Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular

Contacto: iicp.unt@gmail.com

Dirección: Prof. Lic. Myrian Genisans

Secretaria Académica: Prof. Lic. Margarita Vera

Responsable de Secretaría administrativa: Graduada Dra. Carolina Coppens

 

Reseña:

logo-iiscp-faunt-finalEl Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular se crea en 1994 mediante Res. N° 031/93, de la Facultad de Artes, UNT. La dirección estuvo a cargo del Profesor Dr. Eduardo Rosenzvaig hasta 2011.

El IICP- FAUNT Tiene por finalidad realizar tareas de investigación humanística, científica y técnica, docencia de pre-grado y post-grado, transferencia docente y extensión universitaria así como de comunicación cultural que proyectan al conocimiento y debate social las labores, en principio concebidas en el ámbito universitario. Su acción se orienta a efectivizar a través de una real labor interdisciplinaria, la integración del aspecto teórico y el pragmático, posibilitando así al artista un auténtico encuentro con los contenidos, las imágenes y temáticas en el desarrollo de su faz expresiva, y motivando al investigador en la realización de una síntesis, teórico-práctica de la rica, multiforme y compleja cultura popular.

La actividad de investigación se ha centrado en modelos de producción y cultura. Se registran producciones multidisciplinares en ciencias sociales, humanidades y artes, respondiendo a líneas investigativas acreditadas por Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán, como así también independientes. La transferencia de conocimiento se concreta en publicaciones varias, mediante participación en congresos, jornadas, mesas paneles, dictado de seminarios, talleres, cursos de extensión, de postgrado a cargo de docentes-investigadores miembros del Instituto y de invitados externos. Registra actividades a nivel local, regional, nacional e internacional. Entre los proyectos de investigación acreditados por CIUNT se encuentran: “Un Modelo de Cultura azucarera. El caso de Santa Ana”- “Modelo de Cultura de producción. El azúcar y los relatos orales”- “Cultura y producción en el Norte argentino”, dirigidos por el profesor Dr. Eduardo Rosenzvaig- “Arte y Medio Ambiente. Diseño de nuevos paisajes culturales”, dirigido por la Profesora Lic. Myrian Genisans.

Entre sus producciones destacan la Enciclopedia LA CEPA. Arqueología de una Cultura Azucarera con la publicación de algunos tomos. Y materiales varios en tanto publicaciones escritas, de obras artísticas, dispositivos didáctico-pedagógicos multidisciplinares. Siendo el caso actual y en curso el proyecto Murales. 50 años de cierre de ingenios azucareros en Tucumán, a cargo de la Profesora Lic. Margarita Vera. Las Graduadas Lic. Yanina Carreño y Dra. Carolina Coppens inscriben en el Instituto sus proyectos de investigación: Escultura Blanda y Diccionario de mujeres creadoras, respectivamente. A partir de 2013 se inicia la construcción de la Memoria del Instituto en el marco de homenaje al aporte intelectual del Dr. Eduardo Rosenzvaig; las actividades que se concretan: Jornada “Perfiles”: A la memoria de Eduardo Rosenzvaig. Acciones autoreferenciales- en 2014. Mientras que, en 2015, se avanza ya con el reconocimiento de las líneas investigativas de integrantes que expresan enmarcar su actividad en el Instituto, actividad denominada “Coloquios”, realizándose cuatro encuentros estructurados. En 2016 se participa de las 2das Jornadas de Investigación de la Facultad de Artes, con el trabajo “Reporte del Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular” (Genisans, Vera, Coppens, Carreño).En simultaneo se avanza en una serie de estudios a los fines de actualizar la noción de Cultura Popular y modelos de producción tanto en ciencia, artes y tecnologías, abordando el paradigma ecológico como instancia de contrastación.