Danza Contemporanea

Bailarín y Profesor en DANZA CONTEMPORÁNEA

Plan de Estudios (Resolución 0255/88)


Bailarín en Danza Contemporánea (Plan A)
Duración: 4 años
Materias: 26

Profesor de Danza Contemporánea (Plan A + B)
Duración: 5 años
Materias: 36

PRIMER AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Técnica de la Danza Contemporánea I 01 8 Anual A
Técnica de la Danza Clásica I 02 3 Anual A
Integración Musical I 03 3 Anual A
Expresión Corporal 04 3 Anual A
Anatomía Funcional 05 3 Anual A
Historia de la Danza en Argentina 06 3 Anual A

SEGUNDO AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Técnica de la Danza Contemporánea II 07 8 Anual A
Técnica de la Danza Clásica II 08 3 Anual A
Integración Musical II 09 3 Anual A
Idioma Técnico 10 3 Anual A
Fisiología Aplicada a la Danza 11 3 Anual A
Historia Universal de la Danza 12 3 Anual A

TERCER AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Técnica de la Danza Contemporánea III 13 8 Anual A
Técnica de la Danza Clásica III 14 3 Anual A
Integración Musical III 15 3 Anual A
Coposición Coreográfica I 16 3 Anual A
Folklore Argentino I 17 3 Anual A
Técnica Escénica 18 3 Anual A
Historia de la Cultura Argentina y Americana 19 3 Anual A
Introducción a la Educación 20 3 Cuatrimestral B
Psicología Educacional 21 3 Cuatrimestral B

CUARTO AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Montaje de Espectáculos 27 3 Anual A
Estética 28 3 Anual A
Técnica de la Danza Contemporánea IV 22 8 Anual A
Técnica de la Danza Clásica IV 23 3 Anual A
Integración Musical IV 24 3 Anual A
Composición Coreográfica II 25 3 Anual A
Tango – Folklore Argentino II 26 3 Anual A
Didáctica General 29 3 Cuatrimestral B
Didáctica Especial 30 3 Cuatrimestral B

QUINTO AÑO

Materia Cod Horas Duración Plan
Técnica de la Danza Contemporánea V 31 9 Anual B
Técnica de la Danza Clásica V 32 3 Anual B
Composición Coreográfica III 33 3 Anual B
Folklore Latinoamericano 34 3 Anual B
Semiología de la Danza 35 3 Anual B
Residencia: Observación – Adscripción – Práctica 36 7 Anual B

Perfil Profesional. Profesor en Danza Contemporánea

Descargar:  Perfil Profesional. Bailarin de Danza Contemporánea

Bailarín de Danza Contemporánea – Profesorado en Danza Contemporánea

ASIGNATURAS DEL AREA TECNICA

Asignatura: TECNICA DE LA DANZA CONTEMPORANEA (I, II, III, IV y V)
Objetivos: Acrecentar y afianzar la técnica del movimiento, utilizando los principios básicos que conllevan a la diferenciación y acercamiento a las otras técnicas. Representar y escribir con seguridad los elementos constitutivos de la técnica. Incentivar la incorporación de otras técnicas. Preservar y fortalecer la salud, mediante la concientización de la práctica ordenada. Desarrollar mayor movilidad articular, equilibrio y psicomotricidad. Estimular a los estudiantes hacia el trabajo individual y grupal, a fin de desarrollar la creatividad.
Contenidos: Trabajo en barra, centro, suelo, desplazamientos. Realizados individual y grupalmente. El eje. Concientización. Dinamismo de la postura. Traslación. Autoimagen. Corrección sistemática. Principios del movimiento. Flujo, guía, impulso, puntos de partida, calidades. Tensión. Relajación. Peso. Fuerza. Ritmo. Creación. Distintas técnicas de formulación terminológica. Comparación de las mismas. Dinámica: Energía, Diseño y Velocidad. Giros. Con y sin desplazamiento. En el eje, estables. Fuera del eje, inestables. Saltos. Caidas. Recuperaciones. Dimensiones. Niveles. Espacio. Sensibilización. Creatividad.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TECNICA DE LA DANZA CLASICA (I, II, III, IV y V)
Objetivos: Facilitar la comprensión del mecanismo en la técnica de la Danza Clásica.
Contenidos: Barra: Plié. Tendú. Degagé. Rond de jambe par terre en L’air. Grappé (simple y double). Fouttés. Poses (attitude, arabesque, claire develepes). Centro: En Adagio, Allegro, Vals, Gavota, Mazurka, Galop (echappé, soubresant, changement, jette, assamblé, sissonne, pas de chat, glissade, pas de basque glissé, sauté y en tournant, pirouttes en debors, debaute, combinaciones de pas bourié (tombé, piqué, dessu, dessous y couré), balance, reverance. Ajuste de la técnica y progresión en pose, posiciones, pases de unión y colocación, coordinación de pies, brazos y cabeza, como asimismo, ubicación en el espacio.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: INTEGRACION MUSICAL (I, II, III y IV)
Objetivos: Conseguir la vivencia corporal de los elementos musicales, tales como pulso, acento, ritmo, frases, formas, carácter. Lograr que los sonidos de toda índole, desde el suspiro hasta el grito, el lenguaje hablado, el lenguaje musical, sean asimilados y transmitidos a través del cuerpo.
Contenidos: Pulso. Acento. Ritmo. Sincopa. Contratiempo. Compas. Lecto-escritura musical. Dictado rítmico. Entonación. Canto coral. Panorama de Historia de la Música.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: EXPRESION CORPORAL
Objetivos: Lograr una efectiva conciencia corporal. Conseguir la vivencia corporal del espacio frente a diferentes estímulos.
Contenidos: Conciencia del cuerpo. El espacio: sus niveles. La comunicación. Interacción con los espacios. La expresión. Incorporación del mundo sonoro. Individual y grupal. Libre y con argumentos dados y de creación propia.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA (I, II y III)
Objetivos: Destacar que para armar una composición coreográfica es importante el “diseño” de cada movimiento, en el tiempo y en el espacio. Posibilitar la incorporación, en cada trabajo de creación, de las técnicas adquiridas y de los conocimientos desarrollados en las asignaturas complementarias. Incentivar el potencial creativo individual y/o colectivo, en el campo de la composición coreográfica.
Contenidos: Definiciones. Síntesis teórica desde los coreógrafos del siglo XX a sus inicios. El espacio: parcial y total. Formas. Foco. Planos. Dinámica del espacio. Dimensiones. Diseño: en el tiempo y en el espacio, individual, para dúos, tercetos y pequeños grupos. Elección de un tema. Fuentes de la temática. Simetría. Asimetría. Contraste en diseño y ritmo (ritmo motor, emocional). Oposición: sucesión, confrontación. Sensibilización y creatividad, combinando los elementos constitutivos con acompañamiento de: palabra, ritmo, música o silencio.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: TÉCNICA ESCENICA
Objetivos: Lograr la capacidad para crear personajes con desarrollo expresivo y formación teórico-práctica. Conocimiento y utilización de espacios convencionales y no convencionales. Destacar y valorar la expresión en el proceso comunicativo con el público.
Contenidos: Ejercicios de observación, imaginación y recapturación sensorial. La imagen escénica. Su proyección. Empleo de la voz. Improvisación: relaciones imaginarias, conflictos con el medio y con el entorno.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: MONTAJE DE ESPECTÁCULOS
Objetivos: Capacitarse en las técnicas de apoyo para la presentación de una obra. Conocer el espacio teatral, elementos que lo componene y sus usos. Valorar el proceso comunicativo del espactáculo.
Contenidos: El escenario. Escenografía. Accesorios y elementos. Máquinas teatrales. Sonorización: tipos y efectos. Vestuario: caracterización y maquillaje.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

ASIGNATURAS DEL AREA CUTURAL

Asignatura: ANATOMIA FUNCIONAL – FISIOLOGÍA APLICADA A LA DANZA
Objetivos: Conseguir la capacidad para reconocer el funcionamiento muscular y la irrigación, que contribuyen a resguardar la salud. Habilidad para reconocer la movilidad osteoarticular y su aplicación en el movimiento de la danza. Capacidad para seleccionar y aplicar movimientos que fortifiquen el buen funcionamiento del sistema cardiorespiratorio, la economía del esfuerzo y el afianzamiento del equilibrio.
Contenidos: Extremidades superiores e inferiores. Torso. Cabeza. Anatomía funcional. Topográfica y descriptiva. Análisis del movimiento en danza contemporánea. Fisiología del movimiento. Condición de equilibrio. Fisiología de la respiración. Ritmo cardiaco después del esfuerzo. Equilibrio químico necesario después del esfuerzo.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA DE LA DANZA EN LA ARGENTINA
Objetivos: Destacar y conocer los precursores de la Danza Contemporánea en nuestro país, en el NOA y en nuestra provincia. Acrecentar la formación intelectual por el conocimiento teórico de la evolución de las técnicas y estilos de la danza en el país, desde fines del siglo XX hasta sus inicios.
Contenidos: Personalidades de la danza en el siglo XX. Contemporánea, Moderna, Clásica, Folklórica. Sus técnicas y estilos. Grupos y Ballets importantes. Teatros que se destacan por su valor de extensión artístico-cultural. Principales escuelas de danza. Obras importantes de danzas para ballet, de distintos estilos. Compañías de danza. Directores. Coreógrafos y bailarines, desde nuestra época a sus inicios.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: IDIOMA TECNICO
Objetivos: Conocimiento, manejo y dicción de las terminologías de la danza contemporánea y clásica.
Contenidos: Terminología de la danza contemporánea y clásica. Nomenclatura. Pronunciación y escritura.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA UNIVERSAL DE LA DANZA
Objetivos: Obtener capacidad en el conocimiento del movimiento universal de la danza desde fines del siglo XX hasta sus inicios. Acrecentar la formación intelectual del individuo, a través del reconocimiento teórico de la evolución de técnicas y estilos de la danza. Brindar la posibilidad de detectar las características de los fenómenos naturales de una época determinada.
Contenidos: La atmósfera cultural e intelectual a comienzos del siglo XX. Manifestaciones artísticas. Siglo XIX: Manifestaciones del Romanticismo. Siglo XVIII: Manifestaciones estéticas. Siglo XVII y XVI: Perspectivas del Humanismo. Universalidad del hombre. Estilos de vida. Edad Media: Concepción religiosa. La influencia de las manifestaciones estéticas. Grecia: Período Clásico. Siglo V y IV.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: FOLKLORE ARGENTINO – TANGO – FOLKLORE LATINOAMERICANO
Objetivos: Valorar las raíces y tradiciones de nuestro pueblo a través de sus diversas expresiones. Conocer el origen y evolución de las danzas del Noroeste Argentino, estableciendo comparaciones con las de otras regiones argentinas y latinoamericanas. Corporizar los ritmos folklóricos. Vivenciar la expresión genuina del tango, a través de la manifestación intelectual, rítmico-melódico y corporal. Posibilitar la representación de danzas, solas o combinadas con argumentos, leyendas, imágenes de la vida social, artística y humana.
Contenidos: Definición. Conceptos fundamentales: origen; corrientes contemporáneas. Clasificación. Notación. Práctica coreográfica de las danzas del Noroeste Argentino y de las demás zonas argentinas. Tango. Posición. Pasos. Figuras. Comparación con sus congéneres. Danzas latinoamericanas: México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Cuba y Chile.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: HISTORIA DE LA CULTURA ARGENTINA Y AMERICANA
Objetivos: Comprender y valorar las raíces americanas y argentinas.
Contenidos: La situación cultural del Noroeste Argentino, desde la actualidad hasta sus inicios. Las artes, letras y ciencias. Sus representantes. Personajes más significativos.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: ESTETICA
Objetivos: Estimular el interés por el arte en su relación con el medio y la cultura, desarrollando el espíritu crítico, iniciativa, creatividad e interés por la lectura.
Contenidos: Filosofía del Arte. La educación estética del hombre. Crítica de arte. La belleza natural y la belleza artística. La ciencia del lenguaje. Arte y sociedad industrial.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

ASIGNATURAS DEL AREA PEDAGOGICA

Asignatura: INTRODUCCION A LA EDUCACION y PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Objetivos: Comprender la importancia psicopedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer los fundamnetos psicológicos y el desarrollo psicomotriz y social.
Contenidos: Proceso de enseñanza-aprendizaje. La ética docente. Desarrollo psicológico del individuo. Su aplicación a la salud.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: DIDACTICA GENERAL – DIDACTICA ESPECIAL
Objetivos: Manejar correctamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Plantear, planificar, resolver y evaluar situaciones de enseñanza-aprendizaje, particularmente en la danza.
Contenidos: Métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje generales y específicos. Planificación. Observación. Evaluación.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Asignatura: SEMIOLOGIA DE LA DANZA
Objetivos: Proporcionar información respecto a los aportes de la Semiología. Posibilitar el manejo de una metodología de análisis en el campo de los mensajes lingüísticos.
Contenidos: Antecedentes. Sus proyecciones. Concepto de comunicación. Modelos y niveles. Análisis semiológico en el campo de los mensajes verbales y no verbales. Las formas de codificación en el campo de la Danza.
Bibliografía: Pendiente de Actualización

Bolivar 700
San Miguel de Tucumán
Argentina
+54 0381 4525050 / 4244394
artes.institucional@webmail.unt.edu.ar

سایت شرط بندی بازی انفجار با ضرایب بالا بهترین سایت پیش بینی فوتبال آموزش شرط بندی فوتبال سایت شرط بندی حضرات ریچ بت گاد بت سایت نیلی افشار سایت هات بت دنیا جهانبخت در شهروند بت آدرس سایت لایو بت در شهروند بت آدرس سایت تاینی بت در شهروند بت آدرس سایت یلماست بت در شهروند بت سایت ای بی تی 90 در شهروند بت پابلو بت در شهروند بت سایت هیس بت مهراد جمح ولف بت میلاد حاتمی در شهروند بت بازی انفجار چیست در شهروند بت آموزش بازی انفجار آدرس سایت شرط بندی حضرات بت پویان مختاری سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت بازی انفجار تاینی بت هیس بت سایت شرط بندی سایت شرط بندی یلماس بت ندا یاسی سایت شرط بندی سیب بت سایت جت بت سایت abt90 ساشا سبحانی سایت شرط بندی لایو بت آموزش بازی انفجار آموزش هک بازی انفجار الگوریتم بازی انفجار بهترین سایت بازی انفجار آنلاین دانلود اپلیکیشن بازی انفجار شرط بندی ترفندهای برد بازی انفجار روبات تشخیص ضریب بازی انفجار آموزش برنده شدن در بازی انفجار آدرس سایت بت هیس بت سایت مهراد جم جت بت سایت میلاد حاتمی آدرس سایت تاینی بت آدرس سایت لایو بت داوود هزینه آدرس سایت حضرات پویان مختاری آموزش حرفه ای بازی انفجار آموزش بازی حکم در پرشین بت آموزش پیش بینی فوتبال در پرشین بت بهترین سایت های شرط بندی ایرانی آموزش بازی انفجار تاینی هلپ آموزش بازی انفجار سایت هیوا نیوز اخبار سلبریتی ها تاینی نیوز google bahis online bahis siteleri casino FaceBook twitter آدرس جدید سایت بت فوروارد فارسی آدرس جدید سایت سیب بت بیوگرافی دنیا جهانبخت آموزش بازی انفجار آنلاین برای بردن سایت شرط بندی حضرات پویان مختاری سایت ای بی تی 90 ساشا سبحانی سایت پیش بینی فوتبال پرشین بت آموزش قوانین بازی پوکر آنلاین شرطی خیانت پویان مختاری به نیلی افشار سایت لایو بت داوود هزینه سایت پابلو بت علیشمس سایت تاک تیک بت سایت شرط بندی حضرات بت اپلیکیشن بت فوروارد دنیا جهانبخت کیست سایت شرط بندی هات بت دنیا جهانبخت سایت گاد بت نیلی افشار سایت شرط بندی فوتبال معتبر سایت شرط بندی فوتبال معتبر Pablobet