El teatro de Tadeusz Kantor

Dictado por Dr. Marcos Rosenzvaig

Objetivo: que los alumnos accedan a una estética teatral distinta, aprendan el proceso de investigación teatral y cómo se llega a la dramaturgia.

Fundamentación: la importancia de las artes plásticas en el teatro y la mirada global de un creador escénico.

Contenidos:
Influencias literarias y pictóricas. Los objetos, ready made, el objeto trampa, el objeto máquina y los objetos miembros-artificiales (biobjet).
Las distintas dimensiones temporales en el espacio escénico.
El espacio tridimensional en la poética de Kantor. El teatro como el arte de la desmesura. Kantor y Grotowsky.
La influencia de Gombrowitz y Bruno Shultz.
El actor en el teatro de Kantor. Los personajes.
Los maniquíes o la muerte de la ilusión. Una herencia romántica.
El doble y la gemelidad.
La realidad y lo ilusorio. El eje dicotómico realidad/ representación.
Los embalajes en el arte de Kantor.
Lo trágico y lo cómico, una estética de lo grotesco.
La realidad y la ilusión, Kantor en las fronteras de ambas dimensiones. La repetición y los últimos escritos de Milán.
Los espejos.
El espacio.
Fuentes pictóricas.
Kantor y Artaud.
Los vestuarios.
Tiempo y memoria en el Universo de Kantor.
¿Cómo se genera una obra?
Análisis de “La clase muerta” y “Wielpole Wielpole”.
La influencia de Kantor en los grupos teatrales que persisten en sus huellas.
La modalidad para llevar a cabo las clases será a través de la plataforma que adscriba la Facultad de Artes de la UNT (Zooom-Google meet, etc).
Trabajo final del seminario y corrección de los trabajos.
40 horas incluyendo el trabajo con textos.

 



Información del Curso
Carga Horaria 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados
Fechas 28-29-30 de junio
Horarios 9 a 13 hs y 15 a 19:30 hs
Modalidad virtual
Costos

Aranceles
$ 2500 Graduados:
$ 2250 Docentes de la Facultad de Artes de la UNT
$ 1000 Estudiantes de grado
U$ 100 para extranjeros.

El pago se realizará mediante transferencia a:

CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231
Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com

Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3

Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com

Organiza Secretaría de Posgrado
Reseña Curricular de Dr. Marcos Rosenzvaig

Nació en Tucumán en 1954. Escritor y director teatral. Se doctoró Cum Laude en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Como ensayista publicó “Copi: sexo y teatralidad” (Ed. Biblos, Buenos Aires) y “Copi, simulacro de espejos” (Ed. Universidad de Andalucía, España). En Italia colaboró en el libro “Il teatro inoportuno di Copi”, editado por Titivillus y curado por Stefano Casi. Otros libros de ensayos publicados fueron: “El Teatro de la enfermedad”, “Breviario de estéticas teatrales”, (Biblos), “Monólogos teatrales”, (Eudeba): “Monólogos filosóficos, teatrales y cinematográficos” (Desde la Gente), “Epístolas terrenales”, “Testamentos” (Desde la Gente).
En la editorial Capital Intelectual publicó “Técnicas actorales contemporáneas I”, “Técnicas actorales contemporáneas II” y “Las artes que atraviesan el teatro”.
Como novelista publicó la trilogía histórica “Monteagudo, anatomía de una revolución” (Alfaguara), “Perder la cabeza” (Alfaguara), “Cabeza de tigre” (Marea), así también las novelas “Qué difícil es decir te quiero” (Desde la gente) y ¡Madres Fuck You! (Luxemburg). Recientemente acaba de publicar “Naufragio en Bibbona” (Marea). Obtuvo numerosos premios en los distintos géneros literarios.
Trabajó en Polonia, durante seis meses, junto al grupo CRICOT de Tadeusz Kantor y más tarde escribió su libro “El teatro de Tadeusz Kantor”, que reeditó en una versión aumentada y corregida: “Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte”. Es autor de guiones cinematográficos y documentales, además de haber publicado una veintena de obras teatrales, divulgadas en los siguientes volúmenes: “Teatro”, (Leviatán) “El veneno de la vida” (Biblos) “El pecado del éxito y otras obras”, (Leviatán) “Niyinsky y otras obras” (Leviatán), “Regreso a casa” (Leviatán), y “Tres piezas de teatro” (Leviatán). “Sacrificios” (Ediciones del camino)-
Como actor y director teatral trabajó en Suecia, Polonia, Rumania, Italia y España. Así también dirigió en Quito su obra “El pecado del éxito” y el elenco estable de la provincia de Tucumán con su obra: “Regreso a casa”, y su versión de la obra de Sandor Marai “La Renuncia”, y una versión propia de “Los derechos de la salud” de Florencio Sánchez; en Buenos Aires dirigió alrededor de 12 obras de su autoría.

