Estudiantes de la Facultad de Artes fueron seleccionados para dirigir teatro en Rusia

Fue una convocatoria dirigida a jóvenes directores del mundo que estén cursando carreras universitarias. El evento online, organizado por el Instituto Estatal de Teatro de Ekterimburgo (Rusia), se desarrolló entre el 21 y 27 de septiembre. Los seleccionados de la UNT fueron Juan Pablo Sosa y José Padilla, con quienes dialogamos.

Entre el 21 y el 27 de septiembre pasado, se desarrolló el Cuarto Laboratorio de Teatro para Estudiantes Internacionales “Instadrama”, evento realizado por primera vez en modalidad virtual y organizado por el Instituto Estatal de Teatro de Ekterimburgo, que es una de las mejores universidades teatrales de Rusia. 
InstaDrama es una convocatoria dirigida a jóvenes directores que estén cursando carreras universitarias en cualquier lugar del mundo. Los estudiantes debían presentar proyectos propios para poder dirigir una obra breve de comienzos del Siglo XX. De los ocho directores seleccionados, seis son de diferentes partes del mundo, y dos tucumanos, estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNT: Juan Pablo Sosa y José Padilla, con quienes Medios UNT tuvo la oportunidad de dialogar. 
Sosa indicó: ‘’Fue una gran sorpresa haber sido seleccionado en el IV Laboratorio Internacional InstaDrama. Nunca hubiese imaginado dirigir de forma virtual a personas que estén a más de 14.000 km de distancia. Acceder a esta oportunidad. dentro de esta coyuntura que estamos viviendo a raíz del covid-19, fue sin lugar a dudas un privilegio muy particular. Al principio sentí muchos nervios, ya que la experiencia significaba una constante búsqueda de estrategias para generar un vínculo con estudiantes actores que no conocía, que hablaban otro idioma y que tenían otro bagaje de conocimientos, muy distintos al mío. Fue una semana muy intensa en donde casi no pude descansar, las diferencias horarias me obligaban a trabajar en horarios muy inhabituales”.
A su vez acotó: ”Desde la organización nos indicaron que debíamos abordar un texto teatral de las décadas del ’20 y del ’30. Decidí proponerles un texto de un dramaturgo argentino llamado Roberto Artl, y la obra de un solo acto que elegí fue ‘La Isla Desierta’. Un texto que, a pesar de estar escrito hace más de 80 años, tiene muchas resonancias con la realidad. Se trata de un grupo de oficinistas que trabajan hace muchos años en una empresa, y pasan de trabajar del sótano al piso 10 del edificio, viendo así como entran y salen los barcos del puerto. Quise que no se aten al texto y que construyan la escena desde improvisaciones, secuencias físicas y estímulos sonoros y espaciales; que todo surja desde los actores y las actrices. Hubo mucho juego, disfrute e intensidades por parte de ellos; a pesar de estar separados y mediados por la virtualidad le pusieron la mejor onda al proceso, con fallas de conexión que logramos pilotear sin problemas. El texto de Artl atravesó muchos procesos de mutación, tuve que traducirlo al inglés y luego allá se lo apropiaron y lo tradujeron al ruso. Así como también fue mutando nuestra comunicación, que fluctuaba de un idioma a otro constantemente, pero encontrando, poco a poco, códigos en común que nos ayudaban a seguir con la construcción de la escena”.
”En cuanto a aprendizaje, creo que todo fue un descubrimiento. Mi primera vez dirigiendo a estudiantes de otra cultura y a distancia. Creo que fue algo recíproco, ellos aprendieron lo que les proponía desde la dirección, como yo de ellos. Pude observar un fuerte atravesamiento de la tradición teatral rusa en sus cuerpos, tenían una enorme capacidad resolutiva y cuerpos muy predispuestos. Me contaban que practicaban acrobacia, danza, esgrima, entre otras actividades muy físicas, así como también tenían una gran admiración para con Stanislavski, Chejov y otras grandes figuras de la tradición rusa. El vínculo que se generó fue muy interesante, aprendí que los cuerpos hablan solos y que a veces las palabras sobran”, completó.

                                   Captura de pantalla del trabajo realizado por José Padilla.

Por su parte, Padilla nos dijo: ‘’Hubo varias cosas en este choque cultural; primero, me parece muy interesante, aprendí mucho de los estudiantes, aprendí que tienen una predisposición absoluta con alguien de afuera, mucho respeto, brindados al trabajo. Además, es para destacar la unión grupal que tenían ellos, se protegen entre ellos, trabajan desde esa unión, desde el compartir, un trabajo casi familiar en equipo que me gustó’’. ‘’Estaría muy bueno que la Universidad aporte en los futuros profesores en la unión, que no se trate de destacar cada uno de manera individual, sino que haya una mirada de equipo, de unidad’’, continuó. 
Además, resaltó: ‘’Me impactó de gran manera la figura institucional, donde los chicos tienen para estudiar, hay muy buena predisposición de la gente que trabaja desde docentes, secretarias, hasta personal de limpieza. La universidad hace todo lo posible para brindar al estudiante la mayor cantidad de recursos para que se potencie como artista, que tenga ganas de estudiar, de ir a la institución y participar’’. ‘’También los docentes tienen como una figura paternal / maternal, que se preocupan por el crecimiento del estudiante, que se preocupan porque el estudiante entienda, aporte, hay una generosidad a la hora de brindar los aprendizajes, eso me encantó’’, siguió. 
Para finalizar expresó: ‘’En Latinoamérica, en Argentina, en Tucumán hay mucha competitividad a un nivel capitalista de competir con el otro, con mi compañero, con mi amigo, con el que tengo al lado, con el que conozco, y con el que no conozco. Acá es diferente por la cultura; la formación institucional que apunta a no competir con el que tengo al lado, sino potenciar qué es lo que tengo yo para mejorar el trabajo de mi compañero, y qué es lo que tiene mi compañero para potenciarme. Se pone mucho énfasis en la unidad’’. 

                                    Captura de pantalla del trabajo realizado por Juan Pablo Sosa.

Fuente: Medios UNT


Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet