Dependencias de la Facultad

Casa Central:
Bolivar 700
Tel:

Sala Paul Groussac
Juan Bautista Alberdi 71 – (CP. 4000) San Miguel de Tucumán
Te. 452-6023

Sede Artes Plásticas Aguilares – DAPA
San Martín 275 – (CP. 4152) Aguilares
Te. (03865) 48-1460

Teléfonos Internos de la Facultad

Decanato: 201
Administración: 202
Dirección Alumnos: 203
Comisiones Consejo Directivo: 204
Mesa de Entradas – Despacho: 206
Secretaría Decanato: 207
Biblioteca: 208
Concursos: 209
Secretaría de Extensión: 210
Vicedecanato: 211
Departamento de Plástica: 212
Secretaria Académica: 213 – 219
Bienestar Estudiantil: 214
Departamento Danza y Sonoro Visual: 215
Secretaría de Postgrado: 217
FAX: 220
Bar: 222
Instituto de Arte Americano y Regional: 223
Instituto de Investigaciones Estéticas: 230
Instituto de Cultura Popular: 230

 

Sede Sala Paul Groussac
Juan Bautista Alberdi 71 – (CP. 4000) S. M. Tucumán
Tel. 452-6023

Creación de la Escuela de Teatro Implementación de la Licenciatura en Teatro

A fines de 1983, con el retorno de la democracia a nuestro país, el primer Rector Normalizador de la Universidad Nacional de Tucumán, Profesor Luis Eduardo Salinas, encaró la restitución de la actividad teatral dentro del ámbito universitario. Confió la elaboración de un proyecto al entonces Asesor del Rectorado don Julio Ardiles Gray. Este autor, traductor y ensayista teatral, profundo conocedor del medio cultural tucumano, propuso crear una Escuela de Teatro.
Ardiles Gray invitó a elaborar un proyecto a Juan Antonio Tríbulo. Se estructuró un primer bosquejo siguiendo los lineamientos del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, de donde éste había egresado como Actor (1965); y de la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde se había instrumentado como Profesor de Teatro (1976). El proyecto planteaba una carrera corta de tres años de duración, con salidas laborales de Actor e Instructor Teatral.En Marzo de 1984, el Rectorado de la U.N.T. aprobó el proyecto y contrató a Tríbulo como director y docente, disponiendo que se implementara bajo dependencia del Departamento de Artes. Su entonces Directora Interina, Lic. Mirtha Chambeaud, acogió el proyecto y sugirió llevarlo de Carrera Corta a Licenciatura, incrementando el Plan de Estudios incluyendo asignaturas de cultura general y artística que se impartían en la única carrera de grado, la Licenciatura en Artes Plásticas.
Aquel año fundacional de 1984, mientras se elaboraba el Plan de Estudios definitivo y el cronograma de implementación para someterlo a la aprobación del H. Consejo Superior, se dictó un “Curso Experimental en Técnicas para la Actuación Teatral” sobre la base del Primer Año de la carrera del mismo nombre que se estaba diagramando. Ciento cincuenta aspirantes acudieron al llamado de inscripción en Abril.

El primer proyecto ya contenía el efecto multiplicador que se quería lograr: no sólo formar actores, sino instrumentar docentes de teatro para nivel primario y secundario. Ese primer Plan de Estudios fue aprobado en Diciembre de 1984 por el H. Consejo Superior, que presidía entonces otro Rector Normalizador, el Ing. Eugenio Flavio Virla y fue elevado para la aprobación del Ministerio de Educación y Justicia. A comienzos de 1985, se obtuvo la equivalencia del “Curso Experimental” al Primer Año de la Licenciatura en Técnicas para la Actuación Teatral, asimilando las actividades de la Escuela de Teatro al régimen normal académico y administrativo del Departamento de Artes, que ese año pasó a ser Escuela Superior y finalmente Facultad de Artes.
En 1986, el Sector Programas y Proyectos del Ministerio de Educación propuso al primer Decano de la Facultad de Artes, Lic. Carlos María Navarro y al Director de la Escuela, Prof. Tríbulo, necesarias y urgentes modificaciones al Plan de Estudios para viabilizar su aprobación. Ante la inminencia de efectivizar esas modificaciones se creó una Comisión General de Profesores y Alumnos, en la que participaron todos los estamentos de la Escuela para elaborarlas, transformándola a “Licenciatura en Teatro”, con Títulos Intermedios de “Intérprete Dramático” y “Profesor en Juegos Teatrales” y un módulo superior final de “Profesor en Teatro”.En 1987, finalmente, en sesión del H. C. Superior, presidido por el entonces Rector Dr. Rodolfo Martín Campero, con la presencia de alumnos y profesores de la Escuela en su recinto, después de un debate de casi tres horas y por importante mayoría de votos (20 a 4) se obtuvo la aprobación del Plan y la continuación de la Escuela de Teatro dentro de la estructura orgánica de la U.N.T.

En 1992, se instrumenta la departamentalización de la Facultad de Artes. Se crea el Departamento de Teatro, caducando la infraestructura organizativa de la Escuela de Teatro. El cargo de Director de la Escuela de Teatro pasa a ser Director del Departamento de Teatro y será elegido por votación de los docentes que lo integran.

Los docentes que fueron consolidando un plantel idóneo, que participó activamente en la implementación de la Carrera, son, por orden de aparición, además de Juan Tríbulo: Alfredo Fenik, Elba Estequín, Elba Castría, Mabel Castillejo, Ricardo Sobral, Beatriz Lábatte, Marta Acosta, Teresita Terraf, Pedro Sánchez, Lía Chambeaud, Fernando Cáceres, Juan Carlos Malcun, Rafael Nofal, Gustavo Geirola, Renée Ahualli, Carola Carlino, Stella Maris Garbarino, Susana Santos, Luisa Vivanco y Oscar Quiroga.

A estos se sumaron alumnos y egresados de la Escuela, comenzando como Auxiliares Estudiantiles para ir ascendiendo en la carrera docente: Gladys Mottes, Máximo Gómez, Jorge Gutiérrez, Patricia García, Nerina Dip, Fernando Godoy, Pablo Parolo, Silvia Quírico, Mariano Quiroga, Sonia Saracho, Mauricio Tossi y Sebastián Fernández.