El curso se propone desarrollar los conceptos básicos de Luminotecnia, Fotometría y Radiometría y Diseño de Iluminación
Carga Horaria | 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados |
Fechas | 13, 14 y 15 de octubre |
Modalidad | virtual |
Costos | $ 3500 para maestrandxs y asistentes postgraduados $ 3150 para docentes de la Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Naturales de la UNT $ 1500 para estudiantes de grado U$ 100 para extranjeros.
El pago se realizará mediante transferencia a:
CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231 Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com
Para Transferencia en Dólares desde el extranjero en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de cuenta: 3225-2089-3
Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a int217posgrado@gmail.com |
Organiza | Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo |
Ingeniero eléctrico y Magister en Luminotecnia por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) de Argentina. Profesor Asociado e investigador en el Área de diseño de iluminación del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV), de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT. Actualmente, es director del DLLYV-FACET-UNT. Docente de grado y posgrado en las siguientes carreras:
Además, ha dictado cursos de posgrado en el programa de cooperación entre la Fundación Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES) del Ministerio de Educación de Brasil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina.
Como miembro del DLLyV ha participado, desde el año 1983, en proyectos de I+D+i sobre diseño, gestión y explotación, eficiencia e impacto ambiental de la iluminación de espacios urbanos y edificios. Actualmente, trabaja en los siguientes proyectos:
Participa como expositor y miembro de comité académico en eventos nacionales e internacionales, y publica regularmente en revistas de su especialidad.
Fue responsable del Área de servicios a terceros y responsable técnico del Laboratorio de fotometría del DLLyV-FACET-UNT.
Obtuvo el primer premio, en la categoría proyectos, del 5° Concurso ELI a la iluminación eficiente – 2011, por EL trabajo “Iluminación exterior para el centro de visitantes del parque arqueológico Colomichicó de la Provincia del Neuquén”, organizado por el programa internacional ELI (Efficient Lighting Initiative) Argentina
Desarrollar los conceptos básicos de Luminotecnia, Fotometría y Radiometría y Diseño de Iluminación de manera que los participantes accedan a un nivel de conocimiento que les permita:
Identificar las necesidades de iluminación en espacios expositivos.
Evaluar la iluminación de recintos destinados a la exposición de objetos y obras de arte.
Interpretar normas, recomendaciones y especificaciones técnicas.
Definir conceptos de diseño basados en criterios estéticos y perceptuales, funcionales, de preservación del patrimonio y optimización de los recursos económicos y energéticos.
Participar en proyectos de iluminación para espacios expositivos.
Administrar sistemas de iluminación de espacios expositivos.
MODALIDAD
El curso es de modalidad teórico-práctico. Se prevé el desarrollo de algunos temas por parte del docente y la preparación de monografías por parte de los alumnos.
1. INTRODUCCIÓN
Introducción. Características de la iluminación de museos: Iluminación expositiva y funcional. Aspectos normativos. Exhibición y preservación. Aspectos visuales y perceptuales. Calidad de la iluminación. Arquitectura y ambientación. Consideraciones energéticas y económicas.
2. BASES DE LA LUZ, EL COLOR Y LA VISIÓN
Conceptos de luz y color. Caracterización de fuentes de luz y objetos iluminados. Características cromáticas de fuentes de luz. Características ópticas de materiales. La visión y percepción. Psicología de la percepción visual. Visión de colores. Factores que pueden afectar la percepción. Normas y recomendaciones sobre iluminación de museos y obras de arte.
3. TECNOLOGÍA DE LA ILUMINACIÓN
Fuentes de luz natural y artificial. Clasificación. Lámparas convencionales y de estado sólido (LEDs). Caracterización de fuentes de luz. Fuentes de luz utilizadas en museos y salas de exhibición. Sistemas de control y regulación de la iluminación
4. INFLUENCIA DE LA LUZ SOBRE LOS MATERIALES
Efectos de radiaciones visibles y no visibles sobre materiales orgánicos e inorgánicos. Daños a materiales en exposición. Factores que influencian el efecto destructivo de la luz. Evaluación y gestión del daño. Eliminación de la radiación ultravioleta y estrategias para limitar el nivel de iluminación y tiempo de exposición.
5. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ILUMINACIÓN EXPOSITIVA
El proceso de diseño de iluminación expositiva. La semiótica de la luz aplicada en la planificación conceptual de la iluminación de espacios expositivos. Ambientación visual. Sistemas de alumbrado y modos de iluminación. Iluminación de objetos planos y tridimensionales. Vitrinas. Cálculos básicos de iluminación
1. Illuminating Engineering Society (UK), “Lighting of art galleries and museums”, London (York House, Westminster Bridge Rd, S.E.1) : Illuminating Engineering Society, 1970. ISBN 0900957034
2. Museum and Art Gallery Lighting : A Recommended Practice. Reporte Técnico RP-30-96. Illuminating Engineering Society of North America (IESNA). 120 Wall Street, 17th floor, New York, NY 10005. USA. ISBN 0-87995-102-8
3. Good Lighting for Museums, Galleries and Exhibitions. Fördergemeinschaft Gutes Licht
4. Iluminación de Museos (I). J.M. Casal Lopez Valeiras. B. Anabad XXXIV (1984). Num 2-4
5. Iluminação de museus, galerias e objetos de arte. Luís Antônio Greno Barbosa. Universidade Estácio de Sá.
6. Museos, Arquitectura, Arte: Iluminación, tecnología y diseño. Raquel Puente García y Miguel Ánel Rodríguez Lorite. Ed. Juan Carlos Rico
7. La iluminación museográfica. Consejo Interacional de museos (ICOM).
8. L’éclairage muséographique. Jean-Jacques Ezrati. La lettre de l’ ocim N°95, septembre-octobre 2004.
9. Luz visible, radiación Ultravioleta e Infrarroja. Stefan Michalski. Canadian Conservation Institute (2009) Canada.
10. Metodología de diseño para iluminación mediante LED en museos. Torres Portero, Miguel A. Casado Lou, José Luis, Torres Portero Manuel. Universidad de Zaragoza, España
11. Museum lighting – pure and simple. Jack V. Miller and Ruth Ellen Miller. Nouvir Research. 20915, Sussex Highway. Seaford Delaware. Canadá.
12. Museum lighting: its past and future development. James Druzik and Bent Eshøj. Museum Microclimates, T. Padfield & K. Borchersen (eds.) National Museum of Denmark 2007. ISBN 978-87- 7602-080-4.
13. Protección del daño causado por la luz. Beth Lindblom Patkus. Consultora en Preservación, Walpole, MA.
14. Guidelines for Selecting Solid-State Lighting for Museums. James R. Druzik and Stefan W. Michalski. Canadian Conservation Institute The Getty Conservation Institute. August 2012
+54 (0381) 4 525 050 / 4 244 394
Interno: 217