Declaración de la Decana, Vicedecana, Gabinete y H. Consejo Directivo de la Facultad de Artes

Ante la noticia de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia federal una denuncia penal por presunto espionaje y seguimiento ilegal durante la gestión de Mauricio Macri a políticos, periodistas y referentes sociales. Según se conoció, entre las víctimas también se encuentran docentes e investigadores del sistema universitario nacional. Ante esto, decimos que:


El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes manifiesta su rechazo a este accionar que atenta contra las libertades individuales, las disidencias sociales y la vida democrática de nuestro país. Estas prácticas atentan contra el estado de derecho y violan garantías constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos.
Nuestra historia reciente nos exige particular atención a estas prácticas intimidatorias y antidemocráticas. En la Universidad Nacional de Tucumán funcionó durante los años 1974 y hasta 1983 Servicio de Vigilancia y Seguridad que tenía como objetivo marcar estudiantes y docentes considerados “subversivos”. La sociedad entera ya dijo reiteradas veces ‘Nunca más’ y lo volvemos a repetir en esta ocasión.
Adherimos al pronunciamiento del Consejo Interuniversitario Nacional que plantea que “estas prácticas antidemocráticas e ilegales merecen ser reprobadas por el conjunto de la sociedad en pos de defender la vida democrática de nuestro país. Y los responsables de poner esos valores en riesgo deberán ser sancionados con la mayor severidad prevista por nuestras leyes”.


Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar