El curso propone trabajar un conjunto de categorías gnoseológicas y genéricas sobre el concepto de instalación, concepto propagado en el campo del arte desde los años 80 y que encontramos aplicado tanto a la producción de obras visuales como audiovisuales y sonoras. El interrogante inicial que guía este curso puede formularse de la siguiente manera: qué singularidad, si la hay, permite que denominemos “instalación” a un tipo de producción artística –incluso a un sistema de montaje de obra– dentro del paradigma del arte contemporáneo. Dicho de otro modo, qué hace que un grupo de artistas, de espectadores, de críticos o de historiadores del arte llame “instalación” a algo que pareciera escapar –casi siempre– al intento de significación precisa dentro de un marco general o matriz epistémica estético-histórica.
Carga Horaria | 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados | ||
Fechas | 4, 5 y 6 de octubre de 2021 | ||
Horarios | 9 a 12 y 16 a 19 horas | ||
Modalidad | virtual | ||
Costos |
|
||
Organiza | Secretaría de Posgrado |
Nace en Tucumán en 1959. Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la UNT, 1987. Magíster en Historia del Arte por la Facultad de Artes de la UNT, 2006, área de investigación Arte y NTIC. Desde 2000 se desempeña como Docente Adjunta en cátedras Taller especialidad Escultura, en la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas (ahora Artes Visuales), de la Facultad de Artes, UNT. Desde 2006 se desempeña como Docente Titular de la Cátedra Historia del Arte, en la carrera de Licenciatura en Cinematografía, de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT.
Es Investigadora con Categoría III en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de UUNN. Desde 2001 a 2008 ha participado en varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Desde 2008 a la fecha dirige el proyecto “Prácticas artísticas y culturas digitales. Tecnologías convergentes y contenidos divergentes en las artes electrónicas”, Código 26/C605. Financiamiento: Entidad de Primer Nivel: CIUNT y Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT. Entidad de Segundo Nivel: FAUNT.
De 1983 a 2006 ha participado en muestras individuales y colectivas de Escultura, Video y Videoinstalaciones. Ha publicado, desde 1994 a la fecha, artículos sobre videoarte, artes electrónicas y arte contemporáneo en revistas y libros especializados nacionales e internacionales. Ha obtenido premios, becas y subsidios en reconocimiento a su labor artística y teórica.
La década del 60 es clave para comenzar a trazar un recorrido interpretativo sobre el concepto de instalación y sobre el modo en que esta práctica va produciendo ambigüedad dentro del territorio del arte. Desde el inicio de la década, una parte de la teoría crítica coincide en afirmar que una serie heterogénea de operaciones artísticas no codificadas dentro del campo de producción simbólica del modernismo comienza a plantear profundas diferencias en relación con las categorías estético-históricas más estables. La productividad formal y el desvío conceptual operado por la mayoría de las manifestaciones vanguardistas tardías de los 60 no se disolvieron en las formas tradicionales de representación artístico-simbólicas del modernismo; por el contrario, ese desvío no ha cesado de producir diferencias hasta hoy. Considero que las distintas formas o modalidades de la instalación son un ejemplo paradigmático de esta tendencia diferencial, por lo tanto, el esfuerzo analítico para su interpretación estaría centrado menos en trazar un cierto aire de familia con la producción vanguardista que en descifrar su poder discordante y subversivo respecto de ella.
Ocurre también que a partir de los años 60 un cierto número de teóricos formalizan la tarea de interpretar la movilidad de las fronteras del arte. Las voces interpretativas vienen de campos diferentes, aunque el propósito pareciera ser similar: analizar y dar sentido a lo que se produce, no tanto en los márgenes de lo moderno, sino más bien en un espacio intermedio. Quiero decir, el margen es un borde identificable –una frontera–, mientras que el medio, el entre-dos, es un espacio de articulación y movilidad. Justamente por estos intersticios, pareciera que el concepto de instalación comienza a emerger.
