El teatro de Tadeusz Kantor

Dictado por Dr. Marcos Rosenzvaig

Objetivo: que los alumnos accedan a una estética teatral distinta, aprendan el proceso de investigación teatral y cómo se llega a la dramaturgia.

Fundamentación: la importancia de las artes plásticas en el teatro y la mirada global de un creador escénico.

Contenidos:
Influencias literarias y pictóricas. Los objetos, ready made, el objeto trampa, el objeto máquina y los objetos miembros-artificiales (biobjet).
Las distintas dimensiones temporales en el espacio escénico.
El espacio tridimensional en la poética de Kantor. El teatro como el arte de la desmesura. Kantor y Grotowsky.
La influencia de Gombrowitz y Bruno Shultz.
El actor en el teatro de Kantor. Los personajes.
Los maniquíes o la muerte de la ilusión. Una herencia romántica.
El doble y la gemelidad.
La realidad y lo ilusorio. El eje dicotómico realidad/ representación.
Los embalajes en el arte de Kantor.
Lo trágico y lo cómico, una estética de lo grotesco.
La realidad y la ilusión, Kantor en las fronteras de ambas dimensiones. La repetición y los últimos escritos de Milán.
Los espejos.
El espacio.
Fuentes pictóricas.
Kantor y Artaud.
Los vestuarios.
Tiempo y memoria en el Universo de Kantor.
¿Cómo se genera una obra?
Análisis de “La clase muerta” y “Wielpole Wielpole”.
La influencia de Kantor en los grupos teatrales que persisten en sus huellas.
La modalidad para llevar a cabo las clases será a través de la plataforma que adscriba la Facultad de Artes de la UNT (Zooom-Google meet, etc).
Trabajo final del seminario y corrección de los trabajos.
40 horas incluyendo el trabajo con textos.

 



Información del Curso
Carga Horaria 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados
Fechas 28-29-30 de junio
Horarios 9 a 13 hs y 15 a 19:30 hs
Modalidad virtual
Costos

Aranceles
$ 2500 Graduados:
$ 2250 Docentes de la Facultad de Artes de la UNT
$ 1000 Estudiantes de grado
U$ 100 para extranjeros.

El pago se realizará mediante transferencia a:

CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231
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Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3

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Reseña Curricular de Dr. Marcos Rosenzvaig

Nació en Tucumán en 1954. Escritor y director teatral. Se doctoró Cum Laude en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Como ensayista publicó “Copi: sexo y teatralidad” (Ed. Biblos, Buenos Aires) y “Copi, simulacro de espejos” (Ed. Universidad de Andalucía, España). En Italia colaboró en el libro “Il teatro inoportuno di Copi”, editado por Titivillus y curado por Stefano Casi. Otros libros de ensayos publicados fueron: “El Teatro de la enfermedad”, “Breviario de estéticas teatrales”, (Biblos), “Monólogos teatrales”, (Eudeba): “Monólogos filosóficos, teatrales y cinematográficos” (Desde la Gente), “Epístolas terrenales”, “Testamentos” (Desde la Gente).
En la editorial Capital Intelectual publicó “Técnicas actorales contemporáneas I”, “Técnicas actorales contemporáneas II” y “Las artes que atraviesan el teatro”.
Como novelista publicó la trilogía histórica “Monteagudo, anatomía de una revolución” (Alfaguara), “Perder la cabeza” (Alfaguara), “Cabeza de tigre” (Marea), así también las novelas “Qué difícil es decir te quiero” (Desde la gente) y ¡Madres Fuck You! (Luxemburg). Recientemente acaba de publicar “Naufragio en Bibbona” (Marea). Obtuvo numerosos premios en los distintos géneros literarios.
Trabajó en Polonia, durante seis meses, junto al grupo CRICOT de Tadeusz Kantor y más tarde escribió su libro “El teatro de Tadeusz Kantor”, que reeditó en una versión aumentada y corregida: “Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte”. Es autor de guiones cinematográficos y documentales, además de haber publicado una veintena de obras teatrales, divulgadas en los siguientes volúmenes: “Teatro”, (Leviatán) “El veneno de la vida” (Biblos) “El pecado del éxito y otras obras”, (Leviatán) “Niyinsky y otras obras” (Leviatán), “Regreso a casa” (Leviatán), y “Tres piezas de teatro” (Leviatán). “Sacrificios” (Ediciones del camino)-
Como actor y director teatral trabajó en Suecia, Polonia, Rumania, Italia y España. Así también dirigió en Quito su obra “El pecado del éxito” y el elenco estable de la provincia de Tucumán con su obra: “Regreso a casa”, y su versión de la obra de Sandor Marai “La Renuncia”, y una versión propia de “Los derechos de la salud” de Florencio Sánchez; en Buenos Aires dirigió alrededor de 12 obras de su autoría.

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