Bruno Juliano es artista y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (Faunt). Fue seleccionado con la obra “La imagen invisible (concetto spaziale)”, con la que obtuvo el primer premio en la edición número 71 del Salón Nacional de Rosario, para participar de la muestra histórica, “Arte argentino. 100 años en la colección Castagnino+macro”.
“La imagen invisible es un mural realizado a partir de la acción de arrojar piedras cubiertas de láminas de oro contra una de las paredes del museo hasta perforar su superficie… Sobre el suelo se encuentran las piedras, cada una en el lugar en donde quedó luego de impactar sobre el muro junto a restos de mampostería. Una iluminación tenue acentúa el silencio que deja oír aún el ruido de los impactos. La pretensión de modificar el peso real de las piedras con la adhesión del dorado -en alusión a la iconografía, lo sagrado y la posibilidad de una elevación- se anula con cada golpe, configurando otro escenario que deviene del azar”, describió el artista.
Estela Noli, decana de la FAUNT, expresó que “es un orgullo para la institución que uno de sus docentes participe en tan prestigiosa iniciativa. Es una muestra de la calidad de las producciones artísticas y también del alto nivel de nuestros profesores universitarios”.
Los Museos Castagnino y Macro de Rosario inauguraron el viernes 11 de mayo de 2018 una muestra con más de 400 obras de su colección. En ella se exhibe gran parte del patrimonio cultural, repartido entre los dos espacios y bajo un cuidado trabajo curatorial realizado sobre las fracciones del arte argentino, su historia y la historia del país, dividido en tres grandes momentos:
En la planta baja del Museo Castagnino la muestra lleva el nombre “Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968”, curada por Guillermo Fantoni y Adriana Armando.
En el primer piso del mismo espacio, “Derrames temporales de una colección. Itinerarios para volver a pensar la génesis del arte contemporáneo argentino”, que incluye el período que va desde 1968 hasta 2000, curada por Nancy Rojas y Roberto Echen.
En el Macro, la muestra abarca los siete pisos del espacio y lleva el nombre de “El fin del mundo comenzó en 2001. Exageración poética o determinismo histórico” curada por Clarisa Appendino y Carlos Herrera. Este núcleo se podrá visitar hasta el 26 de agosto. Allí se encuentra la obra de Juliano.