Asimismo, en esa década, el análisis geopolítico-estético del terreno de lo artístico se desarrolla sobre un eje de bipolaridad: en un polo, se podría ubicar la corriente del formalismo que propicia la autonomía del arte, en el otro, la crítica a ese formalismo. A mi entender, la productividad del debate también nace o crece por el medio de estas líneas críticas; con esto quiero decir que tanto la praxis artística como la teoría menos conservadora –que me interesa rescatar en el curso– son las que “han sabido moverse entre las cosas e instaurar una lógica del Y” –retomando una lúcida proposición de Deleuze/Guattari–, para “derribar la ontología, destruir el fundamento, anular fin y comienzo. Han sabido hacer una pragmática”. ¿Y cuál sería el propósito de esa pragmática en el campo del arte? Sería, según mi opinión, alejarse cada vez más de las explicaciones adscriptas a una monológica que pudiera dar fundamento – metafísico, trascendental o esencial– a las nuevas modalidades de creación y fruición del arte contemporáneo. Tendencias como el Land Art, los earthworks y las obras site specific, que en sentido general hoy designaríamos, quizás, como instalaciones, permiten figurarnos una praxis artística guiada –también– por esta lógica del y o del entre por medio de la cual el arte no renuncia a seguir produciendo diferencia y corrimientos de sentido. Dicho de otro modo, desde los años 70 a esta parte se sigue pintando, esculpiendo, construyendo o filmando bajo parámetros modernos (léase bajo el paradigma de las vanguardias históricas), pero, al mismo tiempo, se crean líneas de escape que se fugan del sistema del arte moderno y que tienden, por un lado, a desbordar los espacios disciplinares, y, por otro, a anexar o articular nuevos territorios (diferentes disciplinas artísticas que se entrecruzan, o distintos sistemas de producción de imágenes y de significación que se mixturan) para ensayar desde estas junturas una nueva producción de sentido.
Objetivos Generales
El curso tiene como objetivo fundamental aportar al cursante elementos conceptuales para la comprensión de la relación dialógica entre producción artística y pensamiento crítico. Los objetivos que de ello se derivan son los siguientes:
∙ Establecer relaciones meditadas entre campos disciplinares que estudian fenómenos culturales contemporáneos y que posibilitan interconexiones interpretativas dentro y fuera del campo del arte a partir del trazado de un mínimo epistemológico.
∙ Considerar y analizar las innovaciones tecno-científicas vinculadas a las tecnologías electrónicas/informáticas para dar cuenta de las transformaciones operadas en los medios y modos de producción artísticos, en las modalidades de creación y fruición, y en los modos de circulación y consumo de las artes visuales y audiovisuales.
∙ Destacar el carácter disruptivo (divergente) de las prácticas artísticas instalacionales antes que el carácter instrumental de los medios, prestando mayor atención al arsenal de recursos significantes a los que suelen recurrir los artistas a partir de la expansión de los medios analógicos como asimismo electrónicos/digitales.
Objetivos Específicos
∙ Describir, analizar y establecer relaciones conceptuales y estéticas en consonancia con los modos expresivos del arte posvanguardista en el contexto de las emergentes videoculturas.
∙ Explicar de forma relacional la transformación de nuestra cultura material por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las NTIC, estableciendo conjuntos de contrastes interpretativos entre los modos de producción artísticos y el contexto socio-histórico y socio-técnico del último cuarto del siglo XX.
∙ Analizar y diferenciar los giros conceptuales y retóricos operados por los artistas en sus producciones instalacionales para comprender el modo diferencial en que se inscriben sus prácticas dentro de un proceso global.
En función de estos objetivos derivan los contenidos temáticos de las Unidades 1, 2 y 3, a saber:
Contenidos Temáticos
Concepto de Instalación en las artes visuales: lato sensu y stricto sensu. Instalaciones y arte objetual.
Instalaciones y video arte.
Unidad 1
Expansión semántica del campo de la modernidad: rupturas formales y conceptuales operadas por los artistas. Desterritorializaciones y reterritorializaciones: re combinación de praxis y de medios. Rosalind Krauss y “La escultura en el campo expandido” (1979). Artistas, obras y contextos de producción.
Unidad 2
Qué se entiende por objetualidad conceptual. Instalaciones y site specific. Artistas, obras y contextos de producción.
Unidad 3
Videoculturas y videoarte. Videoinstalación y Video-objeto: orígenes y conceptualización. Poéticas electrónicas, digitales y mixtas. Artistas, obras y contextos de producción.
Augé, Marc. Los ‘no lugares’: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1993
Aumont, Jacques. La imagen, Barcelona, Paidós, 1992.
Bellour, Raymond. Entre imágenes. Foto, cine y video, Buenos Aires, Colihue, 2009 Castells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. I, México DF, Siglo XXI, 2000.
Foster, H., Krauss, R., Bois Y-A. y Buchloh, B. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006.
García, Ana Claudia. Instalación. El espacio resemantizado, en La Ferla J., y Reynal, S., Territorios Audiovisuales, Bs. As., Libraria, 2012.
García, Ana Claudia. El video en el espacio. Un nuevo espacio de sentido. Video, escultura, objetos e instalaciones, en La Ferla, J. (Compilador), Historia crítica del video argentino, Bs. As., Eds. Fundación Eduardo F. Costantini y Fundación Telefónica, 2008.
García, Ana Claudia. Locus et corpus, en La Ferla, J. (Comp.) Carlos Trilnick, Bogotá, Ed. Pontificia Universidad Javeriana, 2007.
García, Ana Claudia. Bjørn Melhus: el clonante, en La Ferla, J. (Comp.), Artes y Medios Audiovisuales. Un estado de situación. Documental, Cine, Video, Telemática, Nuevos Medios, Bs. As., Grupo Ed. Aurelia Rivera / Nueva Librería, 2007. García Canclini, Néstor. La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós, 1999. Grüner, Eduardo. Iconografías malditas, imágenes desencantadas: Hacia una política “warburguiana” en la antropología del arte, CABA, Ed. de la FFL, UBA, 2017. Guash, Anna María. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural (1968-1995), Madrid, Alianza, 2007, 8ᵃ edición.
Hernández García, Iliana. Mundos virtuales habitados. Espacios electrónicos interactivos, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2002.
Krauss, Rosalind. “La escultura en el campo expandido”, en Foster, Hal (ed.). La posmodernidad, Barcelona, Kairós, 1984.
La Ferla J., y Reynal, S. Territorios Audiovisuales, Bs. As., Libraria, 2012. La Ferla, Jorge. (Comp.), Historia crítica del video argentino, Bs. As., Fundación E. Costantini y Fundación Telefónica, 2008
La Ferla, Jorge. (Comp.), Carlos Trilnick, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2007.
Machado, Arlindo. El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000.
Marchán Fiz, Simón, Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974), 3ᵃ edición corregida y aumentada, Madrid, Akal, 1988.
Youngblood, Gene. Cine expandido, Sáenz Peña, UNTREF, 2012. Trad. María Ester Torrado.
Metodología de Trabajo
El criterio metodológico que este curso adopta es, antes que nada, un criterio relacional y dialéctico. Este modelo operativo permite establecer relaciones o vínculos tanto externos como internos al sistema de las artes. Evita, asimismo, el vicio del aislamiento, tan arraigado en ámbito del arte, que bajo pretexto de una especie de unicidad de la obra termina en definitiva desligando toda producción artística del complejo relacional sociocultural en la que se encuentra inmersa.
Por otra parte, aunque en sentido complementario, el método relacional posibilita pensar el curso no sólo como un espacio de análisis de tópicos diversos sino, fundamentalmente, como un lugar de producción de pensamiento crítico en relación a las poéticas de las artes visuales y audiovisuales. Ello posibilitará al cursante intervenir en el análisis reflexivo de los temas, en el examen crítico de las obras, y en la construcción de conocimiento compartido a partir del enlace de juicios.
Las relaciones con el campo del arte van a ser establecidas, por tanto, a partir de un eje rector: que reconoce que la ciencia, tanto como el arte, son sistemas productivos; que estos producen conocimiento y que ese conocimiento puede ser analizado como un sistema de efectos de sentido discursivo. En síntesis, esta línea busca definir relaciones teóricas entre conceptos que, en un cierto nivel de análisis, se refieren ambos a fenómenos de orden discursivos.
Metodología de Evaluación
El cursante deberá presentar un ensayo escrito a partir de un concepto teórico perteneciente a alguna de las tres unidades temáticas desarrolladas durante las clases, todo ello en relación directa con el tópico instalación. La presentación del trabajo tendrá carácter obligatorio.
El plazo de la presentación será de dos meses. Se aceptarán sólo presentaciones escritas individuales. Éstas podrán ser enviadas vía correo postal o correo electrónico a través de la oficina de la Secretaría de Posgrado e Investigación de la FAUNT. El trabajo podrá ser presentado en soporte papel y/o soporte digital (en archivo PDF). Deberá constar de un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 (Fuente: Arial 12; interlineado sencillo, Formato de Cita: MLA, URL:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_MLA/es). Sistema de clasificación: APROBADO: en la escala de clasificación de cuatro a diez, y DESAPROBADO: inferior a cuatro.
La devolución por parte del dictante será realizada al mes siguiente de la presentación de los trabajos escritos, vía correo electrónico con copia a la Secretaría de Posgrado e Investigación de la FAUNT, y de acuerdo a lo dispuesto por las reglamentaciones en vigencia de la FAUNT.
Modalidad de dictado
Se desarrollarán tres unidades temáticas. Las exposiciones orales irán acompañadas de apoyatura visual y audiovisual. El guión expositivo del curso se desplegará de manera relacional sobre dos líneas discursivas: una historiográfica y otra transversal a ella, en la cual se examinarán cuestiones referidas a los dispositivos tecnológicos, a la especificidad de las obras, a sus elementos estilísticos y temáticos, al estatus del artista y al papel del espectador.
Condiciones de admisión
Poseer título de grado. Número mínimo 10 cursantes. Número máximo de plazas a cubrir 30 cursantes.