Gestión y administración de museos

Dictado por Mgter. Celina Hafford

 La gestión ética. El componente ideológico. Conflictos, acuerdos y desacuerdos. Desde la arquitecura hasta las narrativas. Legitimidad y legitimación. Nuevos paradigmas en los modelos de gestión: la opción transformadora y emancipadora. Herramientas de gestión: Perspectivas para analizar los contextos (territorio, comunidad, colección) desde perspectivas situadas.
 La gestión estratégica. Identidad y misión institucional. Evaluación: herramientas de diagnóstico y de proyección. El plan museológico. El plan de gestión de riesgos. Programas, proyectos, acciones y protocolos. La gestión en contextos de pandemia. Herramientas de gestión: Recursos para la elaboración de un plan museológico, un plan de emergencias y un plan de seguridad.
 La gestión política. La decolonización del museo. Tensiones y acuerdos en la gestión de las coyunturas. El rol social del museo: metamorfosis desde el museo tradicional hasta las museologías emancipadoras. La definición(es) de museos. El museo situado. Políticas públicas y políticas culturales. Agendas regionales. Herramientas de gestión: Repositorio de recomendaciones, cartas, documentos y legislación nacional e internacional.
 La gestión social. Las comunidades. Los públicos. El visitante. Los usuarios. Modelos de gestión: el ejercicio de ciudadanía. Gestión de la diversidad. El museo activista. Marketing: alcances y debates. Libro de visitante y otros recursos de feedback. Estadísticas: Tabulación, acción y reacción. Herramientas de gestión: Recursos para la elaboración y/o interpretación de estudios de público.
 La gestión del patrimonio y las colecciones. La identidad institucional. El edificio, las colecciones, las narrativas. Autoría, autoridad, poder. Programas de exhibición, interpretación y educación. Comunicación y difusión del patrimonio. El museo en la virtualidad. Herramientas de gestión para una comunicación institucional y patrimonial.
 La gestión administrativa. Modelos de gestión (pública, privada, mixta). Macro y micro contextos. Declaratorias patrimoniales: pros, contras y riesgos. Órganos rectores y jurisdicciones administrativas del Estado. Certificación de calidad. Programas y presupuestos. Formatos de financiamiento. Alianzas estratégicas, la dimensión ética del recurso. Las personas. Normativa, reglamentaciones, reglamento interno. Gestión de los recursos humanos. El contexto de pandemia en la gestión de los equipos de trabajo. Herramientas de gestión: Modelos de análisis, diagnósitco y proyección.



Información del Curso
Carga Horaria 50 horas acreditables para Maestrías y Doctorados
Fechas 9, 10 y 11 de junio de 2021
Horarios  De 9 a 12 y de 16 a 19 h
Modalidad virtual
Costos

Matricula a la carrera: $ 2500
$ 2500 para maestrandxs y asistentes postgraduados
$ 2250 para docentes de la Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Naturales de la UNT
$ 1000 para estudiantes de grado
U$ 100 para extranjeros.

El pago se realizará mediante transferencia a:

CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231
Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com

Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3

Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com

Organiza Secretaría de Posgrado
Reseña Curricular de Mgter. Celina Hafford

Magíster en Museología (IIM, España 2014), Museóloga (ISFDT8, La Plata 2007), Diplomada en Política Cultural (UAM, México 2004), con formación en arte, filosofía e historia (1990-2003). Actualmente coordina el proyecto de creación del Museo de la Palabra Habitada en la Infancia. Tuvo a su cargo la dirección del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, del Museo San Alberto y del Museo de Sitio Cripta Jesuítica de la ciudad de Córdoba (2008-2020). Inició su práctica en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y en la Manzana Jesuítica, Patrimonio de la Humanidad (2003-2007). Es docente en trayectos de posgrado y programas de especialización en museología y patrimonio en la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Litoral. Diseña y gestiona proyectos para la interpretación significativa del patrimonio. En el ejercicio curatorial trabaja en general desde una perspectiva de abordaje antropológico; entre otras, participó como CURADORA GENERAL de la Feria Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba (MAC-2019); como CURADORA INSTITUCIONAL en la renovación del guion museológico-museográfico del Museo Tejeda (2014); como CURADORA INVITADA para proyectos de exposiciones temporarias. Es miembro fundador del colectivo de investigación, reflexión e innovación sobre educación patrimonial: “Educadores de Museos”. Miembro de ICOFOM (Comité Internacional para la Museología) y de ICEthics (Comité Internacional de Dilemas Éticos). Conformó la Comisión Directiva de ICOM Argentina (2016-2020) y fue Delegada provincial de ICOM-Córdoba (2015-2020). Su investigación se centra en los discursos y narrativas de museos y en las formas decoloniales de un museo situado en un paisaje cultural latinoamericano. Actualmente explora la complejidad de la experiencia museal y su impacto en las subjetividades individuales y colectivas respecto del ejercicio de ciudadanía.

PROGRAMA

1. Museos, una política de gestión política del patrimonio.
• La ética de la gestión. El componente ideológico.
2. Museos, una política de gestión social del patrimonio.
• Conflictos, acuerdos y desacuerdos.
• El entorno internacional, nacional y local.
• Las comunidades. Los públicos. El visitante. Los usuarios.
• Medios sociales y de comunicación.
• El entorno interno: organización, recursos humanos, recursos sociales (asociaciones de amigos, las comunidades vinculadas).
3. Museos, una política de gestión administrativa del patrimonio.
• Órganos rectores y jurisdicciones administrativas del Estado.
• La administración y la gestión cultural.
• Normativa, reglamentaciones, reglamento interno.
4. Museos, una política de gestión económica del patrimonio.
• Fuentes de financiamiento.
• Programas y presupuestos.
• Patrocinios, subsidios y donaciones.
5. Museos, una política de gestión estratégica del patrimonio
• Formulación y desarrollo de programas y proyectos.

 


OBJETIVOS

 Comprender a la gestión museológica en el marco de la gestión patrimonial.
 Conocer y comprender las implicancias éticas, políticas, ideológicas y sociales de la Gestión Museológica.
 Adquirir habilidades para plantear estrategias proactivas de gestión patrimonial.
 Conocer y distinguir los factores que determinan y posibilitan los diferentes modelos de gestión: legales, administrativos y financieros.
 Desarrollar competencias para la resolución de situaciones conflictivas en el marco de la gestión patrimonial.
 Desarrollar competencias para diseñar y evaluar proyectos y programas en el marco del plan museológico.
 Conocer los principios teóricos de diseño de organizaciones y de gestión de recursos humanos.

 


BIBLOGRAFÍA NECESARIA

 

(*) Disponible en formato digital

AAVV (2003). Los museos de cara al siglo XXI. Seminario de administración de museos. Memorias. Ciudad de México, 6 al 10 de abril de 2003. Ed. British Council. México.
AAVV (2006). Lo público y lo privado en la gestión de museos. Alternativas institucionales para la gestión de museos. Fondo Nacional de las Artes y Fundación Antorchas. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.
BALLART HERNÁNDEZ, Josep y Jordi Juan Tresserras (2003). Gestión del Patrimonio Cultural. Ariel Patrimonio Histórico. España. *
BOYLAN, Patrick (2006). ¿Cómo administrar un museo? Manual práctico. ICOM. París, Francia. *
CASTILLA, Américo (comp.) (2010). El museo en escena: política y cultura en América Latina. Fundación TyPA. Buenos Aires, Argentina.
DEVALLÉES, André y François Mairesse (dir.) (2010). Conceptos Claves de Museología. ICOM. Armand Colin. Paris, Francia. *
ECHEVERRÍA, Rafael (2018). La empresa emergente. La confianza y los desafíos de la transformación. Gránica. Buenos Aires, Argentina.
FEILDEN, Bernard y M. Jokilehto (2003). Manual para el manejo de los sitios del Patrimonio Cultural Mundial. ICCROM – UNESCO. Roma, Italia.
MAIRESSE, François (2013). El museo Híbrido. Fundación TyPA. Editorial Ariel. Buenos Aires. Ariel, Argentina.
MARANDA, Lynn y Bruno Brulon (2016). “El museo depredador”, documento provocativo presentado en el marco del XXXIX SIMPOSIO ANNUAL DEL ICOFOM. Milán, Italia. *
MELGUIZO, Jorge (2015). “Cultura, equidad, convivencia y ciudadanía (o el para qué de la cultura…)”. FES (Friedrich-Ebert-Stiftung). Colombia. *
LORD, Barry y Gail DEXTER (2001). Manual de gestión de museos. Ariel Patrimonio Histórico. Madrid, España.
PUIG PICART, Toni (2005). Se acabo la diversión. Ideas y gestión para la cultura que crea y sostiene ciudadanía. Paidós. Buenos Aires, Argentina.
ROJAS ALCAYAGA, Mauricio (coord.) (2015). La gestión cultural en 3D: Debates, Desafíos y Disyuntivas. Fondo de Cultura Económica. Chile.
VICH, Victor (2015). Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina.

2. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

a. Reflexión teórica
CASTILLA, Américo (comp.) (2006). El museo en escena. Política y Cultura en América latina. Paidos. Buenos Aires, Argentina.
DAVALLON, Jean (2006). Le don du patrimoine, une approche communicationnelle de la patrimonialisation. Lavoisier. Paris, Francia.
DECAROLIS, Nelly (comp): El pensamiento museológico latinoamericano. Los documentos del ICOFOM LAM. Argentina; Editorial Brujas, 2006.
DELOCHE, Bernard (2007). La nouvelle culture. La mutation des pratiques sociales ordinaires et l’avenir des institutions culturelles. L’Harmattan. Paris, Francia.
(2001). El museo virtual hacia una ética de las nuevas imágenes. Ediciones Trea. Madrid, España.
GARCÉS, Marina (2013). Un mundo común. Ediciones Bellaterra. Madrid, España. *
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier (2006). Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Ediciones Trea. Gijón, España.
HERNANDEZ HERNANDEZ, Francisca: El museo como espacio de comunicación. España: Ediciones Trea, 1998. */
HUYSSEN, Andreas (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.
LACARRIEU, Mónica y Marcelo Álvarez (comp.) (2008). La (indi)gestión cultural: una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. La Crujía. Buenos Aires, Argentina.
MANES, Juan Manuel (2011). Gestión estratégica para instituciones educativas. Ed. Garnica, Buenos Aires, Argentina.
MARCHIARO, Pancho (2010). Cultura de la gestión: reflexiones sobre el oficio de administrar proyectos para las culturas. RGC Libros. Rosario, Argentina.
MARTINI, Yoli Angélica (2007). Teoría y Práctica de un Museo. Córdoba: Ediciones del Boulevard. Córdoba, Argentina.
MEJÍAS LÓPEZ, Jesús (20089. Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Ediciones Trea. España.
MOORE, Kevin (2003). La gestión del museo. Ediciones Trea, Gijón, España.
MOORE, Mark H. (1998). Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Ed Paidós. Barcelona, España.
MORENO, Oscar (coord.) (2010). Artes e industrias culturales: debates contemporáneos en Argentina. UNTREF. Argentina.
PADRÓ PUIG, Carla (2011). “Localización: Museo y territorio”, en ICOM ISSN 1888-4393 / Nº. 4. París, Francia.
(2003) Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. “Gestión de museos”. Boletín Gestión Cultural, Nº 5, diciembre 2003.
PRATS, Llorenç (2009). Antropología y Patrimonio. Editorial Ariel. Madrid, España.
PUIG PICART, Toni (2000). Ciudad y cultura en el siglo XXI. Un paseo por el bosque de la gestión. Ciccus, Buenos Aires, Argentina.
RICO, Juan Carlos (2008). La Caja de cristal. Un nuevo modelo de museo. Ediciones Trea. Madrid, España.

b. Políticas públicas y Políticas culturales
CAMACHO CAMPUSANO, Antil (coord.) (2011). Guía metodológica para el desarrollo de planes municipales de cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chile.
HERRERA, María José (2011). Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Curaduría, diseño y políticas culturales. Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Córdoba.
MARCHIARO, Pancho (2014). Cultura 2.0. Prédicas, prácticas y gestión cultural en tiempos enredados. RGC Libros. Buenos Aires, Argentina.
MOUFFE, Chantal (2014). Agonística. Pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina
TRONCOSO, María Elena (dir.) (2008). Políticas culturales actuales: reflexiones. Ciclo de conferencias Culturales. Produciendo Pensamiento Cultural. Agencia Córdoba Cultura. Córdoba, Argentina.
MAILLARD MANCILLA, Carolina y otros (2011). Guía para la incorporación del enfoque de género en museos. Direccion de bibliotecas, archivos y museos. Chile. *

c. Plan Museológico
AZOR LACASTA, Ana e Isabel Izquierdo Peraile (coord.) (2008). Actas de las Primeras Jornadas de Formación Museológica, Museos y Planificación: Estrategias de futuro. Ministerio de Cultura de España. Madrid, España. *
CHINCHILLA GÓMEZ, Marina y otros (2005). Plan Museológico: Criterios para su elaboración. Ministerio de Cultura de España. Madrid, España. *
PÉREZ VALENCIA, Paco (2010). Tener un buen plan. La hoja de ruta de toda colección: el plan museológico. Ediciones Trea. Madrid, España.
Museo de Artes Gráficas e Imprenta Nacional. Plan Museológico, herramienta de planificación y gestión para el patrimonio cultural Mueble. Texto de Andrea Pardo Durana. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. (2012). *
Museo de León. Plan Museológico 2001-2006. Ministerio de Cultura de España. Madrid, España. *
Museo Marítimo Vasco. Plan Museológico 2019-2023. España. *
Manual de normativas técnicas para museos. Gestión institucional. Gestión de colecciones. Gestión de exposiciones. Gestión educativa y acción sociocultural. Consejo Nacinal de la Cultura. Ministerio de Cultura. Caracas, Venezuela. *

d. Gestión administrativa, jurídica y económica
BOYLAN, Patrick J. (2006). Manual práctico. ¿Cómo administrar un museo? ICOM. París, Francia. *
DASTOLI, Héctor Luis (2011). Presupuesto participativo. 25 años de trabajo con los vecinos. Soluciones Gráficas. Córdoba.
DEL BARCO, José Luis y otros (2010). Gestión y Administración de Unidades de Información I. Tecnicatura en Bibliotecología. UNL Virtual
DIAZ, María Cristina (coord.) (2013). Manual de gestión y competitividad para los museos colombianos. Programa de Fomento a la Cultura. Bogotá, Colombia. *
GREY FIGUEROA, Carlos. Manual de presupuesto participativo. Asociación Ecociudad. *
ICOM (2017). Estatutos del Consejo Internacional de Museos. *
MORÈRE MOLINERO, Nuria y Salvador Perelló Oliver (2013). Turismo cultural. Patrimonio, museos y empleabilidad. Fundación EOI. Madrid, España. *
PEÑUELAS REIXACH, Lluis (2008). Administración y dirección de los museos: Aspectos jurídicos. Marcial Pons. Madrid, España.
PÉREZ RISSO, Beatriz y BESTANI, R. (2010). Gestión y Administración de Unidades de Información II. Tecnicatura en Bibliotecología. UNL Virtual.

e. Gestión de la identidad institucional
AECI (2011). Visión, finalidad, objetivos, políticas y programas del Museo Nacional de Artes Decorativas. Extracto de los principales documentos programáticos del Plan Director del MNAD (2011-2015). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España. *
BALLVÉ, Alberto M. y Patricia Debeljuh (2006). Misión y valores. La empresa en busca de su sentido. Editorial Gestión 2000. Buenos Aires, Argentina. *
CANO, Ricardo (2018). “Guía pra la declaración de misión del museo”, en EVE musoes e innovación, Sep. 19-2019. LAB Innovación Museológica. *
KOTLER, Neil y Philip KOTLER (2001). Estrategias y Maketing de Museos. Ariel Patrimonio Histórico. Madrid, España.
SEBASTIAO VICTORINO, Gladys (2017). Creer, crear, hacer. Identidad institucional. Modelo B.D.R. PYME. Editorial Nobuko. Argentina.
ARAVENA ALVARADO, Rodrigo (2019). Herramientas para la gestión local del patrimonio culturla inmaterial. El proceso para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial en Chile. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Chile. *
BONNIN, Mirta y María José FERNANDEZ (comp.) (2005). Conservación, educación, gestión y exhibición en museos. Red Jaguar. Argentina.
MARÍN TORRES, María Teresa (2002). Historia de la documentación museológica: La gestión de la memoria artística. Ediciones Trea. Gijón, España.
MARTÍN PIÑOL, Carolina (2013). Manual del centro de interpretación. TREA. España.
ORLANDO, Marcela Orlando y OZOLLO, Fernanda (2005). Formulación de proyectos culturales. Publicación de la Secretaría de Extensión Universitaria y del Departamento de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
UNESCO (2005). Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Presentado por Román FERNÁNDEZ-BACA CASARES. Junta de Antalucía. Consejería de Cultura. España. *
VARGAS TOVAR, Catalina y otros (edit.) (2014). Manual de herramientas participativas para la identificación, documentación y gestión de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial. Programa dirigido por Carlos A. Rodríguez. Ministerio de Cultura de Colombia. Bogotá. *

f. Gestión política y ética
MAIRESSE, François. “Museos y ética. Un enfoque histórico y museológico.”, *
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo Editores. México. *
ICOM (2017). Código de Deontología. París, Francia. *
MACCARI, Bruno y Pablo Montiel (2012) Gestión Cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina. Ariel. Buenos Aires, Argentina.
Revista Andaluza de Antropología. Número 2: “Patrimonio cultural y derechos colectivos. Marzo de 2012. ISSN 2174-6796
BASTÍAS, Malena (2013). Los derechos culturales en los museos de América Latina. Institucionalidad, mapeo y buenas prácticas. InterArts.

g. Gestión de públicos
PANOZZO ZENERE, Alejandra (2018). Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar el museo de arte contemporáneo. UNR Editora. Rosario, Argentina.
PREDIF. ¿Cómo organizar eventos culturales accesibles en teatros y museos? Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. España. *
EIDELMAN, Jacqueline, Melanie Roustan y Bernardette Goldstein (comp.) (2013). El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Ariel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

h. Gestión de recursos humanos
BRAUN, Eduardo P. (2016). Chief Emotions Officers. Las personas primero. Editorial Conecta. Madrid, España.
MEJÍA, Mario H. Manual de gestión cultural para voluntarios. Programa Conjunto “Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local” y Programa de Voluntarios de Naciones Unidad. Tegucigalpa. México. *
MORALES, Teresa y Cuauhtémoc Camarena (2009). Manual para la creación y desarrollo de museos comunitarios. Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo (ICDF). Bolivia. *

i. Gestión de riesgos: Plan de emergencias y Plan de seguridad
DIAZ, María Cristina (coord.) (2013). Valoración de colecciones. Una herramienta para la gestión de riesgos en museos. Museo Nacional de Colombia. Programa de Fortalecimiento de Museos. Bogotá, Colombia. *
DORGE, Valerie y Sharon L. Jones (2004). Creación de un plan de emergencia. Guía para museos y otras instituciones culturales. The Getty Conservation Institute. Estados Unidos de América. *
IBERMUSEOS y AECI (2017). Programa para la gestión de riesgos al patrimonio musealizado brasileño. IBRAM (Instituto Brasileiro de Museus), Ministerio de Cultura. Brasil. *
ICOM e ICMS (2010). Manual de procedimientos de emergencia. Dirigido por Willem Helkman. ICOM. Paises Bajos. *

j. Agendas regionales / globales.
-en cada apartado los textos sugeridos aparecen ordenados por sentido de prioridad para la lectura-
 Agenda de Sostenibilidad 2030:
UNESCO (2020). Cultura y desarrollo sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030. Dirigida por Alfons MARTINELL. UNESCO. España.
UNESCO (2017). “La cultura, elemento central de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS)”, por Jyoty Hosagrahar, en Revista Digital Correo de la UNESCO, Abril-Junio, 2017. Disponible en: https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods (abril, 2020).
 Ciudades creativas:
UNESCO (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Dirigida por G. ALONSO CANO y otros. París, Francia.*
UNESCO (2018). Red de ciudades creativas. Directrices.
DELGADO, María Soledad (cont.) (2018). Laboratorio de Innovación Cultural. Guía práctica de accesibilidad cultural. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina.

3. REPOSITORIOS DE INFORMACIÓN ADICIONAL
Al finalizar la cursada se pondrán a disposición de lxs participantes los siguientes recursos para la gestión.
a. Recomendaciones, cartas, documentos y legislación vigente.
b. Enlaces a instituciones y organismos de referencia.
c. Enlaces a estudios de caso, estadísticas y otras referencias de gestión
d. Modelos y herramientas para la gestión de museos y del patrimonio.
e. Reflexiones en diversos soportes vinculadas a la gestión cultural, la gestión patrimonial y la gestión en contextos de pandemia

 

 



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet