Departamento Sonoro Visual
Bolívar 700 – San Miguel de Tucumán
Te. Int. 215

Historia de la Carrera de Sonorización

La carrera Técnicas de Sonorización surgió en el año 1977 con el nombre de “TECNICAS DE SONORIZACION”, de nivel superior, y como respuesta a una necesidad del medio de contar con un profesional capacitado para insertarse en él con los conocimientos más avanzados en relación a los procesos de comunicación audiovisual.

Esto exigió brindar una formación teórico–técnica artística, a fin de lograr un profesional competente en el manejo semiótico del sonido, teniendo en cuenta que la elaboración de una banda sonora es el resultado de: la comprensión del fenómeno de la comunicación; un minucioso análisis y comprensión del contexto en el cual va a ser aplicada; los conocimientos musicales que permiten lectura, análisis, comprensión y elaboración de partituras conforme a las exigencias del medio, sensibilizándolo para la ambientación y sonorización de obras; los conocimientos de las diferentes culturas, géneros y estilos musicales, que lo llevan a abordar las más dispares aplicaciones; el análisis de textos que permiten traducir el mensaje escrito en mensajes sonoros y audiovisuales; el manejo adecuado y profesional de los diferentes equipos técnicos.

Las dos últimas décadas del Siglo XX significaron para la provincia de Tucumán un gran auge audiovisual: la ocupación del espectro por numerosas emisoras de frecuencia modulada, la instalación de estaciones de video cable, los espectáculos de danzas, teatro y otras representaciones donde el sonido juega un rol protagónico; reclamando la presencia de un profesional científica y artísticamente preparado para desenvolverse en el medio.

Considerando este punto, en el año 2002 se adecuó la carrera Técnicas de Sonorización a las necesidades requeridas por el medio, y a las exigencias de la Ley Nº 24521 que en el artículo 42, especificaba la necesidad de respetar la carga horaria mínima de los títulos Universitarios. De esta manera y reforma curricular de por medio, la oferta se convirtió en Tecnicatura Universitaria en Sonorización, con título oficial de validez nacional, según resolución N° 12 del 08/01/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

ALCANCES DEL TÍTULO

 

La formación alcanzada en el nivel de Tecnicatura, otorgará competencias para:

  • Sonorizar y musicalizar todos aquellos eventos que tengan que ver con la comunicación; ya sean artísticos y/o comerciales (cine, radio, TV, teatro, video, multimedia, en vivo, etcétera).
  • Operar sistemas de procesamiento, reproducción y grabación de sonido y música en general, para los distintos medios de comunicación.
  • Integrar equipos de diseño y operación de sistemas de difusión sonora.
  • Operar con instrumentos de producción de sonido y música: convencionales, no convencionales y electro-acústicos.
  • Integrar equipos de diseño y acondicionamiento de salas de grabaciones y audición de conciertos y oratoria.
  • Participar en la Instalación de equipos de difusión y grabación de sonido.
  • Realizar mediciones acústicas y análisis de señales sonoras.
  • Integrar equipos interdisciplinarios que investiguen en el área del sonido.
  • Desempeñarse en estudios de grabación profesional.
  • Operar técnica y creativamente con sistemas de grabación y de post-producción sonora.
  • Realizar trabajos de restauración sonora de materiales de archivo, documentación, clases, discursos hablados, registros etnomusicológicos, con el fin de obtener su limpieza y rescate.
  • Integrar equipos multidisciplinarios en medios de comunicación masiva.

 

ESTRUCTURA DE LA CARRERA

El currículo agrupa las materias en tres áreas formativas específicas pero interrelacionadas tanto en sus modalidades teóricas como prácticas.

 

AREA I: COMUNICACIÓN

Objetivos:

  • Comprender el fenómeno de la comunicación.
  • Manejar semióticamente el sonido, el silencio y la palabra.
  • Aplicar Técnica y Artísticamente el sonido en los diferentes medios de comunicación de masas y de grupos.
  • Valorar la importancia de los diferentes grupos dentro de la comunicación audiovisual.

Asignaturas:    Técnicas de Sonorización I, II y III.

 

AREA II: TÉCNICA

Objetivos:

  • Realizar diseños, acondicionamiento y tratamiento acústico de salas u espacios para grabación – audición.
  • Manejar instrumentos de producción en sus diferentes tipos.
  • Interpretar los circuitos eléctricos y electrónicos del sonido.
  • Aplicar los conceptos de digitalización de sonido y la edición del mismo en computadoras y equipos digitales para su sincronización con imagen en medios audiovisuales

Asignaturas:   Acústica, Técnicas e Instrumentos Musicales Electrónicos I y II.

 

AREA III: HISTÓRICO – MUSICAL

Objetivos:

  • Establecer paralelismos estéticos entre el lenguaje musical y otros lenguajes del arte, las   relaciones   entre  circunstancias  y  corrientes  artísticas  y  prevalencias entre formas y contenido, según las corrientes objetivas y subjetivas del arte y el camino del individualismo tomado en occidente.
  • Reconocer auditivamente los elementos estructurales (sincrónicos y diacrónicos) y tímbricos; los que caracterizan y determinan las formas en las distintas corrientes estéticas de la música.
  • Desarrollar habilidades de lecto-escritura, para interpretar los diferentes textos musicales y ejecutar composiciones simples en distintas tendencias y estilos: armonía tradicional, jazzística, atonal, etc.
  • Aplicar transposiciones, arreglos y orquestación de dichas composiciones.

 

Asignaturas: Historia de la Música I, II y III.  Audioperceptiva I, II y III. Piano I, II y III. Elementos Básicos de Composición I y II.

 

ASIGNATURAS POR AÑO: OBJETIVOS

PRIMER AÑO

Asignatura:     TECNICAS DE SONORIZACION I

Objetivos:       Desarrollar habilidades tendientes a la comprensión y análisis de la cadena y del proceso de la comunicación. Establecer la relación simple idea imagen-sonido mediante el reconocimiento de las bases técnicas elementales del sistema audiovisual. Valorar la importancia del proceso de la comunicación a través de la aplicación del fenómeno sonoro en medios como la radiofonía, el diapofilm y el teatro.

 

Asignatura:     AUDIOPERCEPTIVA I

Objetivos:       Lectura musical de obras para interpretar en piano. Diferenciar y graficar las figuras rítmicas. Ubicar en el pentagrama las notas musicales. Interpretar con sentido rítmico y justeza melódica, piezas musicales.

 

Asignatura:     PIANO I

Objetivos:       Tomar contacto, a través del conocimiento y un buen uso del instrumento, con los elementos del lenguaje musical. Desarrollar la coordinación auditivo-motora. Desarrollar el oído armónico y melódico. Desarrollar, mediante un adecuado manejo técnico-corporal, la habilidad para reproducir distintos tipos de sonido: staccato, legato, non legato y distintos tipos de matices: fuerte, piano. Desarrollar a través de la práctica diaria, la habilidad para transportar y leer a primera vista. Desarrollar la memoria auditiva, la audición interna y el sentido musical.

 

Asignatura:     HISTORIA DE LA MÚSICA I

Objetivos:       Conocer la clasificación de las ciencias y el método científico y las diferentes posturas epistemológicas en las ciencias sociales. Conocer el marco histórico y las ciencias que nos procuran teorías sobre el origen y desarrollo de la música. Reconocer las relaciones de sociedad, arte y pensamiento en la estructura de las teorías musicales de la antigüedad. Familiarizarse con ellas, mediante la audición y el análisis de las particularidades de las escalas antiguas y la música étnica.

 

Asignatura:     INGLES

Objetivos:       Reconocer las estructuras esenciales del idioma. Manejar con cabal entendimiento el diccionario. Traducir con la mayor fidelidad el discurso con el que se está trabajando. Comprender extractos de diferentes publicaciones. Manejar el concepto de frase nominal y frase verbal en la oración.

 

Asignatura:     ACÚSTICA

Objetivos:       Brindar bases teórico técnicas -a partir del conocimiento concreto del fenómeno sonoro- para colaborar en la realización de mediciones, instalación de sistemas de difusión sonora y acondicionamientos acústicos de recintos cerrados, abiertos; y cualquier otro lugar en donde el profesional sea requerido para este fin. Analizar diferentes aspectos de la percepción sonora desde la psicoacústica. Identificar y operar sobre los parámetros del sonido que permiten determinar las funciones del mismo en una obra audiovisual. Concientizar al alumno sobre los posibles daños a los que está expuesto el oído humano por negligencia o desconocimiento de los efectos nocivos de señales de determinadas características, y de qué medios valerse para disminuir el porcentaje de riesgo.

 

 

SEGUNDO AÑO

Asignatura:     TECNICAS DE SONORIZACION II

Objetivos:       Desarrollar habilidades que preparen para la transcripción de textos al lenguaje audiovisual, experimentando distintas metodologías de análisis y reconociendo las bases del lenguaje audiovisual. Favorecer el análisis de la comunicación que se establece al transmitir un mensaje, en los códigos lingüísticos, visuales y auditivos. Aplicar el proceso de la comunicación en los medios de comunicación de grupos y de masas.

 

Asignatura:     AUDIOPERCEPTIVA II

Objetivos:       Lectura de partituras para ejecutar en el piano. Distinguir compases binarios de compases ternarios. Manejar el círculo de quintas. Entonar escalas mayores. Audicionar obras representativas del barroco y del clasicismo.

 

Asignatura:     PIANO II

Objetivos:       Utilizar el instrumento como herramienta para tomar contacto con los elementos del lenguaje musical. Desarrollar la comunicación y la disociación auditivo-motora. Reproducir con justeza, teniendo en cuenta el pasaje del pulgar, las escalas mayores, las escalas menores, armónicas y melódicas. Desarrollar a través de un adecuado manejo técnico-corporal, la habilidad para reproducir distintos tipos de sonidos y de matices: staccato, legato, non legato, portato, etc. Desarrollar el oído armónico, el oído melódico, la memoria auditiva, la audición interna y el sentido musical.

 

Asignatura:     HISTORIA DE LA MUSICA II

Objetivos:       Conocer el marco histórico y su relación con el pensamiento y el arte. Establecer las diferentes concepciones por las que atravesará la música para dar paso a la concepción occidental de la misma. Utilizar escalas antiguas y modos para la composición de temas que identifiquen una época y una procedencia. Relacionar los nuevos valores del hombre del Renacimiento con los cambios sociales, económicos, filosóficos y artísticos.

 

Asignatura:     TECNICAS E INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRONICOS I

Objetivos:       Conocer la electricidad como agente físico y su implicancia en el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer a fondo los parámetros y leyes fundamentales que rigen dichos circuitos, para luego abocarse al análisis y diseño de los mismos. Adquirir conocimientos de las técnicas de soldadura y montaje de diversos circuitos, haciendo hincapié en aquellos que por sus características se adaptan al perfil de la carrera.

 

Asignatura:     ELEMENTOS BASICOS DE LA COMPOSICION I

Objetivos:       Tomar contacto sensorial, y analíticamente, con los elementos que conforman el mensaje musical, desarrollando los lazos necesarios entre la percepción y el reconocimiento racional de sus componentes. Desarrollar la percepción y el reconocimiento de las áreas funcionales de la armonía diatónica: tónica, subdominante y dominante. Reconocimiento de la forma. Reconocimiento de los timbres instrumentales, grupales y solistas.

 

TERCER AÑO

Asignatura:     TECNICAS DE SONORIZACION III

Objetivos:       Aportar a la capacitación artística y técnica de los estudiantes, para su desempeño en tareas dentro de los medios de comunicación social, tomando como eje al sonido. Desarrollar el espíritu crítico del futuro Técnico en Sonorización como un profesional del arte, mediante el análisis de los elementos que conforman la imagen y el sonido. Reconocer los diferentes elementos del lenguaje audiovisual, para la sonorización de una obra, atendiendo al tratamiento de los mismos. Utilizar materiales de diferentes fuentes para la creación de bandas sonoras. Efectuar prácticas para la distinción de funciones y roles en el área de la comunicación audiovisual. Realizar el diseño de sonido de producciones audiovisuales.

 

Asignatura:     AUDIOPERCEPTIVA III

Objetivos:       Determinar las escalas relativas menores. Distinguir los tipos de escalas menores. Diferenciar los indicadores de carácter. Audicionar obras representativas del Romanticismo, Impresionismo y Expresionismo.

 

Asignatura:     PIANO III

Objetivos:       Hacer uso del instrumento como medio para afianzar los conocimientos del lenguaje musical. Afianzar, a través de la práctica diaria, la coordinación y destreza auditivo-motora. Desarrollar el oído armónico y melódico. Desarrollar la memoria auditiva y la audición interna. Afianzar la habilidad para leer a primera vista y transportar. Conocer y reproducir escalas mayores y menores, escalas por tonos y los acordes sobre los grados de dicha escala. Afianzar la habilidad para reproducir distintos tipos de sonido y de matices e incorporar el uso del pedal como recurso expresivo.

 

Asignatura:     HISTORIA DE LA MUSICA III

Objetivos:       Conocer la evolución de la música desde la Escuela de Viena hasta el presente, dentro del marco histórico correspondiente. Relacionar dicha evolución con las demás disciplinas artísticas y las corrientes filosóficas y estéticas que las nutren. Reconocer auditivamente la resolución retardada, cromatismo, tonalidad y atonalismo. Reabrir las definiciones ensayadas en Historia de la Música I sobre la música y el sonido, para reinscribirlas en la concepción músico-sonora del presente. Alcanzar una visión específica de la problemática del arte actual y su relación con los mass-media, el consumo y el pensamiento hegemónico.

 

Asignatura:     TECNICAS E INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRONICOS II

Objetivos:       Análisis de los componentes eléctricos y electrónicos que constituyen la cadena de sonido. Analizar el comportamiento de los diversos equipos, para que cumplan con las leyes de la Megafonía, tanto en recintos cerrados como al aire libre.

 

Asignatura:     ELEMENTOS BASICOS DE LA COMPOSICION II

Objetivos:       Reconocer y valorar la creación musical a través de distintos periodos históricos y estilos. Reconocer y cifrar la armonía de distintas composiciones. Desarrollar su inquietud y capacidad creativa a través de la composición de una obra musical propia.

 

 

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES SEGÚN RESOLUCIÓN Nº 594/98 DEL HCD DE LA FACULTAD DE ARTES

 

Técnicas de Sonorización II

Para cursarla tener:

Técnicas de Sonorización I (Regular)

Acústica (Regular)

Para aprobarla tener:

Técnicas de Sonorización I (Aprobada)

 

Técnicas de Sonorización III

Para cursarla tener:

Técnicas de Sonorización I (Aprobada)

Técnicas de Sonorización II (Regular)

Técnicas e Instrumentos Musicales Electrónicos I (Regular)

Acústica (Aprobada)

Para aprobarla tener:

Técnicas de Sonorización II (Aprobada)

 

Técnicas e Instrumentos Musicales Electrónicos II

Para cursarla tener:

Técnicas e Instrumentos Musicales Electrónicos I (Regular)

Para aprobarla tener:

Técnicas e Instrumentos Musicales Electrónicos I (Aprobada)

 

Historia de la Música II

Para cursarla tener:

Historia de la Música I (Regular)

Para aprobarla tener:

Historia de la Música I (Aprobada)

 

Historia de la Música III

Para cursarla tener:

Historia de la Música II (Regular)

Para aprobarla tener:

Historia de la Música II (Aprobada)

 

Piano II

Para cursarla tener:

Audioperceptiva I (Regular)

Para aprobarla tener:

Piano I (Aprobada)

 

Piano III

Para cursarla tener:

Audioperceptiva I (Aprobada)

Audioperceptiva II (Regular)

Para aprobarla tener:

Piano II (Aprobada)

 

Audioperceptiva II

Para cursarla tener:

Audioperceptiva I (Regular)

Piano I (Regular)

Para aprobarla tener:

Audioperceptiva I (Aprobada)

 

Audioperceptiva III

Para cursarla tener:

Audioperceptiva I (Aprobada)

Audioperceptiva II (Regular)

Piano II (Regular)

Para aprobarla tener:

Audioperceptiva II (Aprobada)

 

Elementos Básicos de Composición I

Para cursarla tener:

Audioperceptiva I (Regular)

Piano I (Regular)

Para aprobarla tener:

Audioperceptiva I (Aprobada)

Piano I (Aprobada)

 

Elementos Básicos de Composición II

Para cursarla tener:

Audioperceptiva II (Regular)

Piano II (Regular)

Para aprobarla tener:

Audioperceptiva II (Aprobada)

Piano II (Aprobada)

Elementos Básicos de Composición I (Aprobada)