INTEGRANTES

Director

Lic. Pablo Oscar Murad

Co-director

Lic. Rosa Robledo Barros

Docentes Investigadores

Mg. Patricia Espert

Lic. Ana María Romero

Prof. Enrique A. Escaño

Dr. Jorge Farall

Auxiliares de investigación

Lic. Nicolás Guillermo Auvieux

Prof. Noelia Juarez

Prof. Manuel Canseco

Prof. Marcos Pérez

Adscriptos

Lic. Silvia C. Peral

Prof. Fernanda Pérez

Prof. Martina Petrichivich

 

 JUSTIFICACIÓN

La Facultad de Artes cuenta con Institutos de Investigación que han surgido en general de las carreras de grado que en ella se dictan. La Tecnicatura Universitaria en Sonorización ha tenido un fuerte crecimiento desde su creación. Este crecimiento trajo aparejado la regularización de su plantel docente, y la categorización como investigadores de gran parte del mismo.

El arte sonoro, las modalidades y géneros de comunicación que involucran sonido, las técnicas y tecnologías de proceso de sonido y música y la investigación sobre percepción auditiva se vienen desarrollando de manera interdependiente y significativa desde el siglo pasado.

Los propulsores del IIES, Instituto de Investigación y Experimentación en Sonido, vienen trabajando en explorar el estado del arte actual de las relaciones entre sonido y música con las ciencias y la tecnología; abarcando desde conceptos de base sobre diferentes temas, hasta aportes actuales de alto grado de novedad, abordados desde una pluralidad de perspectivas que asegure una cobertura amplia y sistemática de los mismos. Entre sus temas de investigación se incluyen: diseño de sonido, arte sonoro, arte radiofónico, nuevas tecnologías, espacio sonoro, música, audición, medioambiente sonoro, educación para la higiene sonora, estéticas sonoras contemporáneas, entre otros.

Desde esta perspectiva, la creación del Instituto de Investigación y Experimentación en Sonido viene a cubrir un área de vacancia y se constituye como un aporte significativo al grupo de Institutos de Investigación existentes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

DE LA NATURALEZA Y LOS FINES:

El Instituto de Investigación y Experimentación en Sonido depende de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Es el organismo capacitado para entender sobre tareas de investigación, docencia, extensión y gestión universitaria en los campos de Diseño de Sonido, Arte Sonoro, Arte Radiofónico, Nuevas Tecnologías, entre otros.

Entre sus objetivos prioritarios se cuentan: planear, coordinar, administrar programas y proyectos de investigación en el campo de la teoría y la práctica.

Su marco de acción se refiere a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y a todos los organismos o personas, universitarios o extrauniversitarios que eventualmente pudieran relacionarse con la misma.

 

DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

 

  1. Estimular la generación y transferencia de conocimientos y servicios a diferentes sectores de la sociedad.
  2. Desarrollar programas y proyectos de investigación acordes con el estado actual del arte.
  3. Participar en la formación de recursos humanos de alto nivel a través de servicios a la sociedad, tesis y prácticas profesionales; así como en el diseño, la oferta y la organización de programas y cursos.
  4. Colaborar con las áreas docentes de las diferentes carreras de la Facultad, con Institutos de estas y otras Facultades, en función de acuerdos de reciprocidad.
  5. Publicar los resultados de las investigaciones y trabajos que se realicen, así como difundir información científica, social, humanística y de desarrollo tecnológico, mediante la participación de sus investigadores en congresos, encuentros, simposios, publicaciones, revistas, memorias y similares.
  6. Prestar servicios de asesorías a los sectores públicos, social y privado, en las áreas y disciplinas a su cargo.
  7. Proponer convenios que coadyuven al desarrollo de sus proyectos.

 

PROYECTOS:

En curso:

  • Laboratorio/observatorio de Trayectorias Educativas de la Tecnicatura Universitaria en Sonorización.
  • Interculturalidad y evolución del lenguaje musical en el campo temporal.
  • Articulación entre las diferentes carreras de la Facultad de Artes: Diseño de sonido para muestras plásticas, instalaciones, performances, etcétera.
  • Catálogo para piano de compositores argentinos siglo XX y XXI.
  • Intervenciones sonoras mediadas por nuevas tecnologías.
  • Estéticas sonoras: La concepción del silencio según Cage y Papini.
  • Creación de material de apoyo multimedia para las cátedras de la Tecnicatura Universitaria en Sonorización.
  • Registro audiovisual y puesta en valor de la obra de compositores argentinos: Proyecto Guastavino.
  • Análisis de inteligibilidad del habla en aulas de instituciones educativas de San Miguel de Tucumán

 

Líneas a futuro:

  • Publicaciones de cuadernos de cátedras con guías didácticas multimedia.
  • Medioambiente acústico y patrimonio intangible.
  • Diseño de protocolos para mediciones y ambientaciones sonoras.
  • Composición sonora basada en software.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del audio.
  • Investigación Audiovisual: Conservación y digitalización de archivos.

 

ACTIVIDADES 2014 – 2016

2016 – Post producción “15 Canciones Escolares de Carlos Guastavino”: registro audiovisual para rescate y puesta en valor de obra inédita a 50 años de su estreno universal.

2016 – Creación de material didáctico audiovisual para las cátedras de Piano y Técnicas de Sonorización III.

2016 – Pre producción para el diseño de sonido de muestra final taller de escultura. Actividad interdisciplinar.

2016 – 2das Jornadas de Investigación – Facultad de Artes: presentación de avances de cuatro de los proyectos en curso.

 

2015 – Pre producción y rodaje “15 Canciones Escolares de Carlos Guastavino”: registro audiovisual para rescate y puesta en valor de obra.

2015 – “Musica en colores”: Concierto de música vocal e instrumental de compositores argentinos, intervenido por software de mapping. Centro Cultural Virla.

2015 – “3º Congreso Virtual: las Nuevas Tecnologías. Su influencia en la formación y producción disciplinar” – Facultad de Artes: presentación de ponencias de integrantes del Instituto.

 

INTEGRANTES

DIRECTOR

Pablo Oscar Murad – Profesor Adjunto regular a/c ACÚSTICA – Formación de posgrado en Investigación Educativa, Psicología de la Música y Docencia Universitaria – Lic. En Tecnología Educativa – Técnico Universitario en Electrónica – Prof. de Música – Doc. Investigador categoría IV.

CO-DIRECTOR

Rosa Robledo Barros – Profesor Adjunto regular a/c AUDIOPERCEPTIVA I y II – Formación de posgrado en Psicología de la Música y Doctorado en Humanidades – Lic. en Artes – Prof. en Música – Prof. de Danzas Folclóricas – Integrante del Registro Nacional de Evaluadores de la Formación Docente. Especialidad: Artes (N° 118/99) C.F.C. y E. Doc. Investigador categoría III.

DOCENTES INVESTIGADORES

Patricia Ivonne Espert – Profesor Adjunto regular a/c HISTORIA DE LA MÚSICA III – Magister en Interpretación de Música Latinoamericana Siglo XX – Lic. en Música – Doc. Investigador (categorización en proceso)

Enrique Alberto Escaño – Profesor Adjunto regular a/c LABORATORIO FOTOGRÁFICO – Profesor interino SEMINARIO Y TALLER DE ROLES DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL – Técnico Universitario en Fotografía – Doc. Investigador categoría V.

Ana María Romero – Profesor Adjunto regular a/c PIANO III – Lic. En Música – Profesora Superior de Piano

Jorge Antonio Farall – Profesor Adjunto regular a/c ELEMENTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN I y II – Médico – Majors in Jazz Composition (Berklee USA).

 

AUXILIARES DE INVESTIGACIÓN

Noelia Juarez – Jefe de Trabajos Prácticos PIANO I, II y III – Profesora Superior de Piano.

Nicolás Guillermo Auvieux – Jefe de Trabajos Prácticos TÉCNICAS DE SONORIZACIÓN II – Lic. en Tecnología Educativa – Técnico Universitario en Sonorización – Doc. Investigador (categorización en proceso)

Marcos Sebastián Pérez – Jefe de Trabajos Prácticos TÉCNICAS DE SONORIZACIÓN I – Técnico Universitario en Sonorización.

Manuel Ricardo Canseco – Auxiliar Docente Graduado TÉCNICAS DE SONORIZACIÓN III – Técnico Universitario en Sonorización.

 

ADSCRIPTOS

Silvia Cristina Peral – Lic. En Fonoaudiología – Maestrando en Investigación en Ciencias de la Salud – Profesora de las cátedras Física Acústica I y Física Acústica II en Instituto Decroly; Profesora de las Cátedras “Neuropsicolingüistica” y “Diagnóstico y Terapéutica del Lenguaje” en el Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Auditiva – IESFA Instituto de Educación Superior Famaillá.

María Fernanda Pérez – Cantante profesional y preparadora vocal. Además de su continua formación, especialización y experiencia musical, se ha capacitado en diversas disciplinas: Teatro, Constelaciones Familiares, Herramientas sistémicas y Psicogenealogía.

Martina K. Petrichivich – Auxiliar Docente Graduado TÉCNICAS DE SONORIZACIÓN III – Técnico Universitario en Sonorización. Post. Título “Especialización Superior en Formación Pedagógica para profesionales no docentes” res. Ministerial 703/5 (DGE).