Departamento de Diseño
Sede Facultad: Bolívar 700 – (CP. 4000) S. M. Tucumán

Contacto: dptodie.2015@gmail.com

Breve reseña histórica de la  Carrera de Diseño de Interiores y Equipamiento

La Profesional responsable de los planes de estudio de la CARRERA DE DECORACIÓN DE INTERIORES, fue la Arquitecta María Luisa López de Olivera. En 1977, el Departamento de Artes aprueba el CURSO DE DECORADORES DE INTERIORES, por el cual se otorgaría un certificado de estudios.
En el Año 1978 se modifican el Plan de Estudios y las condiciones de ingreso, considerándose automáticamente extinguido el Plan aprobado el año anterior. Esto ocurre durante la gestión del Rector JAIME V. GONZALEZ.
El 11 de Abril de 1980, egresados de la Primera Promoción de Decoradores de Interiores, solicitan al Sr. Rector de la U.N.T., Dr. CARLOS RAUL LANDA, se les otorgue el Título de DECORADOR DE INTERIORES, en lugar del Certificado de Estudios, solicitud que fue aprobada.
Nuestra carrera ha pasado por muchos períodos difíciles; unos de ellos, el más significativo, fue en 1984, cuando el Rector Normalizador por aquel entonces, Prof. LUIS SALINAS, deja sin efecto la resolución mediante la cual se declara al Curso de DECORADOR DE INTERIORES como “Carrera Corta Universitaria”, indicando a la Facultad de Artes que sea ese el último año en el que se admitan inscripciones en dicha Carrera.
Ante esta situación, los consejeros Estudiantiles Alfredo Neme Scheij y Julio Bravo, solicitan al Honorable Consejo Superior Provisional de la U.N.T., que el CURSO DE DECORADOR DE INTERIORES sea declarado CARRERA CORTA UNIVERSITARIA. El proyecto pasa a estudio de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, la que dictamina favorablemente.
Entre las diferentes gestiones que se realizaron para definir y afianzar los planes y la determinación del título se destaca la Resolución del año 1985, mediante la cual el Honorable Consejo Superior de la U.N.T. la declara CARRERA CORTA UNIVERSITARIA, durante la gestión del Ingeniero EUGENIO FLAVIO VIRLA.
Inmediatamente el Colegio de Decoradores de Interiores de Tucumán, solicita que se reconozca la carrera y se incorporen a los alumnos que ingresaron a partir de 1977. El Honorable Consejo Directivo Superior Provisorio de la U.N.T. dictamina otorgar efecto retroactivo a partir del inicio de la Carrera.
El 3 de Marzo de 1987, la Coordinadora de la Carrera de Decoración de Interiores, Arq. Beatriz Serafini, solicita el cambio de nombre de dicha carrera por la de DISEÑO DE INTERIORES. Esta propuesta conlleva implícita un ajuste al Plan de Estudios, de acuerdo a los lineamientos curriculares dados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. En 1990 se conforman las Comisiones para la reformulación de los Planes de Estudios de la Carrera.
El Septiembre de 1991, se dicta el curso de actualización “Diseño 91”, organizado por la Arquitecta Nilda Norah Mangini, con la participación de Profesores de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Profesional de la Universidad de Santiago de Chile, auspiciado por la Facultad de Artes.
Luego de intensas gestiones ante los organismos inherentes, y siendo Directora del Departamento de Diseño la Arquitecta Beatriz Serafini, el Honorable Consejo Superior de la U.N.T., en sesión del 25 de Octubre de 1994, resuelve aprobar y autorizar la puesta en vigencia, a partir de 1995, de la nueva Carrera de DISEÑO DE INTERIORES Y EQUIPAMIENTO, en la Facultad de Artes de la U.N.T., plan que está estructurado en 4 años de estudios. Se desempeñaba entonces como Rector de nuestra Universidad el Dr. César Catalán.