ASIGNATURAS DEL AREA TECNICA |
|
Asignatura: |
TECNICA DE LA DANZA CONTEMPORANEA (I, II, III, IV y V) |
Objetivos: |
Acrecentar y afianzar la técnica del movimiento, utilizando los principios básicos que conllevan a la diferenciación y acercamiento a las otras técnicas. Representar y escribir con seguridad los elementos constitutivos de la técnica. Incentivar la incorporación de otras técnicas. Preservar y fortalecer la salud, mediante la concientización de la práctica ordenada. Desarrollar mayor movilidad articular, equilibrio y psicomotricidad. Estimular a los estudiantes hacia el trabajo individual y grupal, a fin de desarrollar la creatividad. |
Contenidos: |
Trabajo en barra, centro, suelo, desplazamientos. Realizados individual y grupalmente. El eje. Concientización. Dinamismo de la postura. Traslación. Autoimagen. Corrección sistemática. Principios del movimiento. Flujo, guía, impulso, puntos de partida, calidades. Tensión. Relajación. Peso. Fuerza. Ritmo. Creación. Distintas técnicas de formulación terminológica. Comparación de las mismas. Dinámica: Energía, Diseño y Velocidad. Giros. Con y sin desplazamiento. En el eje, estables. Fuera del eje, inestables. Saltos. Caidas. Recuperaciones. Dimensiones. Niveles. Espacio. Sensibilización. Creatividad. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
TECNICA DE LA DANZA CLASICA (I, II, III, IV y V) |
Objetivos: |
Facilitar la comprensión del mecanismo en la técnica de la Danza Clásica. |
Contenidos: |
Barra: Plié. Tendú. Degagé. Rond de jambe par terre en L’air. Grappé (simple y double). Fouttés. Poses (attitude, arabesque, claire develepes). Centro: En Adagio, Allegro, Vals, Gavota, Mazurka, Galop (echappé, soubresant, changement, jette, assamblé, sissonne, pas de chat, glissade, pas de basque glissé, sauté y en tournant, pirouttes en debors, debaute, combinaciones de pas bourié (tombé, piqué, dessu, dessous y couré), balance, reverance. Ajuste de la técnica y progresión en pose, posiciones, pases de unión y colocación, coordinación de pies, brazos y cabeza, como asimismo, ubicación en el espacio. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
INTEGRACION MUSICAL (I, II, III y IV) |
Objetivos: |
Conseguir la vivencia corporal de los elementos musicales, tales como pulso, acento, ritmo, frases, formas, carácter. Lograr que los sonidos de toda índole, desde el suspiro hasta el grito, el lenguaje hablado, el lenguaje musical, sean asimilados y transmitidos a través del cuerpo. |
Contenidos: |
Pulso. Acento. Ritmo. Sincopa. Contratiempo. Compas. Lecto-escritura musical. Dictado rítmico. Entonación. Canto coral. Panorama de Historia de la Música. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
EXPRESION CORPORAL |
Objetivos: |
Lograr una efectiva conciencia corporal. Conseguir la vivencia corporal del espacio frente a diferentes estímulos. |
Contenidos: |
Conciencia del cuerpo. El espacio: sus niveles. La comunicación. Interacción con los espacios. La expresión. Incorporación del mundo sonoro. Individual y grupal. Libre y con argumentos dados y de creación propia. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA (I, II y III) |
Objetivos: |
Destacar que para armar una composición coreográfica es importante el “diseño” de cada movimiento, en el tiempo y en el espacio. Posibilitar la incorporación, en cada trabajo de creación, de las técnicas adquiridas y de los conocimientos desarrollados en las asignaturas complementarias. Incentivar el potencial creativo individual y/o colectivo, en el campo de la composición coreográfica. |
Contenidos: |
Definiciones. Síntesis teórica desde los coreógrafos del siglo XX a sus inicios. El espacio: parcial y total. Formas. Foco. Planos. Dinámica del espacio. Dimensiones. Diseño: en el tiempo y en el espacio, individual, para dúos, tercetos y pequeños grupos. Elección de un tema. Fuentes de la temática. Simetría. Asimetría. Contraste en diseño y ritmo (ritmo motor, emocional). Oposición: sucesión, confrontación. Sensibilización y creatividad, combinando los elementos constitutivos con acompañamiento de: palabra, ritmo, música o silencio. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
TÉCNICA ESCENICA |
Objetivos: |
Lograr la capacidad para crear personajes con desarrollo expresivo y formación teórico-práctica. Conocimiento y utilización de espacios convencionales y no convencionales. Destacar y valorar la expresión en el proceso comunicativo con el público. |
Contenidos: |
Ejercicios de observación, imaginación y recapturación sensorial. La imagen escénica. Su proyección. Empleo de la voz. Improvisación: relaciones imaginarias, conflictos con el medio y con el entorno. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
MONTAJE DE ESPECTÁCULOS |
Objetivos: |
Capacitarse en las técnicas de apoyo para la presentación de una obra. Conocer el espacio teatral, elementos que lo componene y sus usos. Valorar el proceso comunicativo del espactáculo. |
Contenidos: |
El escenario. Escenografía. Accesorios y elementos. Máquinas teatrales. Sonorización: tipos y efectos. Vestuario: caracterización y maquillaje. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
ASIGNATURAS DEL AREA CUTURAL |
|
Asignatura: |
ANATOMIA FUNCIONAL – FISIOLOGÍA APLICADA A LA DANZA |
Objetivos: |
Conseguir la capacidad para reconocer el funcionamiento muscular y la irrigación, que contribuyen a resguardar la salud. Habilidad para reconocer la movilidad osteoarticular y su aplicación en el movimiento de la danza. Capacidad para seleccionar y aplicar movimientos que fortifiquen el buen funcionamiento del sistema cardiorespiratorio, la economía del esfuerzo y el afianzamiento del equilibrio. |
Contenidos: |
Extremidades superiores e inferiores. Torso. Cabeza. Anatomía funcional. Topográfica y descriptiva. Análisis del movimiento en danza contemporánea. Fisiología del movimiento. Condición de equilibrio. Fisiología de la respiración. Ritmo cardiaco después del esfuerzo. Equilibrio químico necesario después del esfuerzo. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
HISTORIA DE LA DANZA EN LA ARGENTINA |
Objetivos: |
Destacar y conocer los precursores de la Danza Contemporánea en nuestro país, en el NOA y en nuestra provincia. Acrecentar la formación intelectual por el conocimiento teórico de la evolución de las técnicas y estilos de la danza en el país, desde fines del siglo XX hasta sus inicios. |
Contenidos: |
Personalidades de la danza en el siglo XX. Contemporánea, Moderna, Clásica, Folklórica. Sus técnicas y estilos. Grupos y Ballets importantes. Teatros que se destacan por su valor de extensión artístico-cultural. Principales escuelas de danza. Obras importantes de danzas para ballet, de distintos estilos. Compañías de danza. Directores. Coreógrafos y bailarines, desde nuestra época a sus inicios. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
IDIOMA TECNICO |
Objetivos: |
Conocimiento, manejo y dicción de las terminologías de la danza contemporánea y clásica. |
Contenidos: |
Terminología de la danza contemporánea y clásica. Nomenclatura. Pronunciación y escritura. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
HISTORIA UNIVERSAL DE LA DANZA |
Objetivos: |
Obtener capacidad en el conocimiento del movimiento universal de la danza desde fines del siglo XX hasta sus inicios. Acrecentar la formación intelectual del individuo, a través del reconocimiento teórico de la evolución de técnicas y estilos de la danza. Brindar la posibilidad de detectar las características de los fenómenos naturales de una época determinada. |
Contenidos: |
La atmósfera cultural e intelectual a comienzos del siglo XX. Manifestaciones artísticas. Siglo XIX: Manifestaciones del Romanticismo. Siglo XVIII: Manifestaciones estéticas. Siglo XVII y XVI: Perspectivas del Humanismo. Universalidad del hombre. Estilos de vida. Edad Media: Concepción religiosa. La influencia de las manifestaciones estéticas. Grecia: Período Clásico. Siglo V y IV. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
FOLKLORE ARGENTINO – TANGO – FOLKLORE LATINOAMERICANO |
Objetivos: |
Valorar las raíces y tradiciones de nuestro pueblo a través de sus diversas expresiones. Conocer el origen y evolución de las danzas del Noroeste Argentino, estableciendo comparaciones con las de otras regiones argentinas y latinoamericanas. Corporizar los ritmos folklóricos. Vivenciar la expresión genuina del tango, a través de la manifestación intelectual, rítmico-melódico y corporal. Posibilitar la representación de danzas, solas o combinadas con argumentos, leyendas, imágenes de la vida social, artística y humana. |
Contenidos: |
Definición. Conceptos fundamentales: origen; corrientes contemporáneas. Clasificación. Notación. Práctica coreográfica de las danzas del Noroeste Argentino y de las demás zonas argentinas. Tango. Posición. Pasos. Figuras. Comparación con sus congéneres. Danzas latinoamericanas: México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Cuba y Chile. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
HISTORIA DE LA CULTURA ARGENTINA Y AMERICANA |
Objetivos: |
Comprender y valorar las raíces americanas y argentinas. |
Contenidos: |
La situación cultural del Noroeste Argentino, desde la actualidad hasta sus inicios. Las artes, letras y ciencias. Sus representantes. Personajes más significativos. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
ESTETICA |
Objetivos: |
Estimular el interés por el arte en su relación con el medio y la cultura, desarrollando el espíritu crítico, iniciativa, creatividad e interés por la lectura. |
Contenidos: |
Filosofía del Arte. La educación estética del hombre. Crítica de arte. La belleza natural y la belleza artística. La ciencia del lenguaje. Arte y sociedad industrial. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
ASIGNATURAS DEL AREA PEDAGOGICA |
|
Asignatura: |
INTRODUCCION A LA EDUCACION y PSICOLOGIA EDUCACIONAL |
Objetivos: |
Comprender la importancia psicopedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer los fundamnetos psicológicos y el desarrollo psicomotriz y social. |
Contenidos: |
Proceso de enseñanza-aprendizaje. La ética docente. Desarrollo psicológico del individuo. Su aplicación a la salud. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
DIDACTICA GENERAL – DIDACTICA ESPECIAL |
Objetivos: |
Manejar correctamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Plantear, planificar, resolver y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la danza. |
Contenidos: |
Métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje generales y específicos. Planificación. Observación. Evaluación. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
SEMIOLOGIA DE LA DANZA |
Objetivos: |
Proporcionar información respecto a los aportes de la Semiología. Posibilitar el manejo de una metodología de análisis en el campo de los mensajes lingüísticos. |
Contenidos: |
Antecedentes. Sus proyecciones. Concepto de comunicación. Modelos y niveles. Análisis semiológico en el campo de los mensajes verbales y no verbales. Las formas de codificación en el campo de la Danza. |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|