La cátedra Practica de Taller Escultura Turno Matutino, se desarrolla bajo la coordinación docente de las Profesoras Claudia Albarracín, Myrian Genisans y el Profesor Carlos Ariel Xamena.
El Profesor Xamena, coordinando a un grupo de estudiantes avanzados de la Cátedra Escultura (las cuales, integran el Programa de Formación de Recursos Humanos) acercan una propuesta de realización escultórica en carácter de extensión universitaria, hacia la comunidad de San Miguel de Tucumán, en tiempos de cuarentena, con el fin de extender el conocimiento y aportar al desarrollo de la creatividad y la expresión artística de las personas que integran nuestra comunidad.
Aime V Rodriguez, Propone la realización de un rostro humano, mientras que Ariel Xamena, acerca la elaboración de un casco de estilo futurista, ambos realizados en cartón y revestidos con papel encolado – cartapesta –
Construcción de figuras tridimensionales en cartón y papel. Creatividad y expresión plástica.
La actividad consiste en un proceso técnico de dibujo, corte, plegado, y unión de segmentos de cartón, para ir progresivamente dando forma a un diseño propuesto, instando a posteriori del aprendizaje, el desarrollo de propuestas personales.
Los elementos con que se trabaja, son materiales comúnmente encontrados en cualquier domicilio: cartón (cajas de productos, zapatos, etc), Papel de diario, sulfito, etc. y un elemento de unión; cinta de papel. O similar.
Publico
El ejercicio – taller, está destinado a adolescentes, jóvenes y adultos principalmente, a partir de los 13 años, aunque en algunas instancias pueden ser incorporados los niños (ej.: etapa de plegado, unión de partes, cartapesta, pintura, etc., siempre con supervisión de un adulto atento a evitar que hagan uso de elementos cortantes y objetos pequeños)
Este mini taller, está orientado a personas con capacidades psicomotrices desarrolladas con normalidad, no obstante una persona con capacidades diferentes puede también llevar a cabo el aprendizaje (con asistencia de familiares o tutores) aportándole ejercitación y destreza.
Materiales:
Desarrollo
La actividad consiste en – partiendo de un diseño previo – (que puede ser descargado de libros, de la red o bien creado durante el proceso) ir marcando los segmentos a recortar, y luego unir las partes que se indican, por medio del uso de recortes de cinta, generando de esta forma, planos de superficies que construyen los volúmenes generales.
Se encuentran videos explicativos según diferentes etapas del proceso de construcción.
Una vez finalizado el volumen, puede ser revestido con una capa de “cartapesta” técnica que consiste en la superposición de capas de papel encolado, una sobre otra, creando una trama que refuerza la estructura de cartón construida. A la vez que se puede modelar formas, permite también, una vez secado, pintar el objeto generando un efecto más realista.
Durante el proceso de construcción de los diseños propuestos, el individuo, estará capacitado para: corte y plegado de planos, unión de superficies, que le permitirán dimensionar y comprender las formas tridimensionales, facilitando así, la construcción de cualquier forma, tanto esférica como prismáticas, superficies curvas como angulares, así como el manejo y uso de herramientas tales como la trincheta, la tijera, etc.
Una vez finalizada la etapa inicial, se sugiere al estudiando, generar sus propias propuestas, pudiendo obtener diseños de la red, o bien partir de modelos observados, para integrar un proceso de análisis, diseño y construcción de formas escultóricas.
Elaboración de Rostro Humano – mascara. Por PFRH – Aime V. Rodriguez
Proceso de Rodriguez
Ahora sí, manos a la obra!
Ejercicio: planos básicos de un rostro llevado a volumen.
Material: cartón recubierto con cartapesta (papel y pegamento blanco escolar diluido en agua)
Indicaciones de los procedimientos, por número de imagen y video.
Video 2: realizar el boceto en el cartón, luego con una trincheta/cúter cortar las líneas marcadas, pero no de manera total, las diagonales por las que será doblado luego el cartón para generar el volumen de tal mascara deben ser cortadas únicamente hasta la mitad (lo necesario para facilitar el doblado de esa arista), como se ve en la imagen 6a.
• Imagen 2: una vez realizado el dibujo, (video 2) cortar únicamente las líneas por donde se doblará la arista, para saber bien el ángulo que tendrá ir doblando y marcando la línea de corte como en la imagen 3.
Imagen 8 a 10: doblar y sostener con cinta de papel donde sea necesario, luego será cubierta por cartapesta y quedará más firme.