Departamento de Danza
Sede Facultad: Bolívar 700 – (CP. 4000) S. M. Tucumán
Te. Int. 215

Síntesis Histórica de la Creación de la Carrera

Desde el año 1958 y con el único fin de lograr la creación de la “Primera Carrera Universitaria de Danza” en el país, la Prof. Elba Castría realiza innumerables gestiones, funciones didácticas y artísticas, con la participación de distintas Instituciones Oficiales y Privadas de Tucumán y del NOA, contando además, con el apoyo de las autoridades de los entonces Departamentos de Educación Física y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán.
Entre el año 1961 y 1963, numerosas Resoluciones emitidas por el Interventor y los Directores de la Escuela Universitaria de Educación Física y el Director de Extensión Universitaria, se elevan con el propósito de“organizar una sección de Danza Moderna y Coreográfica de estudio e investigación y confiar la delicada misión a la Profesora Elba Castría, con el fin de la total organización de esa disciplina que permitirá realizar una finalidad puramente educativa y de elevadas proyecciones en bien de la comunidad” (L. Barbieri).
El 17 de Mayo de 1962, el Señor Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ingeniero Eugenio Flavio Virla, resuelve asignar a las Profesoras Elba Castría y Elda Zeballos, cargos como docentes de Técnica y Pianista Acompañante de los Cursos de Danza Moderna (1º y 2º años), iniciándose las actividades con un total de 100 alumnos inscriptos.
El 3 de diciembre de 1962, una fecha memorable, se realiza en la sala del Teatro, “San Martín” de Tucumán, la Primera Presentación del “Grupo Universitario de Danza Moderna” de la U.N.T.
Desde 1963 hasta el año 1988, la actividad pasó a formar parte, como “Grupo de Danza Moderna”,de los “Cursos de Formación Profesional en Danza Moderna”.

Finalmente luego de casi 30 años de gestión el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán resuelve el 17 de Diciembre de 1987, “Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 1988, el Plan de Estudios para la Carrera Universitaria de Danza Contemporánea que se dicta en la Facultad de Artes” con dos Títulos de Grado: Bailarín en Danza Contemporánea y Profesor en Danza Contemporánea.

Entre los Maestros, de reconocimiento nacional e internacional, que dictaron cursos, podemos mencionar a Luisa Grinberg, María Fux, Paulina Ossona, Pucci Zambrano, Lía Labaronne, Lide Peralta y Olga Kirowa.

Los Profesores que colaboraron en los inicios de la Carrera fueron:

Pianistas: Estela Aragonés de Josepez, Josefina Nieva De Bossi, Carolina Annabel de Safarzi, Ana Gladis Carreño García, Celina Lis, Lucía Herrera, Nora Wilde.

Actores: Orlando Galante, Leonardo Gavriloff, Salvador Charla, Juan Tríbulo

Vestuaristas y Escenógrafos: Lic. Clara Pérez Carmena, Ing. Nélida Castría, Ezequiel Linares

Auxiliares en danza: Alicia Binda, Beatriz Lábatte, G.Carolina B. Castría, Genaro Trujillo.