Praxis teatral, estudios teatrales e investigación Académica: una zona de conflictos

Dictado por Dr. Gustavo Geirola

El tema de investigación teatral tiene varias zonas de conflicto: por un lado, la relación entre teoría y práctica; por otro y de forma un tanto velada, la problemática relación entre la creatividad artística y la institución universitaria. Apunta a esa relación entre arte y ciencia en la investigación escénica, lo cual abre por lo menos a varios supuestos: que hay una relación posible entre arte y ciencia, que es posible la investigación en el arte y que la ciencia puede tener algo que decir al respecto.
Dentro y fuera de la academia hay un debate en cuanto a cómo debe realizarse, facilitarse, incrementarse el diálogo entre, por un lado, la creatividad cuyos resortes –bajo los significantes de inspiración, intuición, talento, locura— se disparan desde el inconsciente y, por otro, la reflexión metódica y consciente, racional y lógica que la ciencia, con su dimensión teórica entendida como abstracta aportaría para la dilucidación de aquello que ocurre en lo artístico.
La investigación es concebida en una dimensión científica, esto es, a partir de la aplicación de conceptos y métodos ya de alguna manera aprobados por el discurso de la Universidad. Incluso para la investigación de la base de algunas técnicas, se apela a disciplinas no necesariamente relacionadas o cercanas al arte, el teatro en este caso.
En lo concreto de la formación teatral académica, lo que se observa en las instituciones es un divorcio velado –que los estudiantes y hasta algunos maestros y profesores sufren cada uno a su manera—entre, por un lado, las cuestiones ligadas a la creatividad y el montaje, y, por otro, la necesidad de justificar los procesos artísticos inconscientes por medio de dispositivos basados en la racionalidad y la objetividad científica, que –se supone— ofician como garantías –cuando no de modas y prestigios académicos— de la investigación per se. Así, de un lado hay una creatividad un poco ciega, ligada a empatías diversas de los estudiantes con algún maestro, escuela o discurso estético, que a su modo resiste la racionalización y, de otro, una investigación con base en el análisis del texto dramático o espectacular a partir de disciplinas diversas; en este último caso los estudiantes quedan a merced de un profesor con formación teórica en algunas disciplinas de los estudios teatrales, pero que no siempre ha tenido
experiencia de dirección, de montaje o de creatividad teatral.
El ámbito en el que la praxis teatral sitúa y construye su conceptualización es el ensayo teatral (dentro o fuera de la academia, con o sin un texto como punto de partida); entendemos que en esta dimensión del ensayo se pone en juego no solo la creatividad y la puesta en escena, sino todos aquellos aspectos ligados a la pre- y post-producción. Por estas razones, la praxis teatral –a diferencia del currículum académico— no opera por una dialéctica entre teoría y práctica, con la prevalencia que siempre ha operado en Occidente en cuanto a los binarios, donde uno de los polos comanda y el otro refleja y/o se somete. De modo tal que no hay espacio para aplicar nada: la ‘aplicación’ (de la teoría sobre la práctica o de la técnica sobre la teoría) es un ideologema que no tiene ningún rol en la praxis teatral. Para ser más brutales, podríamos incluso afirmar que la praxis teatral destruye o se desentiende de esa dialéctica, justamente porque, como su nombre lo indica, se trata de una praxis.



Información del Curso
Carga Horaria 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados
Fechas 9-10/16-17/23-24 de agosto | 6-7/13-14/20-21 de septiembre
Horarios De 19 a 20.30 horas
Modalidad virtual
Costos
Aranceles
$ 3500 Graduados:

$ 3150 Docentes de la Facultad de Artes de la UNT

$ 1500 Estudiantes de grado

U$ 100 para extranjeros.

El pago se realizará mediante transferencia a:CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231
Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com

Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3

Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com

Organiza Secretaría de Posgrado
Reseña Curricular de Dr. Gustavo Geirola

Gustavo Geirola es Profesor e Investigador en el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas de Whittier College, Los Angeles, California. Obtuvo su Profesorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires y su doctorado en Arizona State University. Se ha desempeñado como director teatral en Argentina y Estados Unidos. En 2008 se le otorgó el Hazel Cooper Jordan Chair in Arts and Humanities. Gustavo Geirola, Hazel Cooper Jordan Chair
in Arts and Humanities.
Ha enseñado durante muchos años en el Noroeste argentino, especialmente en la Universidad de Salta, Sede Regional Orán, y en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Tucumán. Asimismo, ha sido Profesor Visitante en The Catholic University of America, en Washington D.C. y Asistente de Investigación y de Enseñanza en Arizona State University.
Su libro Teatralidad y experiencia política en América Latina ha sido publicado por Gestos (Irvine, California, 2000; 2da. edición 2018). Recientemente han aparecido los tres volúmenes de la Antología del teatro latinoamericano 1950-2007, co-editada con Lola Proaño. También ha publicado una colección de entrevistas a directores latinoamericanos, Arte y oficio del director teatral en América Latina: vol. 1 México y Perú (Buenos Aires: Atuel, 2004), vol. 2 Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (Buenos Aires: Nueva Generación, 2007), vol. 3 Colombia y Venezuela (Buenos Aires: Nueva Generación, 2009), vol. 4 Bolivia Brasil y Ecuador (en colaboración con André Carreira y Cristián Cortez), vol. 5 Centroamérica y Estados Unidos. El
vol. 6, Caribe: Cuba, Puerto Rico y República Dominica.
Muchos de sus artículos, que abordan temas relacionados con la literatura, el cine y el teatro latinoamericano desde perspectivas diversas, tales como el psicoanálisis, la semiótica, los estudios culturales, las culturas asiáticas en América Latina y los estudios gays y lesbianos, la sexualidad, han sido publicados en libros y prestigiosas revistas académicas, en Argentina, los Estados Unidos, España, México y Chile, como por ejemplo, Gestos, Latin American Theatre Review, Dispositio, Hispanic Issues, Latin American Music Review, Ollantay Theater Magazine, Theatre Journal, Studies in Latin American Popular Culture, Cuadernos Americanos, Cuadernos Hispanoamericanos, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, Revista
Chilena de Literatura, Espacios, Ateatro, Aisthesis, telondefondo, etc.
Ha colaborado también en publicaciones colectivas tales como Teatro Argentino durante el proceso 1976–83 (Buenos Aires: Ed. Vinciguerra, 1992), De la colonia a la postmodernidad (Buenos Aires: Galerna, 1992), Literatura hispanoamericana: una antología (New York & London: Garland, 1994), Literatura española: una antología (New York & London: Garland, 1995), Latin American Writers on Gay and Lesbian Themes (Westport, Connecticut & London: Greenwood Press, 1994), Memoria colectiva y políticas de olvido: Argentina-Uruguay 1970-1990 (Rosario: B. Viterbo Ed., 1997), Encyclopedia of Leadership (Massachusetts: Berkshire Publishing Group, 2004), Teen Life in Latin America and the Caribbean (Connecticut:Greenwood Press, 2004), International Encyclopedia of Queer Culture – Contemporary Gay, Lesbian, Bisexual and Transexual Culture (London: Routledge), Dictionary of Literary Biography. Vol. 305: Latin American Dramatists Detroit: Bruccoli Clark Layman Book, 2004); “Argentina en Cádiz: El psicoanálisis, la nueva dramaturgia y las poéticas actorales”, en Rizk, Beatriz y Luis Ramos-García, eds. Panorama de las artes escénicas ibérico y latinoamericanas: Homenaje al Festival Iberoamericano de Cádiz. Minneapolis-Cadiz: University of Minnesota and Patronato del FIT de Cadiz, 2007.
Ha dirigido múltiples puestas en escena de autores españoles y latinoamericanos; muchos proyectos (teatro, performance, instalaciones) se realizaron desde una perspectiva experimentalista en Argentina y Estados Unidos. Algunos de los textos de estas producciones se han publicado en Venezuela y México. Geirola ha enseñado cursos, talleres de actuación y seminarios a nivel maestría y doctorado en Argentina, Brasil, Ecuador. Alemania y China.
Finalmente, cabe mencionar que ha organizado múltiples congresos, conferencias, talleres y seminarios en Argentina, Estados Unidos y Europa.


Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet