Diseño de Interiores y Equipamiento

El egresado debe tener sólidos conocimientos sobre medios de expresión gráfica y sistemas de representación; conocer sobre equipamiento y procesos de fabricación, como así también sobre materiales, su uso y aplicación en el diseño de interiores y equipamiento y sobre instalaciones en general. Conocer sobre las raíces y tradiciones en todos los pueblos, enfatizando la región del N.O.A., a través de sus manifestaciones artísticas culturales. Conocer sobre elementos de naturaleza jurídica y su aplicación en la relación diseñador-comitente, como así también sobre documentación técnica de obras, planificación de la tarea y comercialización de esas obras. Debe manifestar capacidad para aplicar dichos conocimientos, con plena conciencia de la función profesional y el manejo comercial de la misma, adoptando una postura ética.

Plan de Estudios (Resolución 2449/98)


Información de la Carrera
Cantidad de años 4
Carga horaria total horas cátedra
Título Diseñador/a de Interiores y Equipamiento
Lugar de dictado
  • Facultad
    Bolivar 700, San Miguel de Tucumán
Programa
PRIMER AÑO
MATERIA Horas Semanales Duración
Introducción al Diseño Proyectual 10 hs. Anual
Lenguaje Visual I 10 hs. Anual
Sistemas de Representación 8 hs. Anual
Cultura y Diseño 6 hs. Anual
SEGUNDO AÑO
MATERIA Horas Semanales Duración
Diseño de Interiores I 10 hs. Anual
Lenguaje Visual II 10 hs. Anual
Historia del Diseño de Interiores y Equipamiento I 6 hs. Anual
Tecnología de los Materiales I 6 hs. Anual
Confort Ambiental 6 hs. Anual
TERCER AÑO
MATERIA Horas Semanales Duración
Diseño de Interiores II 10 hs. Anual
Historia del Diseño de Interiores y Equipamiento II 6 hs. Anual
Tecnología de los Materiales II 6 hs. Anual
Diseño de Equipamiento I 8 hs. Anual
Estética 4 hs. Anual
Organización y Práctica Profesional 6 hs. Anual
Estética 3 hs. Anual
CUARTO AÑO
MATERIA Horas Semanales Duración
Diseño de Interiores III 10 hs. Anual
Historia del Diseño de Interiores y Equipamiento III 6 hs. Anual
Diseño de Equipamiento II 8 hs. Anual
Legislación y Etica Profesional 6 hs. Anual
Psicología Específica 6 hs. Anual
Electiva I 4 hs. Cuatrimestral
Electiva II 4 hs. Cuatrimestral
Campo Profesional - Alcances del título

Proyectar, dirigir y ejecutar diseños de espacios interiores y equipamiento, destinados al hábitat más cercano al hombre que no afecten elementos estructurales resistentes, a la configuración, ni a las instalaciones de servicios comunes de la obra principal.
Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de diseños de interiores y equipamiento en ámbitos de uso de carácter residencial, industrial, comercial, recreativo, cultural, artístico, etc.
Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de componentes y materiales destinados al revestimiento interior de la envolvente espacial arquitectónica.
Diseñar, dirigir y ejecutar la realización, en ámbitos interiores, de obras de recuperación, renovación y refuncionalización, en cuanto no afecten a los elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación, ni a las instalaciones de servicios comunes.
Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de restauración, rehabilitación, reciclaje, reacondicionamiento, evocación, etc. de locales y ámbitos interiores, de valor histórico y/o artístico.
Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de diseños de jardinería en espacios interiores, semi-interiores y exteriores más próximos al habitat humano.
Diseñar, dirigir y ejecutar la realización de diseños en el ámbito de exposición de carácter artístico y/o comercial, tales como ferias, salas de exposiciones, museos, escaparates, etc.
Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el habitat humano y a los problemas relativos al proyecto de obras de Diseño de Interiores y Equipamiento.
Participar en la elaboración de proyectos de normativas legales relativas a:
• Ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
• Ordenamiento de las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
• Seguridad pasiva inherente a las obras proyectadas por el propio diseñador.
Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones, valuaciones, informes y dictámenes relacionados a:
• Ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el habitat más próximo al hombre.
• Problemas relativos al proyecto y ejecución de obras de Diseño de Interiores.
Participar, junto a otros profesionales, en el diseño y ejecución de las instalaciones complementarias destinadas al acondicionamiento ambiental de espacios interiores.


Breve reseña histórica

La Profesional responsable de los planes de estudio de la CARRERA DE DECORACIÓN DE INTERIORES, fue la Arquitecta María Luisa López de Olivera. En 1977, el Departamento de Artes aprueba el CURSO DE DECORADORES DE INTERIORES, por el cual se otorgaría un certificado de estudios.

En el Año 1978 se modifican el Plan de Estudios y las condiciones de ingreso, considerándose automáticamente extinguido el Plan aprobado el año anterior. Esto ocurre durante la gestión del Rector JAIME V. GONZALEZ.

El 11 de Abril de 1980, egresados de la Primera Promoción de Decoradores de Interiores, solicitan al Sr. Rector de la U.N.T., Dr. CARLOS RAUL LANDA, se les otorgue el Título de DECORADOR DE INTERIORES, en lugar del Certificado de Estudios, solicitud que fue aprobada.

Nuestra carrera ha pasado por muchos períodos difíciles; unos de ellos, el más significativo, fue en 1984, cuando el Rector Normalizador por aquel entonces, Prof. LUIS SALINAS, deja sin efecto la resolución mediante la cual se declara al Curso de DECORADOR DE INTERIORES como “Carrera Corta Universitaria”, indicando a la Facultad de Artes que sea ese el último año en el que se admitan inscripciones en dicha Carrera.

Ante esta situación, los consejeros Estudiantiles Alfredo Neme Scheij y Julio Bravo, solicitan al Honorable Consejo Superior Provisional de la U.N.T., que el CURSO DE DECORADOR DE INTERIORES sea declarado CARRERA CORTA UNIVERSITARIA. El proyecto pasa a estudio de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, la que dictamina favorablemente.

Entre las diferentes gestiones que se realizaron para definir y afianzar los planes y la determinación del título se destaca la Resolución del año 1985, mediante la cual el Honorable Consejo Superior de la U.N.T. la declara CARRERA CORTA UNIVERSITARIA, durante la gestión del Ingeniero Eugenio F. Virla.

Inmediatamente el Colegio de Decoradores de Interiores de Tucumán, solicita que se reconozca la carrera y se incorporen a los alumnos que ingresaron a partir de 1977. El Honorable Consejo Directivo Superior Provisorio de la U.N.T. dictamina otorgar efecto retroactivo a partir del inicio de la Carrera.

El 3 de Marzo de 1987, la Coordinadora de la Carrera de Decoración de Interiores, Arq. Beatriz Serafini, solicita el cambio de nombre de dicha carrera por la de DISEÑO DE INTERIORES. Esta propuesta conlleva implícita un ajuste al Plan de Estudios, de acuerdo a los lineamientos curriculares dados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. En 1990 se conforman las Comisiones para la reformulación de los Planes de Estudios de la Carrera.

El Septiembre de 1991, se dicta el curso de actualización “Diseño 91”, organizado por la Arquitecta Nilda Norah Mangini, con la participación de Profesores de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Profesional de la Universidad de Santiago de Chile, auspiciado por la Facultad de Artes.

Luego de intensas gestiones ante los organismos inherentes, y siendo Directora del Departamento de Diseño la Arquitecta Beatriz Serafini, el Honorable Consejo Superior de la U.N.T., en sesión del 25 de Octubre de 1994, resuelve aprobar y autorizar la puesta en vigencia, a partir de 1995, de la nueva Carrera de DISEÑO DE INTERIORES Y EQUIPAMIENTO, en la Facultad de Artes de la U.N.T., plan que está estructurado en 4 años de estudios. Se desempeñaba entonces como Rector de nuestra Universidad el Dr. César Catalán.



Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes@fa.unt.edu.ar