Objetivo: que los alumnos accedan a una estética teatral distinta, aprendan el proceso de investigación teatral y cómo se llega a la dramaturgia.
Fundamentación: la importancia de las artes plásticas en el teatro y la mirada global de un creador escénico.
Contenidos:
Influencias literarias y pictóricas. Los objetos, ready made, el objeto trampa, el objeto máquina y los objetos miembros-artificiales (biobjet).
Las distintas dimensiones temporales en el espacio escénico.
El espacio tridimensional en la poética de Kantor. El teatro como el arte de la desmesura. Kantor y Grotowsky.
La influencia de Gombrowitz y Bruno Shultz.
El actor en el teatro de Kantor. Los personajes.
Los maniquíes o la muerte de la ilusión. Una herencia romántica.
El doble y la gemelidad.
La realidad y lo ilusorio. El eje dicotómico realidad/ representación.
Los embalajes en el arte de Kantor.
Lo trágico y lo cómico, una estética de lo grotesco.
La realidad y la ilusión, Kantor en las fronteras de ambas dimensiones. La repetición y los últimos escritos de Milán.
Los espejos.
El espacio.
Fuentes pictóricas.
Kantor y Artaud.
Los vestuarios.
Tiempo y memoria en el Universo de Kantor.
¿Cómo se genera una obra?
Análisis de “La clase muerta” y “Wielpole Wielpole”.
La influencia de Kantor en los grupos teatrales que persisten en sus huellas.
La modalidad para llevar a cabo las clases será a través de la plataforma que adscriba la Facultad de Artes de la UNT (Zooom-Google meet, etc).
Trabajo final del seminario y corrección de los trabajos.
40 horas incluyendo el trabajo con textos.
Carga Horaria | 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados |
Fechas | 28-29-30 de junio |
Horarios | 9 a 13 hs y 15 a 19:30 hs |
Modalidad | virtual |
Costos | Aranceles El pago se realizará mediante transferencia a: CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231 Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3 Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com |
Organiza | Secretaría de Posgrado |
Nació en Tucumán en 1954. Escritor y director teatral. Se doctoró Cum Laude en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Como ensayista publicó “Copi: sexo y teatralidad” (Ed. Biblos, Buenos Aires) y “Copi, simulacro de espejos” (Ed. Universidad de Andalucía, España). En Italia colaboró en el libro “Il teatro inoportuno di Copi”, editado por Titivillus y curado por Stefano Casi. Otros libros de ensayos publicados fueron: “El Teatro de la enfermedad”, “Breviario de estéticas teatrales”, (Biblos), “Monólogos teatrales”, (Eudeba): “Monólogos filosóficos, teatrales y cinematográficos” (Desde la Gente), “Epístolas terrenales”, “Testamentos” (Desde la Gente).
En la editorial Capital Intelectual publicó “Técnicas actorales contemporáneas I”, “Técnicas actorales contemporáneas II” y “Las artes que atraviesan el teatro”.
Como novelista publicó la trilogía histórica “Monteagudo, anatomía de una revolución” (Alfaguara), “Perder la cabeza” (Alfaguara), “Cabeza de tigre” (Marea), así también las novelas “Qué difícil es decir te quiero” (Desde la gente) y ¡Madres Fuck You! (Luxemburg). Recientemente acaba de publicar “Naufragio en Bibbona” (Marea). Obtuvo numerosos premios en los distintos géneros literarios.
Trabajó en Polonia, durante seis meses, junto al grupo CRICOT de Tadeusz Kantor y más tarde escribió su libro “El teatro de Tadeusz Kantor”, que reeditó en una versión aumentada y corregida: “Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte”. Es autor de guiones cinematográficos y documentales, además de haber publicado una veintena de obras teatrales, divulgadas en los siguientes volúmenes: “Teatro”, (Leviatán) “El veneno de la vida” (Biblos) “El pecado del éxito y otras obras”, (Leviatán) “Niyinsky y otras obras” (Leviatán), “Regreso a casa” (Leviatán), y “Tres piezas de teatro” (Leviatán). “Sacrificios” (Ediciones del camino)-
Como actor y director teatral trabajó en Suecia, Polonia, Rumania, Italia y España. Así también dirigió en Quito su obra “El pecado del éxito” y el elenco estable de la provincia de Tucumán con su obra: “Regreso a casa”, y su versión de la obra de Sandor Marai “La Renuncia”, y una versión propia de “Los derechos de la salud” de Florencio Sánchez; en Buenos Aires dirigió alrededor de 12 obras de su autoría.
Artaud, A., Van Goh, el suicidado de la sociedad, Barcelona, 1989.
Artaud, A., Heliogabado, Madrid, Fundamentos, 1972.
Baudelaire, Charles, Lo cómico y la caricatura, versión esp. de Carmen Santos, Madrid, Visor, 1988.
Bergson, H., La risa, (versión esp. de Amalia Hayde Raggo), Buenos Aires, Austral, 1973.
Brill, R., “Tadeusz Kantor: El teatro de la memoria”, Buenos Aires, Revista Espejos, 1999.
Cacciari, M., El dios que baila, (versión esp. de Virginia Gallo), Buenos Aires, Paidós, 2000.
Brook, P., Hilos de tiempo, (versión esp. de Susana Cantero) Siruela, Madrid, 2003.
Camus, Albert, Obras 1, (versión esp. de José María Guelbenzu), Madrid, Alianza tres, 1996..
Chrúsciki, T., Tadeusz Kantor, Polonia, Insttuto Cervantes de Varsovia, 1999.
Cirlot, L., Primeras vanguardias artísticas, Labor, Barcelona, 1995.
Deleuze, Gilles, Imagen-tiempo, (versión esp. de Irene Agoff), Buenos Aires, Paidós, 1985.
Derrida, J., La escritura y la diferencia,(versión esp. de Patricio Peñalver), Barcelona, Antropos, 1989.
Enaudeau, C., La paradoja de la representación, Buenos Aires, Paidós, 1999.
Frontisi-Ducroux, F., En el ojo del espejo, (versión esp. de Horacio Pons), Buenos Aires, F.C.E., 1999.
Genet, J., Diario del ladrón,(versión esp. de Teresa Gallego y Isabel Reverte), Barcelona, Seix Barral, 1984.
Gombrowicz, W., Ferdydurke, Barcelona, Sudamericana, 1984.
Grotowski, J., Grotowski, Caracas, Monte Avila Editores, 1974.
Grotowski, Teatro Laboratorio, Barcelona, Tusquets, 1970.
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Kantor, T., “Cricot 2 Theatre 1955-1988”, Cracovia, 1982.
Kantor, T., “La clase muerta” en Cracovia, Galeria Krzysztofory, 1975.
Kantor, T., El teatro de la muerte, (versión esp. de Graciela Isnardi), Buenos Aires, De La Flor, 1984.
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Kayser, W., Lo grotesco, (versión esp. de Ilse M. de Brugger) Nova, Buenos Aires, 1957.
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Rosenzvaig, M., Tadeusz Kantor, la memoria de los muertos, Desde el camino, 2020, Bs. As.
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Schultz, B., Las tiendas de color canela, (versión esp. de Salvador Puig), Madrid, Debate, 1991.
Schultz, B., Sanatorio, la clepsidra, Dobra Editora, Buenos Aires, 2016.