Daniel Frías: el primer egresado de la Licenciatura en Luthería que convirtió la curiosidad en vocación

La Facultad de Artes celebra y pone en valor el recorrido del Ing. Daniel Frías, primer egresado de la Licenciatura en Luthería, quien construyó un camino de formación marcado por la constancia, la pasión y la superación personal. A sus 75 años, este martes en horas de la mañana defendió su tesis que le otorgó el título de licenciado acompañado de sus docentes, compañeros y familia.

Ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Frías llegó a la luthería desde la inquietud personal. “Empecé de grande con luthería, un poco por curiosidad, yo rasco un poquito la guitarra y pensé bueno, debería hacer mi propia guitarra”, recordó. Lo que comenzó como un interés personal se transformó, con el tiempo, en una elección profunda y así decidió asumir la carrera de manera completa y formarse profesionalmente.

Su trayectoria no estuvo exenta de dificultades. Ingresó a la carrera en 2017 y atravesó durante su formación, tanto la pandemia como diversos problemas de salud. A pesar de ello, logró sostener su proceso gracias al acompañamiento de la comunidad académica. “Tengo que reconocer que hubo un gran esfuerzo de parte de los docentes, el director y la codirectora que me ayudaron para poder llegar a tiempo, también estoy muy agradecido con la decana, la Dra. Silvia Agüero, que me mostró su apoyo para que pueda llegar en tiempo y forma con la tesis”, expresó.

Frías destacó especialmente el rol de los docentes de la carrera: “Tengo que reconocer el aporte de los profesores que me apoyaron y me incentivaron a llegar hasta acá. Tenemos excelentes maestros que son muy compañeros y están a la par de los alumnos para ayudarnos, animarnos. Estuve a punto de renunciar más de una vez a la carrera por diversos sucesos personales y, por suerte, me dieron el ánimo para seguir y hoy veo que logré algo que anhelaba tanto”.

Su trabajo final, titulado “La tapa del violín: Descripción y fundamentos constructivos en la obra del Mtro. Fernando Silva”, propone una reflexión sobre los saberes naturalizados dentro de la práctica de la luthería. “Sabemos cómo se hace la tapa de un violín porque lo aprendemos durante la carrera y hasta lo llegamos a naturalizar, pero no nos detenemos a pensar si podría haber sido de otro modo, a cuestionarnos ciertos aprendizajes”, explicó. En ese sentido, eligió tomar como referencia al Maestro Fernando Silva, primer egresado de la Escuela de Luthería y figura central de la disciplina a nivel nacional: “Somos herederos de la calidad constructiva del maestro Silva, pero especialmente de su calidad a nivel docente”.

Además, puso en valor la importancia de la formación en investigación que ofrece la licenciatura en su tramo final, entendida como un desafío que amplía el horizonte de los futuros profesionales más allá del dominio técnico.

En relación con su futuro, Frías expresó su deseo de continuar desempeñando la luthería desde un lugar que le brinde satisfacción personal, dedicado especialmente a la reparación de instrumentos y al vínculo permanente con la universidad. “Hace falta que los estudiantes se pongan las pilas… es necesario para mantenerla viva a la luthería que egresen más alumnos, que sigan, que se puede”, afirmó, dejando un mensaje alentador para las nuevas generaciones.

La Facultad de Artes se enorgullece de acompañar a sus estudiantes desde el momento en que ingresan, durante todo su trayecto de formación y en el egreso, entendiendo que ese acompañamiento forma parte de nuestro espíritu y misión principal que es que cada estudiante y cada egresado logre culminar su recorrido académico y proyectar su futuro profesional, fortaleciendo así el presente y el porvenir de la educación pública.


Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar