento – metafísico, trascendental o esencial– a las nuevas modalidades de creación y fruición  del arte contemporáneo. Tendencias como el Land Art, los earthworks y las obras site specific, que en sentido general hoy designaríamos, quizás, como instalaciones,  permiten figurarnos una praxis artística guiada –también– por esta lógica del y o del  entre por medio de la cual el arte no renuncia a seguir produciendo diferencia y  corrimientos de sentido. Dicho de otro modo, desde los años 70 a esta parte se sigue  pintando, esculpiendo, construyendo o filmando bajo parámetros modernos (léase bajo  el paradigma de las vanguardias históricas), pero, al mismo tiempo, se crean líneas de  escape que se fugan del sistema del arte moderno y que tienden, por un lado, a  desbordar los espacios disciplinares, y, por otro, a anexar o articular nuevos territorios  (diferentes disciplinas artísticas que se entrecruzan, o distintos sistemas de producción  de imágenes y de significación que se mixturan) para ensayar desde estas junturas  una nueva producción de sentido.


Objetivos

Objetivos Generales 

El curso tiene como objetivo fundamental aportar al cursante elementos conceptuales  para la comprensión de la relación dialógica entre producción artística y pensamiento  crítico. Los objetivos que de ello se derivan son los siguientes: 

Establecer relaciones meditadas entre campos disciplinares que estudian  fenómenos culturales contemporáneos y que posibilitan interconexiones  interpretativas dentro y fuera del campo del arte a partir del trazado de un mínimo  epistemológico. 

Considerar y analizar las innovaciones tecno-científicas vinculadas a las  tecnologías electrónicas/informáticas para dar cuenta de las transformaciones  operadas en los medios y modos de producción artísticos, en las modalidades de  creación y fruición, y en los modos de circulación y consumo de las artes visuales y  audiovisuales. 

Destacar el carácter disruptivo (divergente) de las prácticas artísticas  instalacionales antes que el carácter instrumental de los medios, prestando mayor  atención al arsenal de recursos significantes a los que suelen recurrir los artistas a  partir de la expansión de los medios analógicos como asimismo  electrónicos/digitales. 

Objetivos Específicos 

Describir, analizar y establecer relaciones conceptuales y estéticas en consonancia  con los modos expresivos del arte posvanguardista en el contexto de las  emergentes videoculturas.  

Explicar de forma relacional la transformación de nuestra cultura material por obra  de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las NTIC, estableciendo  conjuntos de contrastes interpretativos entre los modos de producción artísticos y  el contexto socio-histórico y socio-técnico del último cuarto del siglo XX.  

Analizar y diferenciar los giros conceptuales y retóricos operados por los artistas en  sus producciones instalacionales para comprender el modo diferencial en que se  inscriben sus prácticas dentro de un proceso global. 

En función de estos objetivos derivan los contenidos temáticos de las Unidades 1, 2 y  3, a saber: 

Contenidos Temáticos 

Concepto de Instalación en las artes visuales: lato sensu y stricto sensu. Instalaciones y arte objetual. 

Instalaciones y video arte.

Unidad 1  

Expansión semántica del campo de la modernidad: rupturas formales y conceptuales  operadas por los artistas. Desterritorializaciones y reterritorializaciones: re combinación de praxis y de medios. Rosalind Krauss y “La escultura en el campo  expandido” (1979). Artistas, obras y contextos de producción. 

Unidad 2 

Qué se entiende por objetualidad conceptual. Instalaciones y site specific. Artistas,  obras y contextos de producción. 

Unidad 3 

Videoculturas y videoarte. Videoinstalación y Video-objeto: orígenes y  conceptualización. Poéticas electrónicas, digitales y mixtas. Artistas, obras y contextos  de producción.


Bibliografía 

Augé, Marc. Los ‘no lugares’: Espacios del anonimato. Una antropología de la  sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1993 

Aumont, Jacques. La imagen, Barcelona, Paidós, 1992. 

Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, cine y video, Buenos Aires, Colihue, 2009 Castells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad  red, vol. I, México DF, Siglo XXI, 2000. 

Foster, H., Krauss, R., Bois Y-A. y Buchloh, B. Arte desde 1900. Modernidad,  antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006. 

García, Ana Claudia. Instalación. El espacio resemantizado, en La Ferla J., y Reynal,  S., Territorios Audiovisuales, Bs. As., Libraria, 2012. 

García, Ana Claudia. El video en el espacio. Un nuevo espacio de sentido. Video,  escultura, objetos e instalaciones, en La Ferla, J. (Compilador), Historia crítica del  video argentino, Bs. As., Eds. Fundación Eduardo F. Costantini y Fundación Telefónica,  2008.  

García, Ana Claudia. Locus et corpus, en La Ferla, J. (Comp.) Carlos Trilnick, Bogotá,  Ed. Pontificia Universidad Javeriana, 2007. 

García, Ana Claudia. Bjørn Melhus: el clonante, en La Ferla, J. (Comp.), Artes y  Medios Audiovisuales. Un estado de situación. Documental, Cine, Video, Telemática,  Nuevos Medios, Bs. As., Grupo Ed. Aurelia Rivera / Nueva Librería, 2007. García Canclini, Néstor. La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós, 1999. Grüner, Eduardo. Iconografías malditas, imágenes desencantadas: Hacia una política  “warburguiana” en la antropología del arte, CABA, Ed. de la FFL, UBA, 2017. Guash, Anna María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural  (1968-1995), Madrid, Alianza, 2007, 8ᵃ edición. 

Hernández García, Iliana. Mundos virtuales habitados. Espacios electrónicos  interactivos, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2002. 

Krauss, Rosalind. “La escultura en el campo expandido”, en Foster, Hal (ed.). La  posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1984. 

La Ferla J., y Reynal, S. Territorios Audiovisuales, Bs. As., Libraria, 2012. La Ferla, Jorge. (Comp.), Historia crítica del video argentino, Bs. As., Fundación E.  Costantini y Fundación Telefónica, 2008 

La Ferla, Jorge. (Comp.), Carlos Trilnick, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana,  2007. 

Machado, Arlindo. El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas,  Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000. 

Marchán Fiz, Simón, Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974), 3ᵃ edición  corregida y aumentada, Madrid, Akal, 1988. 

Youngblood, Gene. Cine expandido, Sáenz Peña, UNTREF, 2012. Trad. María Ester  Torrado.


Metodología

Metodología de Trabajo 

El criterio metodológico que este curso adopta es, antes que nada, un criterio  relacional y dialéctico. Este modelo operativo permite establecer relaciones o vínculos  tanto externos como internos al sistema de las artes. Evita, asimismo, el vicio del  aislamiento, tan arraigado en ámbito del arte, que bajo pretexto de una especie de  unicidad de la obra termina en definitiva desligando toda producción artística del  complejo relacional sociocultural en la que se encuentra inmersa.  

Por otra parte, aunque en sentido complementario, el método relacional posibilita  pensar el curso no sólo como un espacio de análisis de tópicos diversos sino,  fundamentalmente, como un lugar de producción de pensamiento crítico en relación a  las poéticas de las artes visuales y audiovisuales. Ello posibilitará al cursante intervenir  en el análisis reflexivo de los temas, en el examen crítico de las obras, y en la  construcción de conocimiento compartido a partir del enlace de juicios. 

Las relaciones con el campo del arte van a ser establecidas, por tanto, a partir de un  eje rector: que reconoce que la ciencia, tanto como el arte, son sistemas productivos;  que estos producen conocimiento y que ese conocimiento puede ser analizado como  un sistema de efectos de sentido discursivo. En síntesis, esta línea busca definir  relaciones teóricas entre conceptos que, en un cierto nivel de análisis, se refieren  ambos a fenómenos de orden discursivos.  

Metodología de Evaluación 

El cursante deberá presentar un ensayo escrito a partir de un concepto teórico  perteneciente a alguna de las tres unidades temáticas desarrolladas durante las  clases, todo ello en relación directa con el tópico instalación. La presentación del  trabajo tendrá carácter obligatorio.  

El plazo de la presentación será de dos meses. Se aceptarán sólo presentaciones  escritas individuales. Éstas podrán ser enviadas vía correo postal o correo electrónico  a través de la oficina de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la FAUNT. El  trabajo podrá ser presentado en soporte papel y/o soporte digital (en archivo PDF).  Deberá constar de un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 (Fuente: Arial 12;  interlineado sencillo, Formato de Cita: MLA, URL:  

http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_MLA/es). Sistema de clasificación: APROBADO: en la escala de clasificación de cuatro a diez, y  DESAPROBADO: inferior a cuatro. 

La devolución por parte del dictante será realizada al mes siguiente de la presentación  de los trabajos escritos, vía correo electrónico con copia a la Secretaría de Posgrado e  Investigación de la FAUNT, y de acuerdo a lo dispuesto por las reglamentaciones en  vigencia de la FAUNT. 

Modalidad de dictado 

Se desarrollarán tres unidades temáticas. Las exposiciones orales irán acompañadas  de apoyatura visual y audiovisual. El guión expositivo del curso se desplegará de  manera relacional sobre dos líneas discursivas: una historiográfica y otra transversal a  ella, en la cual se examinarán cuestiones referidas a los dispositivos tecnológicos, a la  especificidad de las obras, a sus elementos estilísticos y temáticos, al estatus del  artista y al papel del espectador.  

Condiciones de admisión 

Poseer título de grado. Número mínimo 10 cursantes. Número máximo de plazas a  cubrir 30 cursantes. 



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

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