Entrevista a Silvia Moreno, Secretaria Académica de la Facultad de Artes. Habló sobre la implementación de la Tecnicatura Universitaria en Construcción y Restauración de Instrumentos de Cuerdas Pulsadas, el nuevo profesorado en Teatro, la situación de las carreras que vienen en proceso de reforma de sus planes de estudio, la emisión de los títulos y las ayudantías estudiantiles.
Algunos de los destacados de la entrevista:
- La Tecnicatura Universitaria en Construcción y Restauración de Instrumentos de Cuerdas Pulsadas fue un trabajo de muchos años del departamento de Lutheria para lograr reformar y jerarquizar los cursos que dictaban en el departamento de Lutheria y convertirlos en carreras universitarias.
- Desde fin del año pasado está trabajando una comisión curricular para reformar la licenciatura (en teatro), que también necesita reformarse porque actualmente la norma es que las carreras no tengan un título intermedio.
- Primero se nombra la comisión curricular que va a trabajar en la reforma curricular. Ese trabajo puede durar de meses a años, depende de la dinámica y como logramos en la discusión ponernos de acuerdo, lograr consenso y todo lo demás. Una vez que se logra armar el plan completo va a aprobación del Consejo Directivo de cada facultad. Con la aprobación del Consejo Directico se eleva al rector para la aprobación del Consejo Superior. Cuando tiene la aprobación en el Consejo Superior se hace un nuevo trámite en el que se eleva al Ministerio (de Educación) para que la apruebe y otorgue la resolución que le da validez nacional.
- Lograr la reforma de una carrera es un trabajo bastante largo que puede llevar años en los que se trabaja muchísimo, todos los actores trabajan muchísimo para llegar a la reforma.
- En cuanto a la emisión de los títulos, su retraso tiene dos causas: una es administrativa (…) estamos acortando lo máximo que podemos los tiempos en los tramites que están correctamente iniciados. Y por otro lado había muchos títulos que están demorados que son los de las carreras más antiguas y que tenían que pedir a partir del 2017 una revalidez ministerial.
- Los concursos de ayudantías estudiantiles dependen de presupuestos, estos cuatro que se publicaron y rindieron se terminaran de sustanciar en el lapso de este año los tres restantes y esperamos poder ampliar la cantidad de ayudantías estudiantiles en la medida que consigamos presupuesto. Es un objetivo de la gestión.