CONTENIDOS
Tema 1: Temas centrales e historia del campo de la educación en museos. El museo como lugar de experiencia. La exposición como relación entre sujetos y objetos. Los educadores de museo como representantes del público. La práctica reflexiva y la documentación. La mediación participativa. El giro educativo en la curaduría de las exposiciones. Imaginarios y relaciones entre museos y escuelas
Tema 2: Diseño de experiencias provocadoras de diálogo entre las narrativas del museo y las de los visitantes. Los objetos de la experiencia, transacciones de significado entre los objetos y los visitantes. Espacios y exposiciones para la creación de comunidad y espacio cívico. Dispositivos participativos. La experiencia y narrativas del público en el diseño de las exposiciones. Museos y virtualidad
Tema 3: El museo como institución que aprende. Liderazgo educativo en los museos. Agenda, barreras, derechos y voces de los visitantes. Programación inclusiva de estrategias para el público familiar, ocasional y no habitual. Visitas centradas en los visitantes. Programa curatorial educativo. Política educativa del museo.
Carga Horaria | 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados |
Fechas | 12, 13 y 14 de mayo de 2021 |
Horarios | 9 a 13 y 15 a 19.30 horas |
Modalidad | virtual |
Costos | $ 2500 para maestrandxs y asistentes postgraduados |
Organiza | Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo |
Lic. En Ciencias de la Educación UBA. Curadora educativa, especialista en visitantes y pedagogía urbana. Áreas de experiencia: organización, coordinación y capacitación de las áreas educativas; diseño centrado en la experiencia del visitante; interpretación de contenidos; museografía didáctica; edición y escritura de textos y tratamiento visual; edición de contribuciones de los visitantes, proyectos participativos y comunitarios de co-creación, relación museos y escuelas.
Actualmente es Coordinadora de Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia –C3-, Ciudad de Buenos Aires; y profesora en temáticas de educación y museos en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba.
Fue directora del Museo de las Escuelas (2002 -2016) y coordinadora del programa Buenos Aires en la Escuela (2002-2007).
Autora de Museos y escuelas. Socios para educar (1996), La educación en los museos. De los objetos a los visitantes (2011) ambos de Editorial Paidos. Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica (2012) Editorial Lugar.
Se espera que los estudiantes:
– Consideren la experiencia de visita y a los visitantes como aspectos centrales de los museos.
– Incorporen la noción de la educación en museos como curaduría de los visitantes.
– Conciban los objetos y obras patrimoniales desde relaciones de identidad, memoria y valoración tendientes a la generación de experiencias significativas.
– Adquieran los instrumentos para conceptualizar y diseñar propuestas de carácter participativo con el patrimonio.
– Adquieran conocimientos para la elaboración de la política educativa de cada museo
Propuesta curatorial educativa
-Seleccionar una obra de arte, pieza de museo, acervo patrimonial.
-Elaborar una propuesta curatorial educativa
-La propuesta tiene que ser realizada teniendo en cuenta los Criterios para la evaluación de una exposición desde el punto de vista de los visitantes.
-La propuesta debe estar fundamentada con la bibliografía obligatoria del seminario
-La propuesta debe incluir algún dispositivo participativo, y /o un diseño de visita centrada en los visitantes.
– Cantidad de páginas con ilustraciones incluidas: mínimo 5, máximo 10 con bibliografía incluida.
Criterios de evaluación
-La propuesta debe poner en relación los contenidos, experiencias y pensamientos de manera autónoma y desarrollar reflexiones propias.
-La estructura es clara y congruente con los contenidos.
-El trabajo sigue un sistema bibliográfico correcto.