Instituto de Arte Americano y Regional

El Instituto de Arte Americano y Regional depende de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán de la República Argentina y es el organismo capacitado para entender sobre tareas de investigación, docencia y extensión universitaria en los campos de la Historia del Arte, la Estética y las Artes Visuales, dentro del marco geográfico específico de América, la República Argentina en general y el Noroeste Argentino en particular.
Sus acciones académicas y de investigación podrán proyectarse a disciplinas de mayor nivel pragmático tales como la Restauración, Preservación de Bienes Culturales, Exposición de Obras y Cognición del patrimonio artístico y cultural, tendiendo siempre a lograr el óptimo rendimiento de sus recursos intelectuales y económicos mediante el trabajo interdisciplinario.

 


Miembros
Finalidad y Funciones:

El Instituto tiene por finalidad realizar tareas de investigación humanística, científica y técnica; docencia de pre-grado y post-grado; transferencia docente y extensión universitaria, así como comunicación cultural que proyecten al conocimiento y debate social, las labores concebidas en el ámbito universitario y en otros campos.
También realiza tareas específicas destinadas a la restauración y protección del patrimonio artístico, histórico y de bienes muebles en el marco ambiental citado. Estas actividades generan, acciones tendientes a la consolidación y formación de recursos humanos.
Frente a la situación actual, en que el patrimonio cultural es objeto de deterioro y depredación, será finalidad primordial del Instituto el promover y desarrollar actividades destinadas a conocer, catalogar, estudiar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de la Región, tendiendo a su incorporación en la sociedad como un integrante estructural de la identidad cultural del Noroeste Argentino y su proyección en América.
Tenderá, igualmente, a profundizar el conocimiento sobre las relaciones existentes entre la Región y otros centros culturales del país y del extranjero, dentro del marco de las artes visuales.
Considerando el arte actual, tendrá en cuenta la posibilidad de enriquecer el espectro mediante la reutilización de conocimientos académicos, estilísticos o técnicos de antaño pasibles de ser “reciclados” e incorporados al idioma estético contemporáneo.


Objetivos:

El objetivo del instituto es el estudio, inventario, clasificación y catalogación para la conservación del Patrimonio Artístico- Cultural e Histórico de la región. El mismo, nos identifica como parte de una cultura y conforma nuestra Identidad. Su protección, es una tarea donde expertos deben registrar, documentar, y evaluar permanentemente el estado del arte, a fin de proyectar, difundir y dar a conocer al medio. Todo ello se realiza por medio de tareas integradas a Proyectos.

 


Proyectos Realizados

El IAAR posee sus antecedentes de trabajos en proyectos desde la década del 70 y desde 1990, ha desarrollado proyectos de investigación sobre el Patrimonio Artístico-Cultural de Tucumán, y a partir de 1998 hasta la fecha, los mismos fueron aprobados por el CIUNT-
• 2018-2021: Proyecto de Investigación de la Facultad de Artes: “El Patrimonio Cultural de Tucumán. Artes visuales, historia y museos”. Aprobado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán en sesión de diciembre de 2017. Resolución Nº 2319-2017.
Directora del proyecto: Dra. Ana Cecilia Aguirre.
Investigadoras que participan esta actividad en el Instituto: Aráoz, Silvina Beatriz; Avellaneda, Paola Silvina; Barrionuevo, Cecilia; De Angeli Griet, Lucía; Fagalde, María Eugenia; Fernández Murga, Patricia; Gorriti, Gabriela; Juárez, Norma Antonia; Lüdemann, María Inés.
• IAAR. Proyecto “EL PATRIMONIO CULTURAL DE TUCUMAN” – Código C 502, dirigido por la Dra. Ana Cecilia Aguirre, para el período 2014 – 2017.
• IAAR. Proyecto “EL PATRIMONIO CULTURAL DE TUCUMAN”, dirigido por la Dra. Celia María Terán y posteriormente por la Prof. Lic. Gloria Zjawin de Gentilini – Código 26/C 415, 2008 – 2013
• IAAR. Proyecto “EL PATRIMONIO CULTURAL DE TUCUMAN”, dirigido por la Dra. Celia María Terán – Código 26/C 313, para el período 2005 – 2008.
• IAAR. Programa de Investigación “EL PATRIMONIO CULTURAL DE TUCUMAN” Código 26/ C211, dirigido por la Dra. Celia María Terán, período 2001-2005.
• IAAR. Programa: El Patrimonio Artístico y Cultural de Tucumán Código 26/C105, dirigido por la Doctora Celia María Terán, avalado y financiado por el CIUNT para el período 1998-2000.
Los miembros son un equipo interdisciplinario que ejercen la investigación de la Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, siendo referentes profesionales que se fueron especializando en diferentes campos de la historia del arte, conservación, curaduría y restauración del Patrimonio.



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes@fa.unt.edu.ar