Instituto Binacional (Argentina – Brasil) de Arte Contemporáneo y Espacio Público

El arte latinoamericano de las últimas décadas viene ocupando un lugar central en todo estudio sobre el arte contemporáneo. Argentina y Brasil han dado muestras más que suficientes del prestigio de sus producciones y artistas, por lo que consideramos que la creación de una institución de carácter binacional para el estudio del arte contemporáneo y el espacio público, favorece la creación de espacios culturales comunes que apunten al afianzamiento de los intereses regionales y al intercambio de conocimientos. Busca además afianzar desde el campo cultural y educativo, las alianzas estratégicas existentes entre Argentina y Brasil.

El Instituto Binacional de Arte Contemporáneo y Espacio Público depende de la Facultad de Artes de la UNT desde el año 2008 a la fecha y se crea con esos objetivos
Integran este Instituto, La Facultad de Artes de la UNT y la Faculdade MAUA, desde su fundación y desde el año 2014 se ha incorporado la Faculdade de Artes Dulcina da Moraes ambas de Brasilia – Brasil. También se vienen realizando actividades académicas con La Universidade Caótica de Brasilia. En las dos últimas instituciones se organizaron conjuntamente exposiciones, conferencias y cursos de actualización.

El Instituto es un organismo capacitado para entender en tareas de investigación, docencia, extensión y gestión universitaria en los campos de la Historia del arte contemporáneo, la producción de arte público, la promoción y difusión del arte argentino y brasilero, su investigación y gestión, dentro del marco geográfico específico de los países que conforman el MERCOSUR. Su objetivo es dinamizar la interacción geográfica y cultural de la región, entendiendo a la creación artística y la realización de proyectos socio-culturales como un factor fundamental de integración en la región de los países miembros.

Desde su creación, el Instituto ha desarrollado una actividad sostenida promoviendo el intercambio y la elaboración de proyectos entre artistas, docentes y cátedras. con sus pares de las instituciones que la integran como la Faculdade Maua y Dulcina da Moraes ambas de Brasilia Brasil.

Nuestra alianza estratégica se potencializo con el desarrollo de numerosos proyectos de investigación conjuntos, formación de Recursos Humanos, organización de congresos, concursos de arte público, conferencias, publicaciones, acciones de intervención artística en el espacio público, asesoramiento a instituciones, curadurías; convenios de cooperación, actividades mayormente coincidentes con líneas de acción e investigación abordadas por proyectos de investigación aprobados y financiados por la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán y proyectos de investigación de las facultades de Brasilia que integran el Instituto como así también objetivos adoptados por cátedras de esas unidades académicas.


Miembros

Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes@fa.unt.edu.ar