En conmemoración a 40 años de democracia, se expuso la obra “Retratos de placeres, memorias y agonías” de la escultora Lilian Prebisch, con la presencia de la autora, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes.
Con esta muestra se da inicio al Ciclo de exposiciones de la colección de artes de la facultad, en el ámbito de un mes de mucha trascendencia para la historia argentina.
Por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, nuestra facultad acompañó los actos realizados por el Rectorado de la UNT en los que se expuso esta misma obra que hoy tenemos el agrado de exhibir con la intención de dar continuidad a las actividades del 8 de marzo. En ese sentido, la decana Dra. Silvia Agüero, destacó la importancia de dar a conocer obras de artistas mujeres “pues ellas nos permiten ampliar la visión de la realidad y valorar la influencia que generaron y generan en la identidad social, en la herencia cultural y en el legado que dejaremos a las nuevas generaciones”.
En coincidencia con las políticas sobre la memoria implementadas por el rectorado de la UNT, y en conmemoración de un nuevo 24 de Marzo, se procedió a descubrir una placa realizada en la técnica de mosaiquismo, en la “Plazoleta de la Memoria”, inaugurada durante el mismo acto sobre calles Chacabuco y Rondeau, con motivo de la conmemoración en nuestro país del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983. “Desde 1983 Argentina comenzó una nueva etapa de libertad donde no sólo ejercimos ininterrumpidamente nuestro derecho a votar para sostener la democracia como principio fundamental, sino que Argentina se convirtió en un país pionero en Derechos Humanos. Esta placa realizada por una egresada de nuestra casa de estudios rinde homenaje a quienes fueron perseguidos, exiliados, cesanteados y perdieron la vida, muchos de ellos de nuestra universidad. Hoy apostamos a la vida y a la libertad, respetando las diferencias propias y necesarias del sistema democrático, pero empeñados en buscar consensos para acortar esas diferencias”, fueron algunas de las palabras dirigidas por la decana durante el acto.
Seguidamente agradeció el trabajo realizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y a quienes asumieron la decisión de intervenir ese espacio público, el diseño y la celeridad para concluir la obra para esta fecha tan importante, que jerarquiza ese espacio de memoria tanto para la comunidad académica como para la ciudadanía.
Para finalizar la Lic. Andrea Estevez, representante en Tucumán del proyecto “30.000 pañuelos por la memoria”, compartió unas palabras en las que comentó acerca de la iniciativa de este proyecto que recorre todo el país. Se trata de placas realizadas en la técnica de mosaiquismo en la que los pañuelos blancos expresan la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Como acto simbólico, docentes, no docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes regaron el nuevo Árbol de la Memoria.