En este curso se presentarán los principios acústicos que dominan el diseño de las obras de arquitectura. Se expondrán, desde la función del asesor en acústica, criterios de análisis y se mostrará cómo encontrar soluciones a situaciones características de la práctica profesional.
Contenidos:
Unidad 1: Introducción
Acústica. Señal acústica y sonido.
Parámetros físicos de las señales y correlatos perceptuales.
Propagación de ondas sonoras.
Unidad 2: Acústica de espacios
Ruido de inmisión y de emisión.
Niveles de Ruido. Criterios de confort.
Aislamiento acústico.
Control de ruido. Comportamiento de los materiales.
Absorción acústica.
Materiales fonoabsorbentes.
Acondicionamiento acústico.
Unidad 3: El rol del asesor acústico
Diseño.
Control de obra.
Certificaciones.
Unidad 4: Intervención acústica en obras patrimoniales
Aplicación a casos reales.
Estrategias de corrección o restauración de los campos acústicos.
Carga Horaria | 30 horas |
Fechas | Martes 4, 11, 18 y 25 de junio |
Horarios | 18 a 21 hs. |
Modalidad | virtual |
Costos | COSTOS: $15.000 – estudiantes $22.000 – Docentes y Nodocentes UNT $29.000 – público en general El pago se realiza mediante transferencia a: CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231 IMPORTANTE: a la hora de realizar la transferencia en el campo “concepto” poner “Curso de Posgrado” Enviar copia de pago a artes.posgrado@webmail.unt.edu.ar +Información: artes.posgrado@webmail.unt.edu.ar |
Organiza | Secretaría de Posgrado |
María Andrea Farina – Profesora de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical (UNLP), Arquitecta (UBA) y Doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Profesora e Investigadora en el área de acústica en la Facultad de Artes de la UNLP y en la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ.
Actualmente investiga en temas relacionados con la acústica musical, el diseño de salas para música y prosa y el espacio en el arte sonoro. Trabaja como asesora en la especialidad de acústica en proyectos de arquitectura. Realiza periódicamente presentaciones en jornadas y congresos. Ha publicado numerosos artículos y el libro “Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas para música”.