Bibliografía

Artaud, A., Van Goh, el suicidado de la sociedad, Barcelona, 1989.
Artaud, A., Heliogabado, Madrid, Fundamentos, 1972.
Baudelaire, Charles, Lo cómico y la caricatura, versión esp. de Carmen Santos, Madrid, Visor, 1988.
Bergson, H., La risa, (versión esp. de Amalia Hayde Raggo), Buenos Aires, Austral, 1973.
Brill, R., “Tadeusz Kantor: El teatro de la memoria”, Buenos Aires, Revista Espejos, 1999.
Cacciari, M., El dios que baila, (versión esp. de Virginia Gallo), Buenos Aires, Paidós, 2000.

Brook, P., Hilos de tiempo, (versión esp. de Susana Cantero) Siruela, Madrid, 2003.

Camus, Albert, Obras 1, (versión esp. de José María Guelbenzu), Madrid, Alianza tres, 1996..
Chrúsciki, T., Tadeusz Kantor, Polonia, Insttuto Cervantes de Varsovia, 1999.
Cirlot, L., Primeras vanguardias artísticas, Labor, Barcelona, 1995.

Deleuze, Gilles, Imagen-tiempo, (versión esp. de Irene Agoff), Buenos Aires, Paidós, 1985.
Derrida, J., La escritura y la diferencia,(versión esp. de Patricio Peñalver), Barcelona, Antropos, 1989.
Enaudeau, C., La paradoja de la representación, Buenos Aires, Paidós, 1999.
Frontisi-Ducroux, F., En el ojo del espejo, (versión esp. de Horacio Pons), Buenos Aires, F.C.E., 1999.
Genet, J., Diario del ladrón,(versión esp. de Teresa Gallego y Isabel Reverte), Barcelona, Seix Barral, 1984.
Gombrowicz, W., Ferdydurke, Barcelona, Sudamericana, 1984.
Grotowski, J., Grotowski, Caracas, Monte Avila Editores, 1974.
Grotowski, Teatro Laboratorio, Barcelona, Tusquets, 1970.
Huberman-Didi, Lo que vemos y lo que nos mira, versión esp. de Horacio Pons, México, Manantial, 2000.
Kantor, T., “Cricot 2 Theatre, Information Guide”, 1986.
Kantor, T., “Cricot 2 Theatre 1955-1988”, Cracovia, 1982.
Kantor, T., “La clase muerta” en Cracovia, Galeria Krzysztofory, 1975.
Kantor, T., El teatro de la muerte, (versión esp. de Graciela Isnardi), Buenos Aires, De La Flor, 1984.
Kantor, T., “Escuela elemental de teatro”, Buenos Aires, El tonto del pueblo, 1997.
Kayser, W., Lo grotesco, (versión esp. de Ilse M. de Brugger) Nova, Buenos Aires, 1957.
Lacan, J., El estadio del espejo como formador de la función del yo, (versión esp. de Rabinovich, D.) México, Siglo XXI, 1984.
Meyerhold, Textos teóricos, Madrid, Comunicación vol. 1, 1975.

Platón, Cratilo o del lenguaje, México, Porrúa, 2000.
Plésniarowicz, Krzysztof, The Dead Memory Machine, (versión inglesa de William Brand), Cracovia, Cricoteka, 1994.
Ricoeur, Paul, Tiempo y narración, (versión esp. de Agustín Neira), Madrid, Siglo XXI, 1998.
Rosset, C., Lo real y su doble, (versión esp. de Enrique Lynch), Barcelona, Tusquets, 1993.
Rosenzvaig, M., Tadeusz Kantor, la memoria de los muertos, Desde el camino, 2020, Bs. As.
Rózni, A., “La escena de la memoria”, Fundación Caixa de Cataluña, Barcelona, 1997.
Ryba, L., “Oggetti emacchine del teatro di Tadeusz Kantor”, Museo Internazionale delle Marionette, Palermo, 1987.
Saer, Juan J., El concepto de ficción, Ariel, Buenos Aires, 1997.
San Agustín, Confesiones, (versión esp. de Pedro Rodríguez de Santidrián), Alianza, Madrid, 1997.
Sarando, G., Dioses, Magos y Marionetas, Vinciguerra, Buenos Aires, 1966.
Schultz, B., Las tiendas de color canela, (versión esp. de Salvador Puig), Madrid, Debate, 1991.
Schultz, B., Sanatorio, la clepsidra, Dobra Editora, Buenos Aires, 2016.

 

 



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet