Departamento Teatro – Programas Asignaturas

PRIMER AÑO

Asignatura: TECNICAS DE ACTUACION I
Objetivos: El área busca la formación teórico-práctica de un actor integral, a través del desarrollo expresivo de todos los medios psico-físicos para que sea capaz de crear personajes, construir situaciones dramáticas y poder integrarse a trabajos de creación colectiva en espacios convencionales y no convencionales, o a trabajos creativos de repertorio con pleno conocimiento de géneros y estilos.
Contenidos: A través de juegos colectivos de desinhibición e integración grupal y de ejercicios específicios de observación, imaginación y recapturación sensorial, lograr el redescubrimiento de los elementos componentes de la situación dramática (motivación-acción, instrumental-obstáculo, y objetivo) que posibilite la improvisación y construcción de relaciones imaginarias, actualizando los conflictos a través de un auténtico proceso dialéctico de modificaciones orgánicas entre sujeto y medio (conflicto con el medio o el entorno), sujeto-sujeto (conflicto interpersonal) y del sujeto consigo mismo (conflicto personal o interior).
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TECNICA VOCAL I
Objetivos: Lograr que la voz del actor sea suficientemente clara y expresiva, ejercitando el alcance, la resistencia, la buena pronunciación, entonación, intensidad, ritmos y timbres.
Contenidos: El aparato vocal. Fisiología de la fonación. Cualidades de la voz. Tipos de relajación. Articulación. El mecanismo vocal. Nociones musicales básicas. Práctica de diferentes ritmos aplicados en desplazamientos y movimientos corporales. Práctica de canto grupal.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TECNICA CORPORAL I
Objetivos: Lograr que el alumno reconozca su propio cuerpo para un mayor dominio en el manejo expresivo. Contribuir con el desarrollo de sus posibilidades corporales a un recurso integrador en la actuación escénica.
Contenidos: Conciencia corporal. Desarrollo de las posibilidades expresivas. Liberación y control del movimiento. Deshinbición corporal a través de lo lúdico. El uso de objetos para lograr: creatividad, sensibilidad y comunicación.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS TEATRALES I
Objetivos: Persigue el análisis de la naturaleza, el origen, la historia del teatro y la aplicación práctica mediante el análisis de texto, de la vigencia de la estructura dramática aristotélica. A través de la naturaleza del texto se definirá el perfil nítido de qué cosa es el teatro. Por intermedio del origen del teatro se accederá al conocimiento de lo sagrado, la magia, la fiesta, el mito, etc. vinculado a la historia del NOA como antecedente del teatro. La historia, como otro de los recursos para adquirir el saber del teatro, insistirá en los principales mojones que debe reconocer el alumno-actor establecidos allí donde se produzcan los cambios más sustanciados. En forma paralela los alumnos realizarán trabajos prácticos sobre análisis de textos para reconocer la ausencia o presencia de las pautas aristotélicas.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: PSICOLOGIA GENERAL
Objetivos: Que el alumno logre desarrollar su espíritu crítico y creador reflexionando acerca del hombre como un ser integral capaz de conocerse, problematizarse y proyectarse en la sociedad, comprometiéndose ética y profesionalmente con ella. Los conocimientos adquiridos sobre hechos psíquicos, conducta, inteliencia, percepción, psicoanálisis, etc., permitirán la modificación de conductas tendientes al crecimiento personal y a la producción de cambios que mejoren el medio. Dichos conocimientos deberán aportar a la comprensión psicológica del arte y del artista, contribuyendo al actor en la lectura psicológica de la obra y especialmente en la composición del personaje.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: INTRODUCCION A LA EDUCACION
Objetivos: Pendiente de Actualización
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

SEGUNDO AÑO

Asignatura: TECNICAS DE ACTUACION II
Objetivos: El área busca la formación teórico-práctica de un actor integral, a través del desarrollo expresivo de todos los medios psico-físicos para que sea capaz de crear personajes, construir situaciones dramáticas y poder integrarse a trabajos de creación colectiva en espacios convencionales y no convencionales, o a trabajos creativos de repertorio con pleno conocimiento de géneros y estilos.
Contenidos: Analizar y comprender el texto dramático para encontrar los elementos movilizantes que, a través de la improvisación, permitan arribar a la situación y los personajes planteados por el autor teatral. Vivenciar la articulación que permite el método de las acciones físicas de Stanislavsky al ser aplicado a distintos géneros y estilos. Abordar el personaje a partir de los elementos personales del actor. Ahondar en la búsqueda de una interpretación orgánica a través de una línea interna.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TECNICA VOCAL II
Objetivos: Lograr que la voz del actor sea suficientemente clara y expresiva, ejercitando el alcance, la resistencia, la buena pronunciación, entonación, intensidad, ritmos y timbres.
Contenidos: Práctica constante de respiración total con predominio costo diafragmático. Articulación. Aparato resonador. Nociones musicales. Compás. Escalas. Práctica de vocalizaciones y de cánones y coros al unísono.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TECNICA CORPORAL II
Objetivos: Lograr que el alumno reconozca su propio cuerpo para un mayor dominio en el manejo expresivo. Contribuir con el desarrollo de sus posibilidades corporales a un recurso integrador en la actuación escénica.
Contenidos: Reconocimiento del ritmo natural y de los ritmos externos. Corporación de la voz como generadora de imágenes y sensaciones. El espacio como ámbito del movimiento.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS TEATRALES II
Objetivos: Movilizar en los alumnos la necesidad de verse contenidos en lo particular argentino a partir de lo cual, y del perfil de una identidad propia, aspirar a lo trascendente universal. Despertar en los alumnos el interés socio-estético por la lectura y el análisis interpretativo de las obras de nuestro teatro como medio para modificar la polifacética complejidad de nuestra situación geográfica, política y social. Instrumentar en los alumnos una metodología para la investigación de las manifestaciones teatrales, en el análisis funcional de textos, clasificación y fichaje de información, y la inserción de todos estos elementos en el hecho total de la creación dramática.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: DINAMICA DE GRUPOS
Objetivos: Que el alumno adquiera habilidad para detectar los procesos grupales y alcance una capacidad suficiente para el trabajo en grupo, reconociendo la riqueza y creatividad del mismo en el ámbito de lo teatral.
Contenidos: El grupo. Características. Tipos. Individuo y grupo. Dinámica interna y externa de los grupos. Técnicas grupales. Grupo operativo: tarea explícita e implícita. Fases. Aprendizaje. El teatro como tarea grupal.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE
Objetivos: Pendiente de Actualización
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: DIDACTICA GENERAL
Objetivos: Pendiente de Actualización
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

TERCER AÑO

Asignatura: TECNICAS DE ACTUACION III
Objetivos: El área busca la formación teórico-práctica de un actor integral, a través del desarrollo expresivo de todos los medios psico-físicos para que sea capaz de crear personajes, construir situaciones dramáticas y poder integrarse a trabajos de creación colectiva en espacios convencionales y no convencionales, o a trabajos creativos de repertorio con pleno conocimiento de géneros y estilos.
Contenidos: Abordar la construcción del personaje proponiendo distintos géneros y estilos, permitiendo el desarrollo de una obra corta en su totalidad para profundizar en la composición integral, atendiendo a la valoración del ritmo, la expresividad, transiciones, climas, definiendo claramente el superobjetivo del texto.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TECNICA VOCAL III
Objetivos: Lograr que la voz del actor sea suficientemente clara y expresiva, ejercitando el alcance, la resistencia, la buena pronunciación, entonación, intensidad, ritmos y timbres.
Contenidos: Impostación. Voz de salmo. Lectura expresiva de monólogos de tragedias griegas. Coro griego. Higiene vocal. Práctica de vocalizaciones y de canto de motivos folklóricos universales. Taller de práctica coral.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TECNICA CORPORAL III
Objetivos: Lograr que el alumno reconozca su propio cuerpo para un mayor dominio en el manejo expresivo. Contribuir con el desarrollo de sus posibilidades corporales a un recurso integrador en la actuación escénica.
Contenidos: Desarrollo de la energía corporal grupal. Adquisición de habilidad. Destreza y calidad de movimiento en función del personaje. Estudio del espacio propio en función del espacio escénico. Estudio del espacio escénico en función de una coreografía.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS TEATRALES III
Objetivos: Despertar en los alumnos el interés y la necesidad por el estudio y la investigación dinámico-grupal de las expresiones dramáticas universales, a partir de la Antigüedad Clásica y Griega hasta nuestros días, desde la perspectiva histórico-social, política y estética (esto es: comprensión del proceso interactivo entre el devenir histórico, realidad social y la manifestación concreta de la obra artística en autores y movimientos o escuelas estéticos). Instrumentar a los alumnos para el empleo de procedimientos analíticos adecuados en la interpretación y decodificación de las obras dramáticas convencionales (estructuras literarias) y no convencionales (guiones de Creaciones Colectivas y/o adaptaciones teatrales de obras no dramáticas: novelas, cuentos, crónicas, etc.). Movilizar a los alumnos para que descubran la necesidad de analizar y estudiar profundamente la problemática teatral latinoamericana, lo que posibilitará clarificar nuestro perfil dentro de ese espectro, efectuar un valioso relevamiento de datos y experiencias y alumbrar el camino hacia áreas ricas para la investigación.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: DIDACTICA ESPECIFICA Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA
Objetivos: Pendiente de Actualización
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

CUARTO AÑO

Asignatura: PRACTICA DE LA ACTUACION I
Objetivos: Completar la formación intérprete dramático y desarrollar las aptitudes de director a través de la realización de espectáculos integrales en contacto con el público.
Contenidos: El alumno deberá pasar obligatoriamente por dos etapas: 1) Teatro Clásico y 2) Teatro del repertorio argentino. Organizándose en grupos de trabajo para llevar a cabo el proceso correspondiente a la construcción del personaje, desde la elección del texto hasta la puesta en escena ante el público, coordinados por el profesor.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: FILOSOFIA
Objetivos: Despertar en el alumno un espíritu crítico independiente a través del planteo de la problemática específica. Instrumentar su capacida de razonamiento mediante una reflexión metódica que le permita penetrar en el conocimiento esencial de las cosas.
Contenidos: Mito y filosofía. El símbolo (La República) Paideia, el ideal de la Educación. El paso de lo antiguo a lo moderno. El Renacimiento: la búsqueda del método. La Razón. Pensamiento contemporáneo. Principales corrientes filosóficas. Problemática filosófica. Actitud crítica. Rigurosidad del pensamiento filosófico. Origen y comienzo del filosofar. Filosofía y Ciencia. Filosofía y Arte. Verdad y Arte.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA GENERAL DE LA CULTURA
Objetivos: Valorar la cultura en el contexto en que se desarrolla, razonando sobre los distintos elementos que la componen, entender la cultura como un sistema, parte de otros sistemas más amplios. Aprender el manejo del lengauje de cada cultura, porque cada una de ellas se expresa en un sistema particular de signos. Desarrollar el aprendizaje de la historia entendida como un proceso, no como una simple cronología, porque cada momento histórico supone una simultaneidad de tiempos diferentes, es decir, la cultura como un todo material y espiritual, una estructura o un modelo en el nuevo lenguaje de la semiótica.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: ANALISIS DEL HECHO DRAMATICO
Objetivos: Desarrollar la evaluación y diagramación conceptual de la puesta en escena.
Contenidos: Dentro de la evaluación se analizarán: A) Los fundamentos de la semiología aplicables al teatro. B) Actualización de textos clásicos de repertorio que atienda a expectativas contemporáneas de la comunidad y trabajos realizados por los grupos integrantes de “Práctica de la Actuación I”. La diagramación se abocará a distintos enfoques conceptuales de puestas en escena, a través de talleres, tanto de obras existentes como de proyectos de espectáculos, que analizan los fundamentos teóricos de los criterios a adoptar.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: PERCEPCION Y DIAGRAMACION ESCENICA
Objetivos: Instrumentrar el conocimiento de todos los recursos técnicos y artísticos aplicables a una puesta en escena.
Contenidos: Se desarrollará el conocimiento básico del color, la forma, el volumen, el sonido, la luz, la música, la diapositiva y el cine. Se fijará con todos estos recursos una visión globalizadora que establezca posibilidades y límites del lenguaje visual y auditivo del espectáculo, integrado al contenido conceptual.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

QUINTO AÑO

Asignatura: PRACTICA DE LA ACTUACION II
Objetivos: Completar la formación intérprete dramático y desarrollar las aptitudes de director a través de la realización de espectáculos integrales en contacto con el público.
Contenidos: Se trabajará en la realización de un espectáculo de creación colectiva en el que el alumno participe de la totalidad del hecho teatral; creación de la estructura dramática, creación del personaje, dirección, escenografía y soluciones a las necesidades técnicas que el espectáculo requiera, integrando en el trabajo todas las materias.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: ESTETICA
Objetivos: Accederá al pensamiento teórico de los grandes problemas que plantean el arte y el teatro. Permitirá tomar contacto con las distintas manifestaciones que en el ámbito del arte y a través de la historia crean una manera determinada de relacionarse entre los hombres. Aleccionará sobre las propuestas contemporáneas que definen y analizan tanto las relaciones creadas a partir del arte como de los objetos producidos en ese campo.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: DIRECCION TEATRAL
Objetivos: Se definirán las etapas necesarias para concretar un proyecto de puesta en escena. Cada alumno a continuación formulará por escrito el suyo y lo llevará a la práctica escénica, con el concurso de compañeros que estén cursando “Práctica de la Actuación I y/o II”. Sobre la base de cada proyecto se profundizarán los contenidos cursados en “Análisis del Hecho Dramático” y “Percepción y Diagramación Escénica”
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA DE LA CULTURA AMERICANA Y ARGENTINA
Objetivos: Considerar a la cultura como el conjunto de bienes materiales y espirituales del hombre. Desarrollar los procesos y no las anécdotas como eje histórico. Establecer correlación entre estructuras socio-económico-políticas y las manifestaciones culturales. Observar como los grandes movimientos culturales universales se manifiestan en América y Argentina, registrando lo que es original. Se tomarán como ejes la literatura y las ideologías.
Contenidos: Pendiente de Actualización
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: INVESTIGACION E INTEGRACION TEATRAL
Objetivos: Está destinada a la reflexión metodológica de los distintos aspectos que hacen al hecho teatral en nuestra región, que permita la elaboración de una teoría del teatro propia. Se implementará, mediante talleres prácticos, trabajos de campo y/o de investigación sobre el pasado y el presente de la región y destinadas a la integración con el teatro. Se desarrollarán técnicas de aproximación a distintos estratos de la comunidad que enriquezca el acervo cultural y los mecanismos de participación del público. Toda investigación e integración realizada se volcará en un trabajo creativo y escrito, personal o grupal, donde además puedan analizarse programas, metodología, objetivos y nuevos proyectos, relacionados con la Escuela de Teatro.
Contenidos: Los temas de investigación podrán ser: Métodos y técnicas de actuación. Instrumentación de las técnicas vocales y/o corporales. Análisis de texto o del Hecho drámatico Total. Reacción colectiva. Roles teatrales.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

PROFESORADO EN TEATRO

Asignatura: SEMINARIO DE INVESTIGACION TEATRAL
Objetivos: Investigar sobre las metodologías de las distintas áreas, tanto teóricas como prácticas (temas tales como: Metodología de las Técnicas de Actuación, Técnica Vocal o Corporal, del Análisis de Texto o del Hecho Dramático Total, la construccción del personaje, la problemática de la Creación Colectiva, etc.). Estimular una reflexión totalizadora del proceso vivido en la carrera que culmine en una formulación personal del futuro profesor en Teatro. Método: el alumno planificará sobre el tema y área seleccionados para la investigación. Solicitará el asesoramiento y guía de un profesor de la Escuela de Teatro y volcará su concepto personal en un trabajo escrito.
Contenidos: Los temas de investigación podrán ser: Métodos y técnicas de actuación. Instrumentación de las técnicas vocales y/o corporales. Análisis de texto o del Hecho drámatico Total. Reacción colectiva. Roles teatrales.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: PSICOLOGIA DEL ADULTO
Objetivos: Comprender el proceso total enseñanza-aprendizaje, a través de la reflexión sobre sus propios procesos, a partir de una visión totalizadora.
Contenidos: Parte final de las Etapas Evolutivas. Final de la adolescencia. El pensamiento lógico. Profundizar en el estudio de las estructuras de la personalidad. Psicología de la conducta. Psicodrama. Características de la tercera edad.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Objetivos: Investigar los procesos y métodos de enseñanza universitaria, su rigor académico, sus sistemas de planeamiento y organización.
Contenidos: Didáctica general universitaria. Lo administrativo. Lo académico. Pautas de evaluación. Implementación de talleres. Cursos. Simposios. Seminarios. Concursos. Conferencias. Paneles. Planeamiento y conducción.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: DIDACTICA ESPECIFICA Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA II
Objetivos: Formar un docente investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lo teatral, como una creación artística expresiva de una identidad regional, nacional y latinoamericana enmarcada en la búsqueda de lo universal (“Quién pinta su aldea pinta el mundo” – Tolstoi). Un docente capaz de transformarse y transformar la realidad en la búsqueda de interpretar su tiempo y su geografía en comunión.
Contenidos: Taller didáctico. Interacción didáctica. Interacción actor-público. Relación docente-actor. Teatro didáctico. Enseñar haciendo.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet