Dejar que las cosas sucedan juntas es una curaduría que busca abrir la colección de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán a la Comunidad de la provincia, desde una experiencia pedagógica integradora y un trabajo colaborativo entre estudiantes, graduados, docentes, vecinos, artistas, curadores, investigadores, técnicos, trabajadores de museos.
El proyecto, curado por Analía Solomoniff, Ana Volonté y Bruno Juliano, propone despertar, fortalecer y estimular el interés de quienes habitan a diario la Facultad, en diálogo con los vecinos de los barrios aledaños hacia las obras que integran el acervo de la Universidad Nacional de Tucumán enunciando la impronta y acción pedagógica que debe siempre acompañar a un patrimonio cultural público.
Así mismo, da continuidad a una serie de acciones que, desde el año 2015, lleva adelante la Facultad de Artes en vistas al rescate y puesta en valor de su colección: el resguardo de las piezas del acervo en una guarda acondicionada con estanterías, jaulas, cajas y control de temperatura ambiente; un inventario impreso de las piezas con registro en imágenes; dos ediciones del proyecto expositivo “Diálogos entre maestros” (2015, 2016); la muestra “Colecciones”, que vinculó las colecciones del Museo Provincial de Salta y del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (2016); la creación del Museo Virtual de Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (MUVIFA); finalmente, la realización desde el mes de mayo de 2022 del “Ciclo de muestras con obras de la Colección”, que al momento cuenta con siete proyectos expositivos concretados en cinco espacios de las ciudades de San Miguel de Tucumán y Aguilares.
“Para Dejar que las cosas sucedan juntas el equipo de montaje transformó el Salón de Usos Múltiples de la Facultad en un laboratorio jardín que toma detalles técnicos de los planos originales del edificio y emula los senderos casuales y los cruces alternativos que surcan la tierra y dejan sus marcas para proponer instancias y movimientos de aparición y reposo, limpieza y diagnóstico, registro, inventario y retorno”, escriben los curadores.
Una vez finalizada la experiencia se trabajará en la creación de una plataforma digital de libre acceso, la cual se plantea como un paso más a la muestra en vistas a la democratización del patrimonio y su difusión en el campo académico global.
Asimismo, está prevista la realización de un documento que registre la metodología de trabajo. Este se llevará a cabo junto al equipo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, quienes desarrollaron entre 2018 y 2024 el proyecto expositivo y de gestión de colecciones “Museo Tomado”, invitando también al Museo Municipal Basilio Donato (Sunchales) y al Museo Genaro Pérez (Córdoba), que transitaron experiencias similares inspiradas en dicha muestra, recuperando a la vez otras referencias nacionales e internacionales en la configuración de un material elaborado colectivamente y que pondrá en circulación las experiencias y una forma de trabajo que vincula la institución museológica y sus colecciones patrimoniales con las comunidades.
Curaduría
Analía Solomonoff
Ana Volonté
Bruno Juliano
Archivo y catalogación
José Fabián Guelardi
Cecilia Vega
Gabriela Abram
Ana Belén Rodríguez
Marcos Meternicht
Rosalba Mirabella
Ana Anachuri Vega
Cristian Abel Toledo
Diseño de montaje
Rodro Cañás
Coordinación de montaje
Juan Ignacio Robledo
Montaje
Gloria Abigail Nuñez
Miguel Gasca Della Pace
Ramiro Fernández Páez
Maria José Balzaretti
Camila Agostina Attiel
Carolina Cristal Concha Catalán
Maria Magdalena Macchi
Sabrina Molina
Lara Lisette Campos
Julian Cesar Guzman
Mauro Gabriel Cruz
Alejandro Del Puerto
Hugo Roberto Giunta
Gabriela Analia Garcia
Julieta Nicole Mansilla Avila
Juan Miguel Seifo
Laura Susana García
Luciana Aldana Ayuso
Rosario de los Ángeles Brito Soler
Asesoramiento en conservación
Cecilia Barrionuevo
Asesoramiento en registro
Agustín Indri
Asesoramiento en mediación
Belén Aguirre
Flavia Romano
Gráfica
Pablo Correa Senestrari
INAUGURACIÓN
– Miércoles 22 de mayo, 19 horas
– Salón de Usos Múltiples, Facultad de Artes UNT
– Bolívar 700 (San Miguel de Tucumán)
El proyecto vincula las siguientes carreras, cátedras, institutos e instituciones de la Universidad Nacional de Tucumán:
Secretaría de Extensión FAUNT
Carrera Licenciatura en Artes Visuales FAUNT
Carrera Tecnicatura Universitaria en Fotografía FAUNT
Carrera Diseño de Interiores y Equipamiento FAUNT
Cátedra Historia del arte contemporáneo LAV FAUNT
Instituto Binacional de Arte Contemporáneo y Espacio Público (IBACEP) FAUNT
Proyecto PIUNT C 707 “Entre el atlas y el archivo. Memorias individuales y colectivas de las imágenes producidas por las prácticas artísticas en Tucumán” FAUNT
Maestría en Museología FAUNT
Consultorio
Sobre los curadores
Analía Solomonoff (Rosario, 1972) Gestora cultural, curadora y docente. Se formó en Comunicación Gráfica y Estudios Curatoriales (UNAM). Fue directora por concurso del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, Argentina (2016-2024), institución que obtuvo reconocimientos que destacan la innovación de su plan museológico: en 2019 el Premio Ibermuseos de Educación (Mención Honorífica, Museo Tomado); el Premio Konex 2022: Artes Visuales (Diploma al Mérito); y ese mismo año el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) distinguió al Museo con el Outstanding Museum Practices. En México fue subdirectora de los museos Sala de Arte Público Siqueiros (2009-2012) y Proyecto Siqueiros: La Tallera (2012-2015). Ha gestado proyectos colaborativos donde se entrecruzan la curaduría y la edición como Atlas México. Libros Mutantes – La Casa Encendida; el Foro de Ediciones Contemporáneas en el Museo de Arte Carrillo Gil; Proyecto Ed. / Encuentro de editores iberoamericanos; MxEditions y Radicante | Intercambio de prácticas culturales México-Argentina junto al Centro Cultural España Mx. Ha sido jurado de concursos y premios en el campo del arte contemporáneo, destacando el concurso abierto para seleccionar el proyecto que representó a Argentina en el 59a Bienal de Venecia. Es titular de la cátedra Taller de Curaduría de la licenciatura de Gestión Cultural (FHyA-UNR) donde propone la curaduría como metodología de gestión.
Ana Volonté (Buchardo, 1984) Artista, archivista, curadora. Se formó en la Escuela de Artes y en la Escuela de Archivología de la UNC. Integró el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2022-2023) como artista y curadora. Desarrolla su obra a través de la performance, escritura y soportes audiovisuales. Formó parte del colectivo artístico Arreboles de Mequetrefe de la Ciudad de Córdoba. En el marco de la archivología, investiga los documentos generados por artistas activos y la conformación de sus acervos personales como fuente de información para sus procesos creativos y como herramienta de autoinscripción, trabajando como asesora de proyectos de archivo y artistas, impartiendo talleres de archivística técnica, laboratorios de análisis de obra y curadurías en clave de archivo. Está fuertemente interesada en los archivos comunitarios y los bordes y entrecruces entre disciplinas artísticas.
Bruno Juliano (Tucumán, 1985) Artista, docente e investigador. Licenciado en Artes Plásticas y Doctor en Humanidades, área Historia del Arte, por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Es profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Artes donde dirige el proyecto de investigación “Entre el atlas y el archivo. Memorias individuales y colectivas de las imágenes producidas por las prácticas artísticas en Tucumán”. Fue cofundador de Espacio Cripta, espacio histórico recuperado desde donde se proponen y gestionan proyectos artísticos contemporáneos. Formó parte del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2022-2023) como artista y curador. Contó con becas de SCAIT-UNT, Fondo Nacional de las Artes de Argentina, CIMAM-Arthaus, Colección Alec Oxenford, entre otras. Obtuvo el 1° premio adquisición en el LXXI salón Museo Castagnino+Macro en 2017 y fue beneficiario del programa Cultura argentina al mundo.