PRIMER AÑO |
|
Asignatura: |
TECNICAS DE SONORIZACION I |
Objetivos: |
Desarrollar habilidades tendientes a la comprensión y análisis de la cadena y del proceso de la comunicación. Establecer la relación simple idea imagen-sonido mediante el reconocimiento de las bases técnicas elementales del sistema audiovisual. Valorar la importancia del proceso de la comunicación a través de la aplicación del fenómeno sonoro en medios como la radiofonía, el diapofilm y el teatro. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
AUDIOPERCEPTIVA I |
Objetivos: |
Lectura musical de obras para interpretar en piano. Diferenciar y graficar las figuras rítmicas. Ubicar en el pentagrama las notas musicales. Interpretar con sentido rítmico y justeza melódica, piezas musicales. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
PIANO I |
Objetivos: |
Tomar contacto, a través del conocimiento y un buen uso del instrumento, con los elementos del lenguaje musical. Desarrollar la coordinación auditivo-motora. Desarrollar el oído armónico y melódico. Desarrollar, mediante un adecuado manejo técnico-corporal, la habilidad para reproducir distintos tipos de sonido: staccato, legato, non legato y distintos tipos de matices: fuerte, piano. Desarrollar a través de la práctica diaria, la habilidad para transportar y leer a primera vista. Desarrollar la memoria auditiva, la audición interna y el sentido musical. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
HISTORIA DE LA MUSICA I |
Objetivos: |
Conocer la clasificación de las ciencias y el método científico y las diferentes posturas epistemológicas en las ciencias sociales. Conocer el marco histórico y las ciencias que nos procuran teorías sobre el origen y desarrollo de la música. Reconocer las relaciones de sociedad, arte y pensamiento en la estructura de las teorías musicales de la antigüedad. Familiarizarse con ellas, mediante la audición y el análisis de las particularidades de las escalas antiguas y la música étnica. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
INGLES |
Objetivos: |
Reconocer las estructuras esenciales del idioma. Manejar con cabal entendimiento el diccionario. Traducir con la mayor fidelidad el discurso con el que se está trabajando. Comprender extractos de diferentes publicaciones. Manejar el concepto de frase nominal y frase verbal en la oración. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
ACUSTICA |
Objetivos: |
Identificar correctamente el fenómeno sonoro. Realizar mediciones y acondicionamientos acústicos de recintos cerrados, abiertos y cualquier otro lugar en donde sea requerido para este fin. Asesorar en el diseño y la construcción de locales con tratamiento acústico e instalación de sistemas de difusión sonora. Conocer los posibles daños a que esté expuesto el oído humano ante señales de determinadas características, y prever los medios de acción para disminuir el porcentaje de riesgo. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
SEGUNDO AÑO |
|
Asignatura: |
TECNICAS DE SONORIZACION II |
Objetivos: |
Desarrollar habilidades que preparen para la transcripción de textos al lenguaje audiovisual, experimentando distintas metodologías de análisis y reconociendo las bases del lenguaje audiovisual. Favorecer el análisis de la comunicación que se establece al transmitir un mensaje, en los códigos lingüísticos, visuales y auditivos. Aplicar el proceso de la comunicación en los medios de comunicación de grupos y de masas. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
AUDIOPERCEPTIVA II |
Objetivos: |
Lectura de partituras para ejecutar en el piano. Distinguir compases binarios de compases ternarios. Manejar el círculo de quintas. Entonar escalas mayores. Audicionar obras representativas del barroco y del clasicismo. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
PIANO II |
Objetivos: |
Utilizar el instrumento como herramienta para tomar contacto con los elementos del lenguaje musical. Desarrollar la comunicación y la disociación auditivo-motora. Reproducir con justeza, teniendo en cuenta el pasaje del pulgar, las escalas mayores, las escalas menores, armónicas y melódicas. Desarrollar a través de un adecuado manejo técnico-corporal, la habilidad para reproducir distintos tipos de sonidos y de matices: staccato, legato, non le gato, portato, etc. Desarrollar el oído armónico, el oído melódico, la memoria auditiva, la audición interna y el sentido musical. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
HISTORIA DE LA MUSICA II |
Objetivos: |
Conocer el marco histórico y su relación con el pensamiento y el arte. Establecer las diferentes concepciones por las que atravesará la música para dar paso a la concepción occidental de la misma. Utilizar escalas antiguas y modos para la composición de temas que identifiquen una época y una procedencia. Relacionar los nuevos valores del hombre del Renacimiento con los cambios sociales, económicos, filosóficos y artísticos. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
TECNICAS E INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRONICOS I |
Objetivos: |
Conocer la electricidad como agente físico y su implicancia en el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer a fondo los parámetros y leyes fundamentales que rigen dichos circuitos, para luego abocarse al análisis y diseño de los mismos. Adquirir conocimientos de las técnicas de soldadura y montaje de diversos circuitos, haciendo hincapié en aquellos que por sus características se adaptan al perfil de la carrera. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
ELEMENTOS BASICOS DE LA COMPOSICION I |
Objetivos: |
Tomar contacto sensorial, y analíticamente, con los elementos que conforman el mensaje musical, desarrollando los lazos necesarios entre la percepción y el reconocimiento racional de sus componentes. Desarrollar la percepción y el reconocimiento de las áreas funcionales de la armonía diatónica: tónica, subdominante y dominante. Reconocimiento de la forma. Reconocimiento de los timbres instrumentales, grupales y solistas. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
TERCER AÑO |
|
Asignatura: |
TECNICAS DE SONORIZACION III |
Objetivos: |
Brindar a los alumnos la capacitación artística y técnica para su desempeño en tareas dentro de los medios de comunicación social de masas y de grupos, tomando como eje al sonido. Desarrollar el espíritu crítico del técnico en sonorización como un profesional del arte, mediante el análisis de los elementos que conforman la imagen y el sonido. Reconocer los distintos códigos del lenguaje audiovisual, para la sonorización de una obra audiovisual con espacialización estática y cinemática del sonido. Utilizar distintas fuentes del material sonoro en la realización de una obra audiovisual. Realización de prácticas para la distinción de funciones y roles en el área de la comunicación audiovisual. Realizar la sonorización de una banda de imágenes en movimiento, incluyendo guiones de sonido, diagramas de tensiones, confección de grillas para el análisis de la misma. Preparar al futuro profesional en el manejo de computadoras para la edición, sincronización y mezcla de sonidos digitales, para poder competir en el campo laboral actual, desempeñándose con la eficiencia requerida, en todos los ámbitos. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
AUDIOPERCEPTIVA III |
Objetivos: |
Determinar las escalas relativas menores. Distinguir los tipos de escalas menores. Diferenciar los indicadores de carácter. Audicionar obras representativas del Romanticismo, Impresionismo y Expresionismo. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
PIANO III |
Objetivos: |
Hacer uso del instrumento como medio para afianzar los conocimientos del lenguaje musical. Afianzar, a través de la práctica diaria, la coordinación y destreza auditivo-motora. Desarrollar el oído armónico y melódico. Desarrollar la memoria auditiva y la audición interna. Afianzar la habilidad para leer a primera vista y transportar. Conocer y reproducir escalas mayores y menores, escalas por tonos y los acordes sobre los grados de dicha escala. Afianzar la habilidad para reproducir distintos tipos de sonido y de matices e incorporar el uso del pedal como recurso expresivo. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
HISTORIA DE LA MUSICA III |
Objetivos: |
Conocer la evolución de la música desde la Escuela de Viena hasta el presente, dentro del marco histórico correspondiente. Relacionar dicha evolución con las demás disciplinas artísticas y las corrientes filosóficas y estéticas que las nutren. Reconocer auditivamente la resolución retardada, cromatismo, tonalidad y atonalismo. Reabrir las definiciones ensayadas en Historia de la Música I sobre la música y el sonido, para reinscribirlas en la concepción músico-sonora del presente. Alcanzar una visión específica de la problemática del arte actual y su relación con los mass-media, el consumo y el pensamiento hegemónico. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
TECNICAS E INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRONICOS II |
Objetivos: |
Análisis de los componentes eléctricos y electrónicos que constituyen la cadena de sonido. Analizar el comportamiento de los diversos equipos, para que cumplan con las leyes de la Megafonía, tanto en recintos cerrados como al aire libre. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|
|
Asignatura: |
ELEMENTOS BASICOS DE LA COMPOSICION II |
Objetivos: |
Reconocer y valorar la creación musical a través de distintos periodos históricos y estilos. Reconocer y cifrar la armonía de distintas composiciones. Desarrollar su inquietud y capacidad creativa a través de la composición de una obra musical propia. |
Contenidos: |
Pendiente de Actualización |
Bibliografía: |
Pendiente de Actualización |
|