Paradigmas filosóficos de las estéticas de fin de Siglo XX

Dictado por Dra. Susana Espinosa

Entre el 24 y el 28 de agosto, la Facultad de Artes invita a participar del curso a distancia de posgrado con resolución Nro. 7593/2019 “PARADIGMAS FILOSÓFICOS DE LAS ESTÉTICAS DE FIN DE SIGLO XX” a cargo de la Dra. Susana Espinosa y la colaboración del Lic. Matías Nadaf.



Información del Curso
Carga Horaria 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados
Fechas 24 al 28 de agosto
Horarios De 17 a 20 horas
Modalidad virtual
Costos

Graduados $ 2500
Graduados de Facultad de Artes UNT $2000
Docentes de la Facultad de Artes UNT.. $1800
Estudiantes en General $ 1000
Extranjeros en general Dólares Americanos 100

Organiza Secretaría de Posgrado
Reseña Curricular de Dra. Susana Espinosa

Es Doctora en Filosofía especializada en Estética (Universidad Nacional de Lanús- UNLa. 2014), Licenciada en Gestión Educativa (UNLa. 2002), Profesora Nacional de Música (Conservatorio Municipal Manuel de Falla.1974), Técnica en Ciencias de la Comunicación (Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación – ISCOP. 1965).
Recibió beca OEA para el desarrollo de periodismo educativo y cultural en Quito, Ecuador (1973) y Premio EMBAT, Editorial Graó, España (2005).

susanaespinosa@unla.edu.ar / www.susanaespinosa.com.ar

FUNDAMENTACION

Después de las dos guerras mundiales y a mediados de la segunda mitad del siglo XX, el hombre inició un camino de re-construcción comunicacional. Cuando gran parte de los sistemas de convivencia estaban deteriorados, las fronteras territoriales cambiadas y el orden político cuestionado, el hombre inició un camino de re-construcción social con mayor libertad, con menos fronteras pero a la vez con mayor desorden, desorientación y pérdida de una brújula que permitiera identificar claramente cada cultura, costumbres y hábitats de pertenencia.

En esa coyuntura surgieron los mass media que a través de la comunicación gráfica primero, luego electrónica y posteriormente digital, produjeron una revolución comunicacional ya que sus herramientas permitieron llevar la información a muchas regiones a la vez, sobrevolando modos de decir particulares; la era de la globalización había llegado a mediados del siglo XX.

Estas herramientas determinaron nuevos modos de interacción social, produjeron cambios tanto en la velocidad como en la masividad de la información con llegada simultánea a múltiples receptores de diversas características culturales, haciendo necesaria la creación de nuevos códigos y signos, nuevas encriptaciones simbólicas, que reemplazaron las sintaxis descriptivas por las sintaxis presentativas; sin duda se produjo un giro pragmático del decir. Así los nuevos medios y soportes de la comunicación produjeron impacto en los lenguajes y modificaron modos y estructuras discursivas.

Estas ideas, disparadoras de la reflexión sobre las problemáticas de la interpretación y la comprensión comunicacional, tuvieron también su aplicación en las problemáticas discursivas del arte. Diversos filósofos contemporáneos como Nicolai Hartmann, Jacques Derrida, Hans Gadamer, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche, Friedrich Schiller, Ludwig Wittgenstein, entre otros, se han interesado por analizar los nuevos giros estéticos surgidos a mediados del siglo veinte y derivaron a través de sus indagaciones, en la puesta en escena de una ruptura y crítica estética del arte del pasado.

Así, en los sesenta el uso de nuevos formatos artísticos de diversa índole, canal y soporte para su difusión, rompió “patrones” canónicos que, a pesar de las diferentes escuelas estéticas desarrolladas en el devenir cultural, se constituían en modelos acuñados por los sistemas simbólicos compartidos socialmente por la tradición.

El giro hermenéutico del decir , transitó – y transita – el arte en la actualidad; un destino de búsqueda y experimentación que derivó en la pluralidad de lenguajes y en todo tipo de modalidades, herramientas, estilos y formatos, potenciados por la incidencia de las tecnologías que permiten multiplicar al infinito la creatividad artística.

Ese fenómeno internacional se reflejó también en el arte experimental de la Argentina, especialmente por el surgimiento del Instituto Di Tella en los setenta, emblema de la vanguardia de entonces.

Es intención de este seminario, reflejar estas rupturas del arte tradicional con el arte actual, tomando como objeto de estudio central las creaciones en los campos del sonido, de la imagen y de la danza, para analizar -desde un enfoque filosófico-, los nuevos valores estéticos de la actualidad, así como la relación autor-receptor, que implicó un encuentro-desencuentro entre ambos.


OBJETIVOS
  • Analizar las problemáticas actuales de los lenguajes artísticos, a partir de la desaparición de un lenguaje modélico.
  • Estudiar la noción “juegos del lenguaje” para comprender sus usos múltiples de acuerdo a las necesidades comunicacionales de cada cultura.
  • Analizar las problemáticas del concepto de belleza tradicional y la cuestión hermenéutica de la interpretación de la obra de arte
  • Indagar acerca de la cuestión de verdad y/o verosimilitud en la obra de arte
  • Analizar formatos discursivos paradigmáticos de las artes contemporáneas
  • Indagar sobre los aportes que produjo la tecnología analógica y digital surgida en la segunda mitad del siglo pasado
  • Aportar al campo de la teoría del arte respecto al cuestionamiento crítico de la vigencia de estilos y escuelas artísticas tradicionales
  • Analizar las problemáticas de recepción y consumo del arte de la actualidad

CONTENIDOS

MODULO 1: Paradigmas filosófico-estéticos del arte de fin de siglo pasado
– Escenario socio-político de los años 60
– Diversidad y pluralidad en los lenguajes artísticos contemporáneos
– Apariencia y realidad en el arte. La verosimilitud
 
MODULO 2: Problemática de la belleza en el arte
– La belleza ¿una cuestión semántica, estética o ética?
– Nicolai Hartmann y la belleza como un problema estético
– Arthur Danto y el dilema entre el fin o la revisión del arte
 
MODULO 3: Nuevas narrativas en las propuestas sonoras, visuales, experimentales y tecnológicas del siglo XX
– Los discursos artísticos interdisciplinarios
– Las artes de la audiovisión
– Música y tecnología
– Las tendencias estéticas de la actualidad
 
MODULO 4: Relaciones entre la obra de arte y el receptor
– Hans Gadamer. Interpretación y comprensión de la obra de arte
– La concepción hermenéutica del pensar. Aportes de Hartmann y Heidegger
 
MODULO 5: Arte y sociedad
– De la filosofía a la sociología del arte actual
– El arte como espectáculo: comprensión y consumo
– Conclusiones no concluyentes


METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases serán teórico-prácticas con exposición oral a cargo del titular de la cátedra y con coloquios abiertos con los alumnos. A su vez, habrá apoyo visual y sonoro para la proyección de piezas documentales y de video-arte y para la audición de piezas musicales.


METODOLODIA DE EVALUACION

Los alumnos participantes deberán consultar la bibliografía obligatoria correspondiente a cada eje temático- módulo (uno por clase teórica) y dar respuesta a las ideas fuerza de cada una de ellas en los coloquios de las clases subsiguientes. Esto permitirá a la cátedra realizar una evaluación cualitativa de cada uno de los alumnos, clase por clase.

Para aprobar el seminario, los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación bibliográfica sobre ejes temáticos de alguno de los 6 módulos dictados (consustanciado en una monografía de no más de 10 páginas), y a la vez, contestar un cuestionario de 10 preguntas sobre temas generales del seminario. Esto permitirá realizar una evaluación cuantitativa, la cual será promediada con la evaluación cualitativa. Para aprobar el seminario el alumno deberá haber alcanzado la nota 7 (siete).

 



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet